sábado, 24 de noviembre de 2007

El determinismo y sus mensajes


Cada persona tiene y trae consigo creencias ,prejuicios,costumbres etc. aprendidos de antaño, muchos se aprovechan de estas vicisitudes para chantajear sutilmente con mensajes deterministas como:
- "todo lo que sucede sucede por alguna razón".
- "Todo acto tiene su repercusión de igualdad en algún plano de nuestra existencia".
- "La vida es un espejo,todo lo que das vuelve a ti".
- "Copia este mensaje n veces y envíelos,recibirás una recompensa,de lo contrario tendrás un infortunio".

Generalmente por la formación religiosa(desde la niñez),amalgamado por el pensamiento de la sociedad mayoritariamente religiosa y además por otros prejuicios,y sin mayor análisis,las personas se ven impelidas casi por ese miedo ancestral de antiguo a aceptar o realizar compulsivamente lo que mandan estos mensajes,lo que significa no ser libres de pensamiento y más bien estar atados a esas viejas creencias y prejuicios.

Estamos en la era cuántica,que desploma todo determinismo,donde lo aleatorio(azar)tiene un papel importante y el concepto probabilístico un enorme peso.

Los anteriores ejemplos de determinismo (de los muchos que hay),de plano encierran un propósito en cierta manera benéfico,que es la de encauzar la conducta individual por un camino de bien y eso es bueno,pero no lo es, si su uso es para amedrentar el pensamiento humano y/o psique y quieran esclavizarlo utilizándolo para sus fines.

De todos los fenómenos de la naturaleza(realidades),el 90% son fenómenos caóticos,impredecibles,solo el 10% son fenómenos relativamente estables y predecibles(pero ni siquiera en su 100%).

Explicando lo anterior,tenemos como prototipo de fenómeno estable donde se cumple una ley determinista,el movimiento de los planetas alrededor del sol,que en el caso de la tierra,da por consecuencia que invariablemente al día le suceda la noche(este es un determinismo,que tiene que cumplirse).

Sin embargo los fenómenos caóticos,impredecibles son mayores,así, el clima,el crecimiento de la población,la sangre,el atasco de vehículos,etc. son ejemplos de fenómenos no predecibles(por eso falla el pronóstico del tiempo y nadie puede pronosticar el congestionamiento vehicular en un momento dado).Los mensajes deterministas como los mencionados al inicio pertenecen a esta categoría.

Hay un efecto llamado "efecto mariposa",que influye en el resultado final de un fenómeno caótico,dice: "es posible que el aleteo de una mariposa en un determinado lugar y momento,puede ser la causa de un terrible huracán varios meses después en otra parte del globo-Edward Lorenz".Este efecto,o sea el simple aleteo,hará variar el horizonte de predicciones o la consecuencia final de un fenómeno.

En lo que se dice, " la vida es un espejo,todo lo que das o haces vuelve a ti" o todo lo que se hace,se paga con la misma moneda",en el sentido metafórico,es benéfico,ayuda al comportamiento correcto,pero tomándolo literalmente como muchos lo hacen,no es correcto,porque un "simple aleteo-efecto mariposa",entendido como la introducción de una variable,aunque pequeñísima(incluso infinitesimal),en la secuencia del fenómeno,lo hará variar en su resultado final y ya no será igual a "pagar con la misma moneda".

Estas variables erráticas son uno de los fundamentos de la razón para no aceptar a rajatabla las ideas deterministas,se rompe así la irrompible cadena causa-consecuencia prevista de las acciones.

Se imponen las leyes probabilísticas a efectos de la intervención de elementos aleatorios en la producción de un fenómeno.

No se puede vivir de mentiras,para alcanzar una supuesta felicidad,la razón herramienta del pensamiento crítico,baluarte de la ciencia destierra la apología al estas ideas deterministas que aprisionan la conducta humana.Dan mayor libertad de acción con una lógica más sensata.

No hay comentarios: