sábado, 28 de julio de 2007

Osteoporosis


Cuando los huesos se adelgazan y se tornan frágiles,propensos a fracturas,a esta condición de llama osteoporosis.

La osteoporosis afecta principalmente a los huesos de la columna vertebral,cadera,fémur,costillas,etc..

Afecta a hombres y mujeres a partir de los 60-65 años.Mayormente se da en las mujeres,incluso a más temprana edad ,como término medio a partir de los 50 años,todo porque a esta edad entran en la menopausia.

Menopausia,expresión que significa término de la menstruación y con ello la producción hormonal(estrógenos)entra en una disminución drástica durante 5 a 7 años,después de llegado  a un nivel más bajo, ahí se estabiliza.

La hormonas (estrógenos en la mujer y andrógenos en el varón),mantienen y conservan el hueso,de ahí se entiende que su pérdida trae perjuicios al sistema óseo.

En la mujer al llegar a los 60-65 años se agrega el otro factor de menor influencia desfavorable para los huesos y común a ambos sexos-la condición de senilidad,donde por diversos factores "normales" hay disminución de la ingesta de calcio,fósforo y la producción de vit. D,así como poca exposición al sol.En esta etapa hay aumento relativo de otras hormonas como los corticosteroides que son contrarios a las hormonas(estrógenos y andrógenos que ayudan a aprovechar las proteínas necesarias para el hueso).

Lo anterior es el proceso normal de debilitamiento de un hueso,pero hay otras condiciones que lo aumentan son los llamados factores de riesgo. Se enumeran:
  1. El sedentarismo
  2. Personas delgadas,son más livianas,hay poca carga para el hueso,así no son estimulados
  3. Café,tabaco,alcohol.
  4. La raza blanca,asiática.Los negros y latinoamericanos tienen menos riesgo
  5. La herencia.
Cuáles son sus síntomas?.-No producen síntomas,si los hay son de las fracturas microscópicas que producen dolor crónico,o de las fracturas evidentes.
Cómo se llega al diagnóstico?.-Teniendo en cuenta la edad del paciente y los demás factores de riesgo,conjunto con el examen densitométrico.
La densitometría.-Es la medición o cuantificación de la masa ósea.Indica cual es la condición del esqueleto y su riesgo de fractura.Los valores según la organización de la salud(OMS) son:
  • Hueso normal,su valor normal está entre + 1 a -1 de desviación estándar (D.E)
  • Osteopenia(masa ósea disminuida) entre - 1 a -2.4 D.E.
  • Osteoporosis......................................entre -2.5 a + de D.E.
Prevención y tratamiento.-
  1. Tener un peso adecuado
  2. Hacer ejercicio con regularidad,bailar,trotar,saltar la cuerda,activan a los formadores de hueso.El ejercicio es importante porque mejora la fuerza muscular.Se recomienda ejercicios de apoyo en carga...o sea levantamiento del propio cuerpo y para las personas sanas,adicionar más peso, para hacer más presión al hueso(estimulan al hueso a su formación)
  3. Dieta adecuada,en calcio,tomar leche descremada o semidescremada 2 tazas al día,consumir brócoli,nabo ,repollo.Los que no pueden tomar leche suplemento de calcio 800mgr. al día.Para la vitamina D,consumir huevos,hígado,exposición al sol unos 10 a 15 minutos .Evitar café ,tabaco ,alcohol.
  4. Las mujeres que están entrando a la menopausia(premenopausia),deben tener sus controles médicos para precisar si tienen síntomas de disminución hormonal(calenturas que suben o bajan,entre los principales) y tener su densitometría para detectar osteopenia.Si está en esta etapa o en los primeros 5 años,deben consultar al médico para decisión de terapia hormonal.
Fuente: Clinica Mayo Health Letter

1 comentario:

Anónimo dijo...

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a las mujeres ocasionando que sus huesos se vuelvan fragiles y propensos a padecer fracturas de caderas, columna vertebral, etc. Pero esta enfermedad de la osteoporosis puede acelerarse con la llegada de la menopausia, es mejor que las mujeres tomen sus precacuciones para evitar complicaciones a su salud.