domingo, 4 de noviembre de 2007

La lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana .

Para la formación de cáncer pasan muchos años,en promedio 15-20 años,siendo lo más temible su última etapa llamada invasiva,o sea la particularidad de propagarse a órganos vecinos.

El cáncer no es más que una anormalidad de la capa de tejido que recubre el cuello uterino,producido en gran parte ,ahora ya se sabe, por un virus ,el virus papiloma humano.
La lesión en sus primeros pasos se llama Displasia (ahora NIC),estas lesiones displásicas pueden ser leves moderadas o severas.El llamado cáncer es casi indistinguible con una lesión severa,donde la anormalidad es completa,y de aquí se está a un paso para convertirse en cáncer invasor.

¿Cuál es la edad en que se espera pueda presentarse el cáncer de cuello del utero?.-
Rarísimo antes de los 20 años,infrecuente en menores de 30,siendo su mayor incidencia hacia los 35 hasta los 60 años.

¿Cuáles son los factores más importantes de riesgo para desarrollar un cáncer de cuello uterino?.-
  • Las relaciones sexuales precoces
  • El tener mayor número de compañeros sexuales
  • y a consecuencia de los anteriores,la mayor exposición a la infección con el virus papiloma humano( VPH).
No hay ninguna relación con la herencia,ni tampoco directamente con la Te de Cobre.

¿Porque la relación con las relaciones sexuales?.-
Se ha visto que las monjas y mujeres solteras están libres de cáncer o en ellas es infrecuente.
Con las relaciones sexuales se transmite el agente carcinógeno que puede ser o estar en el esmegma,también están los factores irritativos y principalmente se trasmite la infección con papiloma virus humano.

¿Qué es el virus papiloma humano?.-
Es un agente infeccioso transmitido por las relaciones sexuales.Este virus(VPH),puede desaparecer espontáneamente,dependiendo del sistema inmunológico de la persona infectada.La mayoría no tiene síntomas y al contagiarse lo transmiten sin darse cuenta.
Existen muchos tipos de VPH,no todos causan problemas de salud.Los tipos peligrosos( alto riesgo) que persisten durante mucho tiempo son los pueden desarrollar lesiones precancerosas.
  • Los tipos 6 y 11,producen el 90% de casos de verrugas genitales.
  • Los tipos 16 y 18,son responsables del 70% de casos de cánceres.
El virus no tiene tratamiento,se trata las verrugas genitales y los cambios(anormalidades) que producen en el cuello uterino.

¿Cuáles son las estrategias de lucha contra esta enfermedad?.-
A la detección temprana de las lesiones precancerosas con el test de Papanicolaou,últimamente se agrega la vacunación contra el virus papiloma humano.

¿Quienes deben vacunarse contra el VPH?.-
Niñas y mujeres adultas entre 9-26 años,preferible antes de cualquier relación sexual,se necesitan tres dosis en el lapso de un año.

Tiempo de protección.-Se ha estimado entre 5 a 7 años.

¿Si se tiene el virus debe vacunarse?.-
La vacuna no trata ni cura el VPH,si la persona ha estado expuesta a algún de los cuatro tipos,ayudará a que no se infecte con los otros.

La inclusión de la vacuna (Gardasil) en los Programas regulares de vacunación del sistema público aún está en estudio.Solo se dispone en medios privados debido a su alto costo.
Mientras se espera esta introducción en los sistemas preventivos públicos,el Papanicolau (PAP) sigue siendo la herramienta más eficaz para detectar los cambios anormales producidos por el VPH en las células del epitelio del cuello uterino.
Los resultados del PAP pueden ser,alteración leve,moderada o severa,ya se ha dicho que estas alteraciones (lesiones displásicas) para llegar al cáncer establecido(anormalidad completa) tardan 15 a 20 años,tiempo suficiente para detectarlo y proceder a su erradicación.Esa es la importancia del control ginecológico y toma del PAP.

Fuente:
US Food And Drug Administration.
Botella José,Tratado de Ginecología Tomo III , 13 a Ed.
IIN

No hay comentarios: