domingo, 16 de agosto de 2009

Hablando de crisis, la crisis existencial

Las crisis son situaciones como baches en el camino,a los que se tiene que enfrentar utilizando todos los recursos del que se dispone para sortearlos.

Las crisis en general le ocurren a un país,a una empresa,aún a la propia ciencia,u a cualquier plan como económico o no,así como a situaciones de la propia naturaleza humana que pasa en su desarrollo biológico(crisis de la adolescencia,crisis de la menopausia, etc.) y aquí en este punto,tratándose del ser humano hay una crisis peculiar que no a todos les llega,se trata de la crisis existencial.

La crisis existencial ocurre en cualquier edad y llega en cualquier momento,cuando el sujeto pone en marcha una pregunta(pero no cualquiera) ,es la pregunta más importante que se hace cuestionando su existencia : ¿para qué vine a este mundo?,¿cuál es el sentido de mi vida?,¿qué hago en este mundo?,qué haré con mi vida?,¿por qué existo? . Son preguntas que cualquier persona se hace,pero la diferencia para catalogarlo como perteneciente a una verdadera crisis existencial,es que no es una mera curiosidad que todo el mundo tiene,sino que ella exige una pronta respuesta,no es pues una simple inquietud intelectual,sino que va a engendrar un proyecto vital y personal como un cambio parcial de identidad(" me siento otro"),un cambio en la cosmovisión antigua ("ahora pienso de manera distinta").

Quien ha tenido una crisis existencial le ha llevado a tener un compromiso personal consigo mismo,que no es simplemente a tener un deseo,sino a la ejecución de ese deseo vgr. : no es solo, " me gustaría ser" es, "estoy decidido a ser".

Según el planteo del existencialismo,la crisis existencial se activa solo en los adultos por la angustia ante la finitud de la vida o ante el pensar en la muerte ; por lo que los niños no pueden tener crisis existencial porque ellos no tienen claro la idea de la finitud de la vida ni claro la idea de la muerte.

La respuesta ante el planteo de la crisis existencial se encuentra en nuestro sistema de creencias,en un libro,en otra persona o en sí mismo ( con respuestas que le cambian la vida al sujeto),surgiendo de ellos valores con los cuales empieza a comprometerse decididamente.

Como toda actividad u proceso en ciernes,la crisis existencial tiene un desenlace,la misma que puede ser positiva cuando permite a la persona dar sentido a su vida a través de la ejecución de su proyecto,o negativo cuando probablemente activa en algunos, un estado patológico subyacente que lo lleve a la depresión.

No hay comentarios: