viernes, 24 de agosto de 2007

Climaterio-Menopausia


Dos términos que se suelen confundir.

El Climaterio engloba a la Menopausia,y es el período en la vida de la mujer,años antes(pre menopausia),más o menos 6-7 años y años después(post menopausia),otros 6-7 años, necesarios para que su organismo pueda adaptarse a un nuevo estado de equilibrio.

La duración aproximada del climaterio es de más o menos 12-13 años.En el centro está la menopausia.

Causas del Climaterio.-
La causa fundamental es el envejecimiento de los ovarios,con el consiguiente agotamiento de sus funciones como es, la elaboración de las hormonas principalmente los estrógenos.
La consecuencia de la disminución hormonal es la presentación de manifestaciones que van a preocupar a la mujer.

Comienzos del Climatario.-
Variable,difícil determinar,oscilante de persona a persona,como término medio,desde principio a mediados de los 40 -45 años.

Manifestaciones del Climaterio temprano-Pre Menopausia.-
Principalmente son los trastornos de las reglas- las anomalías hemorrágicas.Estas son variables,se presentan después de 35 días o antes de 21 días y pueden ser escasa o abundantes.Predominan los sangrados prolongados.

Esta pre menopausia termina con el último sangrado que será la última regla.

Menopausia.-Se dice que una persona está en la menopausia cuando su última regla lo tuvo hace un año.

Síntomas de la Menopausia.-Son practicamente del climaterio tardío o post menopausia, y básicamente son por carencia hormonal.Se producen los llamados bochornos,hay también sudoración nocturna,mareos,cambios de humor,alteraciones genitales como resecamiento vaginal,así como alteraciones de los tegumentos(piel) que pierde su suavidad característica.
Duración de la Post Menopausia(Climaterio tardío).-
Aproximadamente 6-7 años después de la menopausia,después del cual desaparecen los síntomas molestosos,pero pueden haber casos aislados en que este periodo puede durar más o menos años.
Tratamiento de la Pre Menopausia-¿Qué hacer frente a los trastornos de los ciclos menstruales?.-
En principio ,si las pérdidas no son intensas ni prolongadas que llevan hacia una anemia,no hacer nada,solo apoyo e información sobre esta etapa de la vida.
Las hemorragias intensas y prolongadas necesitan tratamiento y/o procedimientos médicos,por lo que se debe consultar con el facultativo.
Tratamiento de la Menopausia-practicamente de la Post Menopausia.-
Se aconseja dar tratamiento hormonal para disminuir o desaparecer los molestos síntomas de esta etapa y así reducir el impacto emocional.
La otra razón tal vez más importante para dar tratamiento hormonal a cargo del especialista,es para evitar la osteoporosis,y de paso disminuir las afecciones cardiovasculares que se incrementan en esta etapa.
Fuente:
Tratado de Ginecología-Dr José Botella.
Ginecología Práctica-Dr. W. Pshyrembel

No hay comentarios: