viernes, 13 de febrero de 2009

Propuesta de venta controlada de estupefacientes

Ha sido sugerido por un alcalde de un distrito limeño la venta oficial de productos que producen drogadicción,dizque para evitar su venta informal que ocurre en distintas zonas y para disminuir su consumo.

Los asideros de esta propuesta se basan en los antecedentes de venta controlada-oficial en otras partes del mundo,principalmente en los países desarrollados y además ,un registro o padrón de drogadictos permitería llevar un control e incluso ver la incidencia de disminución en su compra ,ergo consumo.

Ninguno de los soportes en que se basa esta propuesta son lo suficientemente fuertes para que tenga el eco que su "creador" quiciera tener.

En primer lugar la venta informal y el entorno en que esta práctica se lleva ,no va a disminuir,porque no somos precisamente una sociedad encarrilada en el orden,antes bien,valiéndose de la permisividad oficial,tranquilamente estos informales los adquirirán mediante una serie de argüsias para luego después vendérselas a los drogodependientes anónimos,no inscritos que deben ser la mayoría.

¡Padrón de registros!,¿acaso tenemos registrados completamente a la totalidad de los
drogadictos?,imposible que se tenga,de manera que serían pocos los que accedan bajo receta a la adquisición para su consumo.

La venta permitida en países desarrollados,no habla de la disminución de los drogodependientes,de manera que la solución del problema de la drogadicción no pasa por dejar venta libre de estas sustancias.

Siendo como es la drogadicción un fenómeno multicasual,en la que inciden numerosos factores,la solución no está en la legalización de su venta,ni siquiera en las campañas mediatas hechas incluso sin un plan definido,menos en los organismos de control,ni en los expertos,la solución pasa por involucrar en el tema a toda la sociedad en general: Estado,comunidad,escuela y familia.

El actuar está en la prevención planificada mediata e inmediata.En el primer caso sería un actuar para el futuro y sería una tarea principalmente gubernamental,que debería brindar los elementos básicos que llevan a la tranquilidad y bienestar de las familias y pasa por mejorar la educación,salud e ingresos económicos de las personas.Con tan solo una mejor educación escolar orientada hacia la practicidad para el futuro(principalmente educación técnica) y formación de una personalidad con elevada autoestima,responsabilidad con autocontrol emocional y conductual y tolerancia a la frustración ,serían baluartes para soportar los avateres adversos que impone la vida.

Una prevención inmediata pasaría justamente por la amplia participación de los entes públicos,privados,ONGS,cultos,escuelas y familias,teniendo como objetivo entre otros:

-Aumentar la disciplina familiar,principalmente en aquello que está y no permitido,que los hijos comprendan el porqué de estas normas y sus límites y porqué deben ser respetados.
-La promoción de estilos de vida sanos,deporte,desarrollo físico y social.
-Frenos al hedonismo subrepticio que muchos anunciantes llevan implícitos en sus mensajes( la motivación hacia el placer desmedido conduce al uso de las drogas).
-Acrecentar los buenos valores familiares éticos-morales ya que en todo delincuente y drogadicto estos valores están ausentes.

Solo involucrándonos todos desdee los diversos puestos que ocupamos se podría lograr frenar el avance de la drogadicción y las consecuencias sociales que esta acarrea.

No hay comentarios: