jueves, 9 de agosto de 2007

Inteligencia Artificial



¿Estamos ya ante la creación de inteligencia artificial?.Dos poderosos argumentos se enfrentan para asegurar que si, y que no hay inteligencia artificial,por una parte los que aseguran, se apoyan en la Prueba de Touring y los que la niegan se basan entre otros del argumento del Cuarto Chino.

Prueba de Touring (1950).-

Esta prueba determina la inteligencia en una máquina.Parte de la premisa que la inteligencia es solamente percibible en el comportamiento de los sistemas.La inteligencia no se tiene se exhibe.

La prueba consiste en la evaluación que se hace de un hombre (A) y de una máquina(B) sin tener conocimiento quien es A o B,solo se evalúa las respuestas de A y B y se juzga si son o no satisfactorias.

Si las respuestas de B reflejan un comportamiento humano se considera inteligente.

Los detractores de la existencia de inteligencia artificial comandados por Searle,argumentan su no existencia con su famoso problema del Cuarto Chino.

El Cuarto Chino.-
Es un examen que se da en un cuarto,donde se encuentran muchos símbolos chinos y como no eres chino y ni entiendes su idioma,te dan instrucciones (manual) en tu idioma para que manipules los símbolos chinos para producir respuestas en chino,cuando por una rendija te envían mensajes (preguntas) en chino y contestarlas en chino y devolverlas  por la  rendija, aún cuando no sepas lo que estás contestando.

Eres tan bueno produciendo respuestas chinas que apruebas el examen para entender chino.Pero igual,no entiendes una palabra de chino.Este es el punto de la parábola,si no entiendes chino en base a un programa(instrucciones en tu idioma que te dan) para comprender chino,tampoco lo logra ninguna máquina.

Una computadora con "supuesta inteligencia" haría el mismo proceso pero no es consciente de que fue lo que hizo,no comprende,no sabe por lo tanto,las máquinas no pueden tener inteligencia,solo es una farsa de ella.Para tener inteligencia es necesario la comprensión(la semántica) el significado de la acción.

La refutación de los que aseguran que ya hay inteligencia en las máquinas, no se ha dejado esperar.El saber y comprender,no es tan necesario para ser inteligentes,nosotros no sabemos ni comprendemos muchas cosas y seguimos siendo inteligentes,no se necesita saber mecánica para manejar un automóvil,no necesitamos saber lo que es el amor para amar,ni necesitamos saber lo que es la vida para vivir e incluso no sabemos cómo funciona nuestra mente,entonces ¿cómo podemos juzgar a una inocente computadora si tiene o no inteligencia porque no sabe lo que hace?.Este criterio de comprensión no es aceptable para valorar la inteligencia de las máquinas.

Al parecer se va aceptando que la inteligencia es percibible solo en el comportamiento de los sistemas.

Ahora el camino que están siguiendo para crear inteligencia artificial no solo se basa en el conocimiento(datos y más datos),sino en el comportamiento,es decir se busca simular una mente emergente a partir de la relación entre si de los componentes de un sistema y el medio que los rodea.Para llegar a este punto se ha seguido la evolución de la mente en los organismos simples y complejos para luego traspolarlos a una máquina y hacer que ésta "piense".

La mente es un proceso emergente,producto de la relación entre si de las unidades especializadas en trasmitir información,tan igual que la vida emerge de la interacción de sus constituyentes.

Ningún pior,quarks,átomo,molécula o proteína(constitución de un ser viviente) tiene vida por si solo,pero el conjunto como son las moléculas y proteínas ordenadas de manera interesante forman una célula y ésta ¡ya tiene vida!.

No parece imposible que las máquinas puedan ser más inteligentes que el hombre,tal vez no sea una máquina,tal vez como las proteínas forman células,las células tejidos,los tejidos seres vivos y estos sociedades, así lo mismo de un conjunto de computadoras puede emerger una entidad mayor con cualidades que las computadoras individuales no tienen....¡y la red cobró consciencia....!

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Inteligencia Artificial no es otra cosa mas que La Inteligencia de Nosotros, puesta en una Maquina en forma no de pensamiento sino de ordenes compuestas por funciones y numeros.