martes, 23 de diciembre de 2008

sábado, 20 de diciembre de 2008

El porqué de las celebraciones

Las festividades y rituales tienen un sentido,son creaciones del espíritu humano,nacidas para honrar u agradecer las bondades de las cosas o de alguien que creemos que tienen los méritos suficientes para merecer nuestras solemnidades,en otros casos,para recordar acontecimientos propios o de multitudes que consideramos grandiosos dignos de rememorarlos.

Después de su creación, quedaron en el tiempo como señal de identidad,y así las generaciones posteriores aceptaron y aceptan estas actitudes y van de acuerdo a su época modificándolo,incluso hasta su misma esencia.

Las celebraciones se dan en todos los aspectos de la vida,sean religiosos o no,todos mueven a una acción jubilosa.Celebramos muchos aspectos,como nacimientos,bodas,el paso de una etapa de la vida a otra,un ingreso a la universidad,la obtención de un empleo,en fin ,ni se diga de las innumerables celebraciones religiosas.

En el fondo una celebración es la manera como el espíritu humano, encuentra la forma de expresar su energía contenida,su fantasía por hechos que le mueven;pero ,después de todo una celebración es un mero acto convencional que puede o no ser aceptado por el integrante del grupo y como tal queda en el fuero de cada uno seguir la corriente y contagiarse con el aspecto jubiloso o desecharlo,no celebrando ningún acontecimiento y total no pasa nada,simplemente sería una autoexclusión del grupo y una manera inexpresiva de comportamiento.

Como todo aspecto las celebraciones no son acontecimientos estancados,van cambiando,cada generación le va poniendo su cuota de percepción.En la realidad dual en que vivimos,por ahora el aspecto materialista inclina a su favor la tendencia de nuestro desenvolvimiento y es por eso que algunas celebraciones han perdido su sentido original.Donde más se nota esta pérdida de sentido es en las celebraciones religiosas,que han pasado de la estricta a la aparente religiosidad,predominando en casi todas ellas el aspecto comercial y pagano de la festividad,ahí están por ejemplo las festividades en conmemoración de los santos que terminan en grandes ágapes y bailes paganos,la primera comunión es otro ritual donde los niños esperan la catarata de regalos antes que el regalo auténtico de recibir al mismo Dios,ídem con los bautizos,donde los padrinos tienen que matricularse con algo bueno para que la ceremonia sea bien vista por los asistentes.

En las demás celebraciones,las variantes que se dan a través de los tiempos,en nada desvirtúan tales actos,el modo o manera de celebración cambiante es aceptado sin chistar ya que los cambios marchan de acuerdo a la visión de las cosas por la colectividad.

Al margen de los cambios en una celebración,hay puntos o enclaves básicos alrededor de los cuales giran estas festividades.En cualquier celebración hay tres aspectos medulares:
-Hay un destinar de tiempo libre para la celebración,es el asueto del diario trabajo que tienen que realizar las personas,entonces implica una pausa en ese diario trajín.
-También en toda celebración está presente la comunicación entre los concurrentes,muchas veces siguiendo un ritual,como palabras que solo dicen ese día,un brindis,canciones especiales de la fecha,bailes,decoraciones especiales,etc.
-Y por último lo que no falta es la comida,ninguna celebración hace abstracción de un festín y muchas festividades tienen su comida especial que es en general abundante para delicia y contento de los participantes.

Así pues ad portas de la temporada alta de celebraciones que se avecinan,recordemos siempre su crisol,la esencia de sus creaciones y así nos acercaremos más y más y cada cual se unirá humanamente en sus creencias.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Los que marcan el envejecimiento

Vivir más tiempo y enfermarnos menos,es una de las metas en las que ,ahora están más abocados los científicos. Recomiendan cuanto antes tomar las medidas necesarias en previsión de los ataques que el tiempo lanzarán cuando se cumplan los 60,70 u 80 años.Algunas disposiciones y sus beneficios son harto conocidos y han sido tratados,se resumen en : el cuidado del peso,consumiendo una dieta equilibrada como la dieta mediterranea,también se considera de importancia la condición física,manteniéndose activos con los ejercicios y algo no destacado pero de sumo beneficio ,dormir las horas adecuadas.

Entre los elementos implicados en la presentación de las enfermedades y deterioro de la función y estructura de los órganos y tejidos(envejecimiento) se mencionan : el strees,los radicales libres,el sistema inmunológico debilitado y el exceso de azúcar.Los Drs. Michael F.Roizen y Mehmet C.OZ,dan un alcance de la manera como estos factores actúan para producir sus efectos deteriorantes y aconsejan medidas a practicar para reducir sus efectos:

RESPECTO AL ESTRESS,dicen que hay que actuar sobre los genes y mantener fuertes las células madre.-

Influyendo sobre los genes.-La longevidad depende en 25% de la herencia genética y 75% de la conducta y estilo de vida.Cada vez que hay que reponer un daño de un tejido,en última instancia las células de este tejido se dividen para reponer lo perdido y más microscopicamente dentro de las células son los cromosomas que se dividen y en cada división sus extremos llamados telómeros se acortan.Estos telómeros son partes del cromosoma que no tienen genes,son regiones que no llevan código,solo dan estabilidad estructural al cromosoma,a mayor división celular,se gastan a un punto en que ya nos puedan cumplir con su función y con ello la célula no puede dividirse y contribuye a la aparición de males vinculados a la edad.

Control de daños.-Uno de los males que acortan los telómeros es el estres crónico,reduciendo el estres,se disminuye este acortamiento y evita que las células mueran tempranamente.

Manteniendo fuerte las células madre.-Estas células son las progenitoras de todas las células de los tejidos y órganos del cuerpo,el lugar habitual donde quedan es la médula ósea.,de ahí se trasladan a los tejidos cuando son requeridas para reparar daños,gastarlas en reparaciones triviales como una quemadura solar,o inflamaciones crónicas de los pulmones por irresponsabilidad en el fumar u otras inflamaciones por abuso de alcohol,son casos voluntariosos evitables.

Control de daños.-Aparte de evitar las exposiciones inútiles a sustancias dañinas ,también evitar el estres que exige siempre más y más división de estas células madre y con ello genera menor capacidad o mutación hacia otro tipo de célula anormal.

RESPECTO A LOS RADICALES LIBRES-

Hay que renovar las plantas de energía.-El cuerpo saca energía del metabolismo de los alimentos,que en última instancia se realiza en una parte de la célula llamada mitocondria.El hecho es que ha mayor metabolismo,más energía,pero también mayor formación de radicales libres,éstos en número incrementado son perniciosos para el funcionamiento de la misma planta productora de energía,o sea de las mitocondrias."Todo lo que toca un radical libre lo quema",incluso el ADN que es parte del cromosoma ,es dañado y si este se duplica puede aparecer células anormales como el cáncer.

Control de daños.-Una de las medidas a practicar es el consumo de alimentos que contengan flavonoides y carotenoides,que son antioxidantes potentes.Esta sustancias se encuentran en la uva roja(vino tinto), el tomate,granada,cebolla,etc., neutralizan los radicales libres.
Otra medida es también ingerir menos calorías como lo da la dieta mediterránea.

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DEBILITADO--

Reforzando el sistema inmunitario.-Uno de los secretos para controlar el sistema inmunitario es el nervio vago,que funciona como intermediario entre el cerebro y los demás órganos.
El nervio vago envía mensajes a los órganos y transmite la respuesta al cerebro,es el principal mecanismo del cerebro para vigilar el funcionamiento del cuerpo.
Por medio de la meditación,los monges tibetanos convencen a su cuerpo de que sienten calor en lugar de frío.Se ha llegado a comprender que la meditación (o control del nervio vago como ,preferimos llamarlo) puede influir positivamente en el sistema inmunitario y el envejecimiento.

Control de daños.-La técnicas clásicas chinas que combinan la meditación con los ejercicios como el tay chi,el chi kung,son beneficiosas para activar el nervio vago y estimular el sistema inmunitario.
Consumir alimentos(de grasas saludables)como el pescado,aceite de oliva,linaza,nueces,estimulan la producción de una hormona: colecistoquinina,la cual facilita las funciones de este nervio.

FACTOR EXCESO DE AZÚCAR-

Consumir menos azúcar.-La caída del cabello,la flacidez de la piel y el crujir de las articulaciones son señales comunes de envejecimiento.Pero ahora se sabe que el exceso de azúcar está implicada en estos signos.
El exceso de azúcar(glucosa) flota en la sangre y se adhieren a las moléculas de proteína,lo que merma su eficacia(por ejemplo se adhieren a las proteínas del cristalino,lo que los vuelve opacas,formándose las cataratas) y causa inflamación.
La glucosa (normalmente necesario para la vida celular y producción de energía),en exceso es como la "lluvia ácida",daña todo lo que toca.A manera de ejemplo otro daño es el que se produce en las paredes arteriales,estos daños se cubren de colesterol malo,en consecuencia quedan arterias duras,menos elástica que aumentan la presión arterial.
La glucosa también provoca que el colágeno de la piel y las articulaciones pierdan elasticidad produciéndose arrugas y artritis.

Control de daños.-Reducir el consumo de azúcar,un buen comienzo es comer más verdura,cereales enteros y frutas, desterrar los alimentos precocidos y conservas.

Fuentes:
Tratado de Medicina Interna .Harrison.2000
Una Vida Más sana.Colección Mayo.Clinic Health Letter.1996
Selecciones Reader's Digest.Noviembre 2008

martes, 9 de diciembre de 2008

La pervivencia de las sectas o cultos

Los movimientos religiosos,denominados sectas o cultos,que de vez en cuando saltan como noticia de primera en las páginas de los diarios,por producirse en su seno actos inmorales y/o asesinatos,hacen meditar el como lo hacen para seguir con ilícitos sin ver menguar sus adepciones y el porque las personas a pesar de conocer estos hechos siguen creyendo en sus doctrinas.

El bloque más numeroso de estos grupos,son de índole cristiano,pocos son los de carácter no cristiano(Hare Krishna,Gran Fraternidad Universal,Misión Rama,Alfa y Omega,etc.,etc.).

La doctrina común que pregonan los grupos cristianos,no se aleja mucho de la iglesia madre: un solo Dios,dan también cuenta de la veracidad e integridad de las escrituras como fueron dadas,acentúan la 2da. venida de Cristo; pero sutilmente agregan o distorsionan el mensaje de Cristo,reelaborando la doctrina cristiana,como por ejemplo muchos de estos grupos niegan el pecado original y dicen que los hombres se salvaran por sus obras y no por su fe,así mismo niegan la imposición de las manos como medio de recibir el Espíritu Santo( como si lo admiten los Católicos) y después dicen que Dios sigue revelando cosas.Y lo más distorsionante es afirmar que la adhesión a su movimiento es el requisito para la salvación.Tal vez este último sea el enganche definitivo de los desprevenidos para pertenecer a sus grupos.Estando dentro ,les hacen saber que deben dar donativos voluntarios,que en realidad son obligatorios para sustentar las misiones y por los beneficios de pertenecer a su movimiento.

Los lideres de las organizaciones van acumulando ingentes cantidades de dinero,la mayor parte son para sus intereses particulares.

Cuando en el desarrollo de sus actividades,resaltan actos no acorde con lo que promueven o atentatorios contra la dignidad personal,las denuncias que se hacen y los juicios que se entablan los han hecho más insidiosos y penetrantes.Sus fundadores buscan protección para sus extraños ritos amparándose en las garantias constitucionales de la libertad de cultos.

Los recursos que tienen merced a las franquicias que reciben de sus afiliados les permiten contar con selectos abogados que tienen la consigna de aplastar a los críticos,envolviéndolos a menudo en litigios,incriminándo a sus litigantes en delitos ficticios o amenazas de toda índole,pueden llevar a sus detractores a la quiebra o enterrarlos bajo una montaña de legajos judiciales; por eso muchos no se atreven a denunciarlos por esas prácticas que no condicen con la moral que pregonan.No es bueno meterse con estas organizaciones poderosas,son los gobiernos(Ministerio de Justicia) los que deben velar por la protección de las personas y asestar a estos movimiento un más contundente golpe.

Si bien es cierto que la gente necesita una esperanza,un punto de apoyo para calmar sus inseguridades y angustias generados per se(miedo ancestral a lo desconocido),no es motivo para abrazar a ciegas a movimientos que ofrecen consuelo de vida eterna y felicidad en el más allá.Se debiera sopesar esta esperanza sin fundamento racional,ya que no hay testimonio verídico de certeza( nadie a vuelto del más allá para confirmarlo).La lógica dice, así como antes de nacer no eramos, tampoco después de morir, no seremos más.Lo que hay que hacer es aceptar a la vida tal como es ,procurando en todo momento enmendar los malos pasos,hay que tener un accionar ordenado y sano,buena moral con eso se consigue la esperanza de la paz de la conciencia,alcanzando la felicidad y alegría aquí y ahora.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Algunas impossibilias e insolubilias

Definiendo los términos latinos de impossibilia como algo imposible o hechos que jamás podrán suceder y a la insolubilia,como el resultado de un acertijo que no tiene solución posible (definición alcanzado por la internauta Artemisa de YR),tenemos en el saber y en la vida actual muchos casos o cosas que efectivamente les caben estas terminologías,incluyendo a los eternos problemas filosóficos que se plantea el hombre sobre la vida y su existencia.

Los siguientes entran en la categoría de impossibilias actuales:la detención del envejecimiento,la erradicación definitiva de las enfermedades y la pobreza,el viaje a la velocidad de la luz y el viaje a través del tiempo entre otros.

Muchas de estas impossiblias,tal vez queden eternamente como tales,por ejemplo trastocar la marcha de las edad de un individuo, alteraría la secuencia de la vida(todo en condicional),erradicar las enfermedades y la pobreza,quitaría el contrapeso que hacen a sus opuestos .Esto último suena duro o cruel,alguien diría que pensar así, es ser malo o pesimista,pero hay que aceptarlo porque todo en la realidad está configurado para existir con su contrario,sino,cómo sería si se cambia la noche solamente por el día,o la muerte solamente por la vida,desaparecería la realidad como actualmente lo concebimos,para implantarse otra?,la respuesta no lo tenemos,mientras tanto la naturaleza aún tiene el control y sabe manejarse con los controles que les conocemos,ese su diseño de la realidad dicotómica , tal vez sean eternos y absolutos.

En la categoría filosófica,hasta la idea de la nada plantea una contradicción.Desde su misma noción lleva implícita su existencia,pero cómo puede existir(la nada) si su significado es nada,ésta es, su contradicción que lleva a la insolubilia.

Otra insolubilia es la existencia de un ser todopoderoso.Como se puede admitir a un ser todopoderoso,cuando se plantea lo siguiente: ¿puede un ser omnipotente crear una piedra tan pesada que aún ese ser no pueda levantarla?,si puede,entonces deja de ser omnipotente porque después de crearla no podrá alzarlo.Si no puede,entonces no es omnipotente.Este acertijo como se ve aún no tiene una salida.

Lo mismo sucede con los viajes en el tiempo(aún no realizados,pero posibles de realizarse).Ya está demostrado que con la velocidad se reduce el tiempo,a mayor velocidad,las cosas,la edad,etc. "se reducen",tal es así que los astronautas que anduvieron en el espacio(sometidos a una velocidad,respecto a su tiempo),durante algún período,han acortado su edad(aunque sean segundos) de lo que normalmente tendrían si hubieran permanecido todo ese tiempo en la tierra.

Entonces a mayor velocidad el tiempo retrocede y de esa manera en un futuro se podrá viajar al pasado.Y aquí se plantea una contradicción:se está en el pasado,entonces será posible alterar los actos que se conocen que van a suceder?,momentaneamente no se tiene la respuesta,pero la lógica lo dice,que solamente seríamos meros espectadores,porque si se altera algo,podría alterarse,incluso la existencia de él(viajero) y no habría viaje al pasado.Esta es una paradoja a la que se va a llegar y tal vez la razón lógica anterior sea su solución.

En conclusión la quienta escencia de esta trama es mencionar que impossibilias e insolubilias en su momento lo son,muchas después no lo serán al ser resueltas merced a los avances cognitivos,a los cambios de paradigmas,a los avances de la ciencia o de la cosmovisión del hombre,pero mientras no intervengamos en las cosas básicas que configuran el existir como lo conocemos,seguiremos maravillándonos de nuestro propio entender.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Congelando el movimiento


Hay fenómenos en la naturaleza que no se pueden observar a simple vista por las limitaciones del ojo humano a captar la velocidad en que estos fenómenos se producen,como por ejemplo el instante que una bala atraviesa un naipe o la ruptura de una bombilla eléctrica.Nuestros ojos al igual que los demás sentidos tienen limitaciones cuando se trata de captar el tamaño cada vez más pequeño de una imagen,o una parte de la secuencia de un movimiento.


Nuestra visión cuan lenta y deficiente es para analizar el movimiento rápido,solo puede hacerlo hasta cierto punto,más allá del cual cada movimiento se confunde con un flujo continuo o se hace imperceptible como es el caso de la trayectoría de una bala.


Para seguir la trama ,aunque sea de perogrullo,un movimiento esta compuesto por un ritmo de repeticiones de secuencias que al llegar a un número determinado por segundo da la impresión de flujo continuo.Por ejemplo el cine pasando 20 imágenes por segundo el cerebro las capta como casi estables,como imágenes diferentes,pero pasando 24 imágenes por segundo,es incapaz de reconocerlo,creándose la ilusión óptica de movimiento.Es el secreto de las películas que nos proporcionan la sensación agradable de la animación.


Por otro lado hay cámaras fotográficas ultrarápidas que operando a velocidades por lo menos de una milésima de segundo(velocidad del obturador a más de 1/1000 por segundo),pueden "congelar" el movimiento ante nuestros ojos,mostrándonos con perfecta nitidez un instante de este movimiento y maravillarnos por ejemplo como una gota de leche que cae sobre un recipiente se convierte en una hermosa diadema con sus formas maravillosas,como se ve en la fotografía de la derecha tomadas por Harold Edgerton; o ver como una pelota de golf se comprime antes de ser impulsada por el palo

No menos interesante es la captación por el lente de Agense Nature de la agilidad de un gato para caer siempre por los pies.