miércoles, 22 de octubre de 2008

Un lenguaje encriptado





Hace días se pudo comprobar que la comunidad de YR(yahoo-respuestas) no le interesaba o carecía de recursos imaginativos para decifrar frases escritas en lenguaje secreto,lo que habla muy bien del interés que las mayorías tienen y se orientan hacia cosas fáciles,concretas,reales del que puedan sacar provecho,dejando las cosas imaginativas o fantasiosas para las personas idealistas,tal vez pensantes in extremo.
Se reconoce que un lenguaje encriptado (enclave) recorre un submundo misterioso,donde las personas que lo producen permanecen en el anonimato y lleva mensajes que se quiere no se sepa por nadie,más que sino por las partes pertenecientes al círculo que lo originó.
Donde más se configura esta clase de mensajes es en los servicios secretos de los países,que por la naturaleza de su misión se trata de evitar que otros se enteren de su accionar.Sin lugar a dudas aquí se refiere a los mensajes en clave altamente sofistificados.Lo que se planteó a los cibernautas de YR no ha sido precisamente una codificación sofistificada,sino mas bien un encriptamiento sencillo,familiar y de repente se creía común,con el propósito de entretenimiento,una forma amena de pasar el tiempo haciendo trabajar al sistema neuronal.
Desmenucemos el siguiente juego enigmático.¿Qué puede significar lo siguiente? :
" s1l - s12d3 - n1r2n2g - 4tn23m3tn2s - 13bm1c - 2d - 12d3 - y - l2 - 4tn23m3tn2s - 2s - 1r3 " .
Un buen perceptor,de inmediato percibirá que cada" item" esta compuesta de  consonantes y algùn otro elemento y si las palabras (que son las que se busca porque son las que dan la idea o el significado) estàn compuestas por consonantes y vocales, los nùmeros por lògica tienen que ser vocales.
La màs simple de las fòrmulas de sustituciòn de vocales por nùmeros en su orden respectivo (aprendidas en el colegio) es que:  1 = a........y 5 = u . Así la clave está a la mitad resuelta.
Luego en las primeras "frases" s1l - s12d3 - n1r2n2g diría sal saedi nareneg, ¿dice algo?,no, nada,palabras sin significado.Lo que pasa que el encriptamiento es doble,las palabras están invertidas.
Invirtiéndolas las frases correctas serán : "Las ideas generan sentimiento,cambia de idea y el sentimiento se irá ".
Como han visto ,nada del otro mundo,solo un ejercicio para mantener en forma el estado neuronal.

No hay comentarios: