miércoles, 7 de noviembre de 2007

Tombuctú


¿ Sabían que Tombuctú es una tierra,una mítica ciudad,cerca al Sahara(África),donde se encuentran los cuentos más maravillosos y la palabra de Dios?.

En la última preselección de las maravillas del mundo moderno,estaba también seleccionado Tombuctú,no salió elegida,pero queda la consideración de grande entre las grandes por sus misterios.

Tombuctú,en otra secuencia es tomada como alegoría,es el derrotero final que le sirve a Paúl Auster (escritor),para a priori tratar la relación entre William Chistman y Mr. Bones.Paúl Auster es un novelista que en sus obras profundiza las interioridades de las reacciones humanas,ahora en Tombuctú,trata del desfase de la sociedad humana dominada por el azar y la soledad y lo que es más meritorio es un testimonio hecho a través de los ojos de un perro....

Mr. Bones,es un perro callejero,hijo del mundo y la calle,que se debe únicamente a su experiencia con la vida y a su amo.

Willy Chistman,es un vagabundo con veleidades de poeta que sobrevive a su manera,va a morir y lo sabe,por eso emprende una peregrinación a una ciudad donde espera encontrar a una vieja profesora a quien confiar su herencia:64 cuadernos de poesía y a Mr. Bones,después del cual viajará a su cita final al destino obligado de todo mortal.....el más allá.

Tombuctú,es el más allá,el reino de los muertos.Auster escogió este nombre,pudo ser otro cualquiera,pero escogió a Tombuctú,sin saberlo en el tiempo que escribió esta historia que Tombuctú al igual que Machu Picchu postularía a ser maravilla del mundo.

Willy Chistman,muere antes de llegar a su destino,después de muchos monólogos en que Mr. Bones escuchará con mucha atención.

Mr. Bones,asiste a los últimos día de su amo,escuchando esos constantes monólogos de Willy y la certidumbre que su fin está próximo y con él la partida hacia el mítico Tombuctú.

Muerto Willy,Mr. Bones queda abandonado a sí mismo y desde entonces todo le sale mal,se enfrenta a la vida y lo que es más desazonador a la especie humana.
En este su periplo por la vida,que es gran parte de la sustancia de su testimonio,pasa de amo en amo,con aventuras impredecibles,le suceden una sucesión de hechos,como desconfianzas,traiciones,maltratos y felicidades efímeras.

Este perro tiene desarrollado el sentido del deber,comprende el lenguaje y las reacciones humanas,"piensa y evalúa", y es allí donde abandona el reino de los perros comunes para sumarse a la de los perros y otros animales que nos han legado sus historias y acciones tal como lo hicieron : lassie,pluto,colmillo blanco,etc,etc.

El punto de la obra es presentar a Mr Bones(el perro),como una perfecta alegoría de la humanidad presa de sus propias limitaciones,solitaria,esto ,en lo más profundo de su individualidad y dominada por las leyes del caprichoso azar.Esa es la concepción de Paúl Auster.

Buen punto para una reflexión,pero salido del relato y vuelto a la realidad,no todo es amargo y triste,ni el azar es el predominante en nuestras vidas,hay que dar mayor mérito a la frase que dice: "lo único que tenemos de cierto es el nacer y morir,el resto, el destino predetermina en cierta manera nuestras vidas,en parte las rige el azar y sobre todo mucho depende de nosotros".

No hay comentarios: