domingo, 14 de octubre de 2007

Estrategias para una vida larga

Los seres humanos han tenido dentro de sus inquietudes el cómo prolongar o vivir eternamente.Qué hace que envejecemos,qué hace que seamos finitos y como hacer para extender la vida?.

Dos piedras sometidos a un proceso continuo de erosión por el agua,con el paso del tiempo notaríamos que se desgastan a distintas velocidades,dependiendo de sus respectivas durezas y densidades.

En los organismos animados sujetos a influencias deteriorantes similares y a un mismo tiempo,sucede igual que en los objetos inanimados,envejecen a un ritmo diferente acorde con la resistencia que cada quien trae y ofrezca.

Las distintas teorías del envejecimiento(ninguno comprobado),genético,evolutivo,desgaste,ambiental,etc.,se pueden englobar en dos factores importantes:
-Endógeno,que son las propias características genéticas del individuo.
-Exógeno,que influyen también en el envejecimiento:ambiente,sociedad,ecología,alimentos entre otros.

El fenómeno del envejecimiento es complejo,indudablemente hay interacciones de los factores exógenos y endógenos en los cuales interviene una acumulación cada vez mayor de daños que hace que el organismo envejezca y sea susceptible a enfermedades de mayor presentación en esta etapa.
El promedio de vida en la actualidad está entre mas o menos 75 años y se debe más que nada al mejoramiento de los niveles de salud de la población.
Los científicos están trabajando para alargar la vida en varios elementos para evitar o retrasar la acumulación de daños .Estos son :

-Los antioxidante.
-La restricción calórica
-La hormona del crecimiento
-La disminución de la insulina
-El vino tinto.

Antioxidantes.-
Son sustancias que bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

Radicales libres.-Se producen en nuestro organismo como resultado del metabolismo(oxidación) celular,son elementos que sirven para combatir bacterias ,virus y además otros procesos benéficos;pero producidos en mayor cantidad(por mayor metabolismo),así como por adquisición exógena de los contaminantes externos(humos,pesticidas,alimentos tratados excesivamente con calor etc),crean un problema de daño celular,contribuyendo al deterioro y envejecimiento de órganos y tejidos.
El organismo fabrica sus antioxidantes,así como también el ejercicio moderado induce a su formación.También hay antioxidantes que provienen de los alimentos(frutas,hortalizas y legumbres).

Hormona del crecimiento.-
Hay beneficios modestos de ganancia de masa muscular y reducción modesta de grasa,más son los efectos dañinos tras su uso como son:inflamación de las articulaciones y mayor tendencia a la pre y diabetes.Su estudio sigue realizándose.

La restricción calórica.-
Estudios en monos(rhesus) están comenzando a dar información de valor sugiriendo que la reducción calórica en la dieta incide sobre el envejecimiento,retardándola e igualmente sobre las enfermedades degenerativas.

En efecto la restricción calórica significa dar una dieta hipocalórica(reducidas en 25 a 30% en las calorías)respetando los requerimientos normales para evitar una desnutrición(aportes adecuados en proteínas,grasa,hidratos de carbono,vitaminas y minerales).La restricción calórica al parecer activa un gen que promueve la baja temperatura corporal,bajos niveles de insulina y conservación de una hormona (DHEA disminuida durante la vejez).
La explicación aún no está muy clara.El tema sigue abierto y en estudio.

Disminución del consumo de insulina.-
La insulina es una hormona que sirve para "introducir" glucosa a la célula y así ésta llevar a cabo su funcionamiento normal,y consecutivo a este proceso se forman los radicales libres.

Se está demostrando a nivel de experimentación(Dr. Morris White entre otros) que limitando la insulina a nivel cerebral,la maquinaria metabólica celular ahí disminuye y con ello la fabricación de radicales libres y consiguiente disminución del daño celular,manteniéndose la capacidad de ciertas neuronas de mantener en niveles de juventud el funcionamiento de los órganos.

El vino tinto.-
Al efecto benéfico del vino tinto sobre la prevención de patologías cardiovasculares y disminución de riesgos de malignización tumoral se agrega que en organismos como levadura y hongos se está prolongando su promedio de vida.Aunque hay enorme distancia entre estos y los humanos,también podría funcionar en los niveles superiores de la escala evolutiva.

El mecanismo de estos beneficios ha sido atribuido a una sustancia el resveratrol (polifenol) presente en las uvas(cáscara) y el vino tinto que son los que activan en el organismo unas enzimas de la familia de las sirtuinas.El Dr. Guarente(biólogo molecular del Institute of Technology de Massachusetts) dice que estas enzimas silencian finalmente algunos genes con la consiguiente disminución de los procesos metabólicos relacionados con el envejecimiento.

Mientras los científicos trabajan para dar más asidero a sus teorías,ellos mismos recomiendan para vivir más tiempo o enfermarnos menos seguir las siguientes estrategias:

-Mantenerse activos-hacer regularmente ejercicios.
-Comer correctamente,si es posible adoptar la dieta mediterranea:
  • alto contenido de vegetales(verduras,legumbres ,cereales y frutas)
  • aceite de oliva como grasa principal(fritura y ensaladas)
  • mayor consumo de aves y pescado que carnes rojas
  • y un consumo regular de vino tinto en cantidades moderadas,màs o menos 100-150cc 1 a 2 veces/d

-No fumar.
-Hacerse exámenes médicos periódicos
-Hacerse exámenes exploratorios de cáncer.
-Cuidar su peso.
Fuentes :
HHMI
Biblioteca de salud(letra H)
Dra. Elena Ramirez García
Solo ciencia


No hay comentarios: