domingo, 11 de noviembre de 2007

Las pilas y el medio ambiente

Las pilas son artefactos muy populares que proporcionan cierta cantidad de energía(electricidad)para mover o hacer funcionar una serie de dispositivos electrónicos.

Basan su funcionamiento en un conjunto de reacciones químicas.Los componentes químicos que utilizan para generar electricidad son en su mayor parte metales pesados como el mercurio,litio o el cadmio,todos ellos son tóxicos y peligrosos.

La primera pila inventada por el italiano Alessandro Volta a fines del siglo XVIII,ha sufrido modificaciones.Posteriormente Leclanche(francés),construyó la primera pila seca.Las pilas que conocemos hoy se basan en sus trabajos.

El nacimiento de la electrónica estimuló el desarrollo de nuevas pilas,cada vez de menor tamaño , más potentes y más duraderas;con el uso masivo del chip y microchip el consumo de las pilas aumentó de manera descomunal.

Hay numerosas pilas en tamaños y formas,así están :

  • Las pilas recargables que accionan linternas,juguetes,walkmans,los materiales para su funcionamiento son el níquel y cadmio
  • Las baterias recargables,para los teléfonos celulares o las computadoras portátiles,su contenido se basa en combinaciones de níquel cadmio y hierro.
  • las pilas alcalinas,son las más difundidas en el mundo,proporcionan mayor contenido de energía y durabilidad,su contenido en materiales pesados tóxicos se limita al mercurio,los nuevos modelos ya casi no lo tienen.
  • Las pilas botón,deben su desarrollo a la microelectrónica,los materiales más usados para su funcionamiento son el óxido de mercurio(hasta 30% de su peso),dióxido de plata,litio,zinc.Los metales pesados determinan el alto poder contaminante de sus residuos.
Cuando la pila se agota,se la hecha a la basura,una vez destruida la carcasa se liberan los metales pesados y pasan con facilidad al medio ambiente(pasan a la cadena alimenticia a través de las aguas,incorporándose a los organismos vivos,donde ejercen sus efectos tóxicos o si son incinerados van a la atmósfera contaminándolos). El más peligroso es el mercurio.Una pila de mercurio basta para contaminar 600,000 litros de agua y una pila alcalina 167,000 litros.
Queda entonces cambiar el hábito negligente de entreverar todos los materiales de basura en uno solo,por la exigencia de la forma del sistema de recolección de basura selectiva,de manera que en el caso de las pilas se pueda dar un tratamiento adecuado a sus componentes,en una planta de tratamiento de pilas(como funciona desde l998 en España-La Coruña).

No hay comentarios: