miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Porqué hay más músicos y pintores varones?

Hay muchos ejemplos que la realidad rastrilla en la cara a quienes literalmente quieren interpretar por ejemplo, la igualdad entre hombres y mujeres como un hecho tácito.

Para estos casos,convendría no utilizar el término igualdad en su acepción completa que es de conformidad en todo,porque hombres y mujeres,biológica y psicológicamente somos distintos en funciones, percepciones y aspiraciones,que de ninguna manera nos alejan sino nos llevan a una convergencia para hacernos complementarios.En esta pretendida igualdad, debería utilizarse más bien el término de equidad en derechos y obligaciones e igualdad no de género sino en oportunidades para el acceso a las actividades de la vida.

Justamente por estas características distintas entre hombres y mujeres es posible ensayar una explicación del porqué a través de la historia se registran mayor número de famosos pintores y músicos sean varones y no mujeres.

El diseño diferente de hombres y mujeres,"construidos" para roles diferentes,propios a cada género conlleva diferentes percepciones y aspiraciones, y parece que aquí está la clave para la explicación de muchas actividades no igualitarias entre los dos sexos.

En el análisis psicológico que hace el Dr. Lucas Gutierrez Vega de la Universidad de Salamanca,sobre las diferencias entre hombres y mujeres,refiere que el hombre capta con los ojos y oídos,con mayor intensidad y calidad la belleza del mundo exterior e interior y lo plasma objetivamente en sus cuadros y notas musicales.La mujer no es que no capta la belleza del mundo,lo hace también con estos sentidos pero con menor intensidad y calidad,más lo hace por el camino de la sensualidad y en vez de plasmarlo fuera de ella,lo atrae hacia sí,lo vive,lo siente en su interior, de ahí su ensoñación,su ensimismamiento con las cosas bellas,es como si pintara o escribiera música pero dentro de ella en total integración con su cuerpo y alma.

Otra explicación para el no desenvolvimiento de las mujeres en la música y pintura señala el hecho que ellas mucho tiempo han estado obligadas solamente a su rol primario de madre y esposa,no permitiéndoselas ocuparse de otras actividades profundas como son las artes; sin embargo este razonamiento tiene menos base que las diferencias estructurales que se tiene de los sentidos en cuanto a captación y percepción de los estímulos.

Por este camino diferencial que hay entre hombres y mujeres,también es posible explicar otras tantas creaciones del ser humano como son las ciencias exactas y de razón,hechos por varones y no por mujeres, los grandes matemáticos y filósofos han sido hombres y no mujeres.Al hombre le gusta pensar y razonar,la mujer con su tremenda sensualidad,siente,integra más las cosas del mundo pero solo a su universo interior y las vive intensamente,de ahí su carácter intuitivo y soñador.

"Hombres y mujeres son inteligentes,pero ambos van por distintos caminos".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A riesgo de parecer feminista (Creeme que no lo soy) este articulo es de las cosas más misógino que eh leído.
No intentare desmontar los "argumentos" que describes porque... El post es muy viejo y los más probable es que no respondas a este comentario.
Buenas tardes

multramp dijo...

La esencia del feminismo no se basa en decir "soy esto o soy aquello", mas bien se base en destruir lo establecido para crear una especie de tabula raza sin dar argumentos cientificos, solo culturales. Si no estamos de acuerdo con algo intentemos argumentar, de esa manera estaremos mas cerca de la raiz del problema si es que lo hay. De lo contrario seguiremos con la esencia del feminismo.

Walter dijo...

De acuerdo multramp, lamentable que los principios primigenios del feminismo se vayan alterando por las insensatas prédicas del feminismo radical, sin presentar más razones culturales que científicas ( aquellas son palabras...palabras y palabras, mientras que éstas son contundencias objetivas de la realidad)