jueves, 30 de octubre de 2008

La chimenea de la Oroya

La Oroya es una zona del centro del Perú,donde la metalurgia es el eje de desarrollo de la actividad económica de la ciudad,ahí no se realiza una explotación minera,sino, hay un centro de actividad de una de las etapas de la minería: la fundición.

Por la chimenea de sus hornos se eliminan una serie de gases ,y micropartículas,productos de los procesos de los minerales para obtener entre otros ,cobre,plomo zinc.Los productos tóxicos eliminados son:dióxido de azufre,plomo,arsénico,cadmio y muchos otros,los mismos que contaminan aire,agua y suelo.La mayoría de estos hornos no cuentan con tecnologías modernas de filtro.

El impacto ambiental de estos gases es tremendo.Blacksmith Institute,incluye a la Oroya en sus 10 sitios más contaminados del planeta.Para darse una idea de cuan de contaminación peligrosa pulula en el aire,agua o suelo,el máximo por ejemplo de plomo aceptado en sangre humana según la OMS es de 10ug/dl. y ahí en la Oroya fluctúa en al sangre de sus habitantes entre 20 a 54 ug/dl,siendo los niños los que tienen mayor concentración y por ende más perjudicados.

Es sabido los efectos perjudiciales de estas sustancias sobre la salud humana,así por ejemplo el plomo produce anemia ,retardo del crecimiento y del desarrrollo motor,problemas de audición y equilibrio.,el dióxido de azufre produce irritación e inflamación crónica de las vías respiratorias,el arsénico,involucrado en la producción de diversos tipos de cánceres(piel,hígado,riñones y pulmones). A estos problemas de salud se agrega el efecto deteriorante sobre la flora en una extensión de 80 Km. a la redonda,donde se observa el reverso de la característica del paisaje andino, completamente desértico,donde solo brillan y reinan la tierra "pelada" y las rocas.

El documental Planet in Peril: Battlelines,producido por el prestigioso periodista norteamericano Anderson Cooper,a propalarse en diciembre 2008,promete incluir secuencias del problema de la población de la Oroya para que el mundo se entere y sensibilice ante los temas que tocan la salud humana y para que las compañías mineras operen de buena voluntad-por convicción de manera "limpia",así mismo para que la sociedad sepa que la actividad minera debe ser controlada estrictamente en todas sus etapas y el estado debe garantizar que esta inversión minera no genere impactos negativos en el medio ambiente y la vida humana.

Fuentes:

Complejo metalúrgico de la Oroya
Efectos del plomo,azufre,arsénico

1 comentario:

Walter dijo...

garauzo, es buena la difusión de investigaciones como la que mencionas,pués se necesita la concientización de la gente y haber si "machacando y machacando" sobre estos problemas,se logra presionar a los agentes reguladores para que haguen bien su trabajo y supervisen como debe ser el cumplimiento de las normas estrictas de la consevación ambiental.