domingo, 14 de diciembre de 2008

Los que marcan el envejecimiento

Vivir más tiempo y enfermarnos menos,es una de las metas en las que ,ahora están más abocados los científicos. Recomiendan cuanto antes tomar las medidas necesarias en previsión de los ataques que el tiempo lanzarán cuando se cumplan los 60,70 u 80 años.Algunas disposiciones y sus beneficios son harto conocidos y han sido tratados,se resumen en : el cuidado del peso,consumiendo una dieta equilibrada como la dieta mediterranea,también se considera de importancia la condición física,manteniéndose activos con los ejercicios y algo no destacado pero de sumo beneficio ,dormir las horas adecuadas.

Entre los elementos implicados en la presentación de las enfermedades y deterioro de la función y estructura de los órganos y tejidos(envejecimiento) se mencionan : el strees,los radicales libres,el sistema inmunológico debilitado y el exceso de azúcar.Los Drs. Michael F.Roizen y Mehmet C.OZ,dan un alcance de la manera como estos factores actúan para producir sus efectos deteriorantes y aconsejan medidas a practicar para reducir sus efectos:

RESPECTO AL ESTRESS,dicen que hay que actuar sobre los genes y mantener fuertes las células madre.-

Influyendo sobre los genes.-La longevidad depende en 25% de la herencia genética y 75% de la conducta y estilo de vida.Cada vez que hay que reponer un daño de un tejido,en última instancia las células de este tejido se dividen para reponer lo perdido y más microscopicamente dentro de las células son los cromosomas que se dividen y en cada división sus extremos llamados telómeros se acortan.Estos telómeros son partes del cromosoma que no tienen genes,son regiones que no llevan código,solo dan estabilidad estructural al cromosoma,a mayor división celular,se gastan a un punto en que ya nos puedan cumplir con su función y con ello la célula no puede dividirse y contribuye a la aparición de males vinculados a la edad.

Control de daños.-Uno de los males que acortan los telómeros es el estres crónico,reduciendo el estres,se disminuye este acortamiento y evita que las células mueran tempranamente.

Manteniendo fuerte las células madre.-Estas células son las progenitoras de todas las células de los tejidos y órganos del cuerpo,el lugar habitual donde quedan es la médula ósea.,de ahí se trasladan a los tejidos cuando son requeridas para reparar daños,gastarlas en reparaciones triviales como una quemadura solar,o inflamaciones crónicas de los pulmones por irresponsabilidad en el fumar u otras inflamaciones por abuso de alcohol,son casos voluntariosos evitables.

Control de daños.-Aparte de evitar las exposiciones inútiles a sustancias dañinas ,también evitar el estres que exige siempre más y más división de estas células madre y con ello genera menor capacidad o mutación hacia otro tipo de célula anormal.

RESPECTO A LOS RADICALES LIBRES-

Hay que renovar las plantas de energía.-El cuerpo saca energía del metabolismo de los alimentos,que en última instancia se realiza en una parte de la célula llamada mitocondria.El hecho es que ha mayor metabolismo,más energía,pero también mayor formación de radicales libres,éstos en número incrementado son perniciosos para el funcionamiento de la misma planta productora de energía,o sea de las mitocondrias."Todo lo que toca un radical libre lo quema",incluso el ADN que es parte del cromosoma ,es dañado y si este se duplica puede aparecer células anormales como el cáncer.

Control de daños.-Una de las medidas a practicar es el consumo de alimentos que contengan flavonoides y carotenoides,que son antioxidantes potentes.Esta sustancias se encuentran en la uva roja(vino tinto), el tomate,granada,cebolla,etc., neutralizan los radicales libres.
Otra medida es también ingerir menos calorías como lo da la dieta mediterránea.

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DEBILITADO--

Reforzando el sistema inmunitario.-Uno de los secretos para controlar el sistema inmunitario es el nervio vago,que funciona como intermediario entre el cerebro y los demás órganos.
El nervio vago envía mensajes a los órganos y transmite la respuesta al cerebro,es el principal mecanismo del cerebro para vigilar el funcionamiento del cuerpo.
Por medio de la meditación,los monges tibetanos convencen a su cuerpo de que sienten calor en lugar de frío.Se ha llegado a comprender que la meditación (o control del nervio vago como ,preferimos llamarlo) puede influir positivamente en el sistema inmunitario y el envejecimiento.

Control de daños.-La técnicas clásicas chinas que combinan la meditación con los ejercicios como el tay chi,el chi kung,son beneficiosas para activar el nervio vago y estimular el sistema inmunitario.
Consumir alimentos(de grasas saludables)como el pescado,aceite de oliva,linaza,nueces,estimulan la producción de una hormona: colecistoquinina,la cual facilita las funciones de este nervio.

FACTOR EXCESO DE AZÚCAR-

Consumir menos azúcar.-La caída del cabello,la flacidez de la piel y el crujir de las articulaciones son señales comunes de envejecimiento.Pero ahora se sabe que el exceso de azúcar está implicada en estos signos.
El exceso de azúcar(glucosa) flota en la sangre y se adhieren a las moléculas de proteína,lo que merma su eficacia(por ejemplo se adhieren a las proteínas del cristalino,lo que los vuelve opacas,formándose las cataratas) y causa inflamación.
La glucosa (normalmente necesario para la vida celular y producción de energía),en exceso es como la "lluvia ácida",daña todo lo que toca.A manera de ejemplo otro daño es el que se produce en las paredes arteriales,estos daños se cubren de colesterol malo,en consecuencia quedan arterias duras,menos elástica que aumentan la presión arterial.
La glucosa también provoca que el colágeno de la piel y las articulaciones pierdan elasticidad produciéndose arrugas y artritis.

Control de daños.-Reducir el consumo de azúcar,un buen comienzo es comer más verdura,cereales enteros y frutas, desterrar los alimentos precocidos y conservas.

Fuentes:
Tratado de Medicina Interna .Harrison.2000
Una Vida Más sana.Colección Mayo.Clinic Health Letter.1996
Selecciones Reader's Digest.Noviembre 2008

No hay comentarios: