martes, 29 de enero de 2008

La Hipertensión Arterial


¿Qué es la presión arterial?.-

La presión arterial es la fuerza con que la sangre circula a lo largo de las arterias,fuerza impulsada por el corazón.Esta presión es más alta en el momento que el corazón se contrae(presión sistólica) y es más baja cuando el corazón está en reposo(presión diastólica).

En consecuencia todo el mundo tiene 2 medidas de presión sanguínea la alta (sistólica)y la baja (diastólica).

El aumento permanente de la presión sanguínea se llama hipertensión y es cosa seria. La disminución permanente es normal en mucha gente ,se llama hipotensión,puede ser resultado de nutrición deficiente o excesivo reposo en cama,también aparece después de accidentes o golpes,más,en este caso el descenso(shock) acarrea consecuencias.

Según la ONU (O.M.S.) para adultos se considera cifras normales de presión hasta 140 de máxima y 90 mmH de mínima.Se hablará de hipertensión cuando hay valores mayores a 140/90 mmHg,dato obtenido después de por lo menos dos o más mediciones previo descanso de 5 minutos.

Una clasificación de la presión según el VII Joint National Committes,para resaltar el riesgo mucho antes de que se establezca la cifra mayor a 140/90 mmHg es el siguiente :

clasificación........Presión art. sístolica ........Presión art. diastólica-normal................menor de 120mmHg.....y....menor de 80mmHg
-pre-hipertensión...... 120 - 139mmHg.............o.....80 - 89mmHg
-hipert. estadio 1... 140 - 159mmHg............o......90 - 99mmHg
-hipert. estadio 2...igual o mayor a 160...o...igual o mayor a 100mmHg.

Quién esta en la categoría de pre-hiperensión está más expuesto a desarrollar la hipertensión definitiva.

¿Cuál es la importancia de la hipertensión arterial?.-
La hipertensión disminuye la duración de la vida porque aumenta en 2 a 4 veces el riesgo a enfermarse o morir por problemas cardiovasculares(insuficiencia cardiaca,infarto miocardio,arteriosclerosis,etc.),es responsable de las dos terceras parte de accidentes cerebrovasculares (ACV) con sus consecuencias de muerte o parálisis de la mitad del cuerpo,también afecta a los riñones(insuficiencia renal y a los ojos(daño en la retina).

¿Quién tiene hipertensión y cual es la causa?.-
Hay una hipertensión secundaria,donde tratado la causa(que puede ser renal o,suprarrenal,etc) se corrige la hipertensión.La hipertensión más frecuente o común es la llamada esencial y la edad en que se inicia es después de los 30 años,pero nadie está exento de sufrir este problema.
La causa específica permanece desconocida.Se enumeran diversos factores que lo favorecen: La herencia parece ser un factor predisponente,las excitaciones emocionales permanentes como el miedo, angustia,emociones fuertes,estrés parecen jugar un papel importante sobre todo en sujetos hipertensos o pre hipertensos.El envejecimiento y la obesidad aumentan los riesgos de hipertensión así como el exceso de sal en los alimento.La falta de ejercicios y el abuso de alcohol están implicados.

¿Cómo se produce la presión elevada?.-
Para vencer la resistencia que ofrecen los vasos al paso de la sangre,el corazón debe trabajar con más fuerza,por lo que aumenta su tamaño,con el tiempo este aumento ya no es suficiente y se produce la insuficiencia cardiaca.
Así mismo una resistencia vascular permanente lleva a un endurecimiento de estos vasos(arteriosclerosis) y con ello se favorece el acúmulo de grasas en sus paredes(aterosclerosis).Los más afectados son los vasos de pequeño calibre,y en el corazón o en el cerebro se obstaculizan o se rompen y se produce por ejemplo en el cerebro una hemorragia,la hemorragia cerebral.En los riñones la arteriosclerosis lleva a la insuficiencia renal.

Síntomas de la hipertensión arterial.-
Al principio de la tensión alta,el paciente está asintomático y puede estarlo así acaso 5 a 10 años y tal luego presentar frecuentes dolores de cabeza,aturdimiento,zumbido de oídos,sangrado nasal,para luego más tarde aparecer las complicaciones mencionadas en el corazón,ojos ,cerebro o riñones.

¿Cómo se hace el diagnóstico?-
No basta la toma de la presión arterial,sino que es necesario una evaluación básica o mínima a cargo del médico.

Tratamiento de la hipertensión .-
El tratamiento descansa en los siguientes pilares: Dieta,ejercicios,descanso y medicamentos.

Con los cambios de estilo de vida(dieta,ejercicios,descanso), en muchos es suficiente para bajar la presión y mantenerlo en lo normal,para otros que son los más no resultan tan eficaces y necesitan tratamiento medicamentoso,sin embargo en estas medidas de cambio de estilo de vida disminuyen el número y dosis de medicamentos..

Estos son los cambios de hábito a seguir:
-Dieta,con ello se elimina el exceso de peso,reducir la sal y los alimentos ricos en grasa animal,consumir más aves de corral,pescado o carnes magras,arroz,etc.
-Ejercicios contribuyen a disminuir el peso,evitan el estrés.Los ejercicios no convenientes son los de mucho esfuerzo: fútbol,maratón,levantamiento de pesas,los convenientes son : caminatas por 30 a 45 minutos,por lo menos tres veces por semana,footing,natación.
-Descanso adecuado,dormir las horas precisas,evitar estados de ánimo alterado..

Medicamentos.-
Son los hipotensores,de varios tipos,el médico indicará el más adecuado de acuerdo al caso.

El éxito del tratamiento depende de la comprensión y ayuda del enfermo,tomando incluso la vida con cierto humorismo y en ese sentido en el resumen de parte del tratamiento diremos :
--------------detener o desterrar el licor y los cigarrillos
--------------evitar el ñam,ñam (hamburguesa,pizzas,etc.)
--------------no mucho salero (en los alimentos.
-------------- evitar el garrr,garrr (enfado por cualquier cosa ).

Fuentes:
Coleccion Mayo Clinic Health Letter: Presión Arterial,Una Vida Más Sana ,2000.
Beers M;Berkow R.:Hipertensióm Arterial,El Manual Merck,Madrid, 1999.
Dr.Schiffers,J.:Presión Arterial,Enciclopedia Médica,New York,2004