sábado, 31 de mayo de 2008

domingo, 25 de mayo de 2008

La realidad virtual

El desarrollo de Internet y los programas para un mundo 3D interactivo que dan nacimiento a la realidad virtual,han revolucionado el desenvolvimiento en las relaciones de los seres humanos.

Excluyendo la realidad virtual inmersiva,en el que la persona se sumerge en un presente fantasioso interactuando con las imágenes que se presentan en un ordenador,veremos sobre aquella realidad virtual no inmersiva,más comúnmente extendida,en que las personas se valen de medios como el Internet en el cual se puede interactuar en tiempo real con diferentes personas,como el que se realizan en los chats,con el messenger,en los foros o por las comunicaciones por e-mails.

Qué se busca?,es buena o mala esta tecnología del Internet,cuáles son sus ventajas y sus contras en este tipo de relaciones cibernéticas?,muchas preguntas que la no tan nueva tecnología encuentra en su camino de expansión.

En principio el Internet como tecnología ha creado cierta resistencia dentro de los conservadores,sin embargo Internet brinda una forma propicia para obtener conocimiento y casi con cero costo.

Como ventajas se señalan : sacia la sed de conocimiento que las personas tienen y en cuanto a relaciones da espacios nuevos de contacto con personas o grupos que de otra forma serían casi imposibles.Hay siempre dentro de uno una curiosidad por conocer gentes,con quienes compartir cosas en comunes.Es más fácil y sencillo entablar una relación con una persona que de otra manera no lo sería,se es más sociable,se aprende cosas nuevas,a compartir conocimiento y porque no también sentimientos.

El problema viene casi emparejado porque también por Internet se puede mostrar material inapropiado y en el caso de las comunicaciones,se puede mentir más facilmente que hacerlo cara a cara,ocultando facetas que no gustan como edad,sexo,aspecto físico etc.La vegüenza y la timidez,el miedo al ridículo quedan superados en el medio virtual porque hablamos con la "cabeza tapada".
Quien hace daño con mentiras,también está expuesto a recibirlo por parte de otras personas similares y pueden conducir a confusiones y sensaciones de frustración,lo que lleva a decir que Internet también puede ser refugio y despertar de patologías ocultas o agudizarlas,personas con problemas emocionales y de relaciones quedan atrapados en la red hasta el punto que es su única forma de comunicación con los demás.Por último también crea dependencia,por el impacto de las relaciones incluyendo las ciberamorosas,se dedica más tiempo a relacionase con amigos(as) virtuales desconectándose de la verdadera realidad familiar y social.

Esta tecnología ,obviando las desventajas que más que nada deben ser controlados principalmente en los niños por el buen criterio de los padres y la mesura de los adultos que lo utilizan,debe ser valorado en su real dimensión por ser de apertura a nuevos espacios de conversación tanto en el tiempo como en cualquier lugar del planeta,el alcance se da también a cualquier tipo de conocimiento y su compartimiento con otras personas.Nunca antes cualquier creación humana ha estado al alcance de cualquier persona con solo unos cuantos clicks,solo hay que darle un buen uso a esta tecnología,con los cuidados necesarios para que sus desventajas sean mínimas como sucede con cualquier cosa.

viernes, 23 de mayo de 2008

Nada es gratis

¿Es posible que encontremos algo en la vida que no cueste?,ciertamente no,no hay nada que no se consiga sin un esfuerzo,siempre estamos dando una gota de nuestra energía para obtener ésta y cualquier cosa,todo cuesta,todo tiene su precio,todo se da a cambio de .....

La materia se da a cambio de una condensación de la energía y la energía a cambio de la "desintegración" de la materia,razonamiento simple,incluso se nos da la vida para después pagarlo con la muerte, simples deducciones. Tal vez la filosofía ,los cantares de los poetas que tienen estructuras muy pensadas encierran significados simples como el que se extrae del famoso pacto Fausto-Mefistófeles (Fausto pacta con las fuerzas del mal para procurarse diversión y placeres a cambio de un alto costo: la condenación eterna),que Goethe escribió para la posteridad.De este escrito se puede sacar algún provecho y darse cuenta que hay que prever las consecuencias de nuestros actos,porque todo tiene un precio.

En efecto,en teoría somos libres de hacer lo que se nos plazca,siempre que no hagamos daño a nadie,incluso de darnos toda clase de gustitos,¿por qué no?.Si todo marcha dentro de la armonía con que debe marchar nuestra vida o el mundo,perfecto,pero si cometemos extravagancias,parece que descendemos a lo más profundo,donde pernoctan,los creyentes llaman entidades inferiores y los no creyente dirán las irresponsabilidades,como firmando un pacto con estas representaciones y después quedamos a su merced con la imposibilidad de liberarnos.Pasaremos un buen momento,comeremos,beberemos hablando simbólicamente,disfrutaremos mucho con la diversión y los placeres(trillada palabra escuchada mil veces: ya me di mis gustitos,ahora puedo morir tranquilo) y después vuelto a la realidad se tiene que pagar.

Abocarse a las extravagancias o confiar mucho en su suerte,es mala política,porque las extravagancias no son buenas consejeras y la suerte no prevé que en cualquier momento se presente un azar,los cuales te haguen pagar muy costosamente las consecuencias de tus actos irresponsables.

Determinismo fáctico?...o esta frase : "todo tiene su precio",¿es una concatenación rígida de causa y efecto?.......pueda ser,pero no olvidemos que gran parte de nuestro comportamiento depende de nosotros mismos y otra parte del azar,moderemos nuestro comportamiento con nosotros mismos,con los demás y con la naturaleza que el precio que pagaremos no será muy costoso apenas un pequeño trueque con lo que se nos da.

domingo, 18 de mayo de 2008

La inteligencia de los animales

Preguntas como :¿ los animales tienen inteligencia?,aún no están claramente contestadas,sin embargo la tendencia general en el mundo científico va hacia la aceptación de que sí ,los animales tienen algún tipo de inteligencia en más o menos de acuerdo a la especie que se trata.

Muchos etólogos(estudian el comportamiento de los animales en su propio medio) ,dan pautas para catalogar a los animales como poseedores de inteligencia en algún grado.

La definición de inteligencia es variable,en suma gira alrededor de tres conceptos básicos : capacidad de resolver problemas(acá está implícito el acto de entender o comprender) y el de prever eventos o sea de prevenir situaciones futuras, a estos conceptos hay que agregarle la versatilidad del sujeto o sea la astucia,como ingrediente de la inteligencia.

Aplicando estos conceptos básicos de definición de la inteligencia,los hombres de ciencia llegan a la conclusión que desde los dinosaurios en la era reptiliana,hace ya más de 170 millones de años,el accionar de muchos de estos reptiles,no solo respondían a los impulsos o instintos de comer o huir,sino que cada especie al ser víctimas y verdugos a la vez,tuvieron que aprender conductas sacando provecho de experiencias pasadas,estaban obligados a recordar y meditar,por ejemplo las víctimas,para anticiparse a la presencia de los depredadores.Fueron hábiles para el engaño y para ejercerlo hay que conocer la situación,prever consecuencias y montar estrategias para modificarlos.Este comportamiento,planteado como hipótesis por los paleontólogos,han tenido que tenerlo para poder sobrevivir en un medio tan salvaje como en aquella era.

El engaño como habilidad,constituyente de la inteligencia,ha sido estudiado en la actualidad y se da notoriamente en varias especies,así : las orcas utilizan esta estrategia cuando intentan huir de sus enemigos incluyendo a los humanos.Una descripción típica se da en los chimpancés,quienes tienen prohibido la cópula con una hembra de rango superior,si el adúltero es descubierto será severamente castigado ,para evitar ser descubierto la treta que siguen es simple, ante una situación comprometedora se tapan rápidamente el pene erecto para no ser descubiertos.El ardid ( engaño) también es utilizado por los leones para cazar a sus presas.

Etólogos,biólogos dicen que los animales no se limitan a seguir sus instintos,tienen una imagen mental de lo que quieren,sopesan alternativas y son capaces de concebir futuros posibles.

Los gusanos del vinagre pueden aprender(tienen solo 302 neuronas),se alimentan de bacterias,pero con cierta cepa se pueden enfermar.No nacen con aberración innata a las bacterias peligrosas,sino que necesitan aprender,para trasmitir la diferencia a sus descendientes.

Las abejas como otros insectos sociales son buenos para prender,no son robots que hacen todo por instinto.

Otro ejemplo de inteligencia en los animales lo constituye el vuelo en V de ciertas aves como los gansos,que con este tipo de vuelo cada individuo del grupo desarrolla menos esfuerzo para volar y aumentan su alcance de vuelo en un 71% más que uno que lo haría solo,y lo saben perfectamente,porque sienten y perciben la resistencia,cuando alguno sale de la formación e inmediatamente vuelven al grupo.

Más información :
La inteligencia de los animales
La inteligencia

lunes, 5 de mayo de 2008

Cuando la justicia nunca llega


Las normas,las leyes tiene que ser lo más simple posible para normar la vida y las relaciones de sus ciudadanos y de estos con sus instituciones.

Porqué? buscar o atribuir complejidades a estas normas,el ciudadano de a pie no tiene tiempo para comprenderlas.Por qué simplemente no se hace cumplir lo que toda Constitución de un Estado dice ,que por encima de todo está el bienestar humano.

Por qué,los órganos administrativos de justicia,no cumplen con los fines para los que fueron creados,de defender la legalidad?; para qué se crean instituciones como la Defensoría del Pueblo,con un nombre tan rimbombante que suena como música celestial para el pueblo,como diciendo ,mi nombre lo dice,yo defiendo al pueblo y no es así,porque esta institución como se verá en el caso que se nos ocupa no está velando ni amparando a los pobladores de un humilde poblado.

A los representantes de estas instituciones no les avergüenza que el país sufra deshonra,humillación por sus inacciones a delegarlo a Estado de 3er orden.

Qué desventura para nuestro país,que oprobio,por culpa de los malos representantes de sus instituciones,qué dirán los demás países sobre lo que pasa aquí en Perú,en un lugar llamado Choropampa perteneciente al departamento de Cajamarca,a 730 km. de la capital,que sus gobernantes dejan que sus gentes sigan sufriendo y padeciendo un calvario en sus salud nada menos que 8 años consecutivos,sin que nadie los ayude.¡Horror!,ninguna institución los toma en serio,ni que hablar de los poderes legislativo y ejecutivo,que no hacen nada para ampararlos.

La historia de 8 años dice que el 2 de junio un camión que transportaba balones de mercurio desparramó(derramó) el bendito metal que estaba en estado elemental puro en varios poblados,pero el impacto más grande fue en el poblado de Choropampa.

La minera Yanacocha(Propiedad de la transnacional Newmont Minning Corporation),del cual procedía este metal,lejos de advertir a los pobladores de los peligros de la exposición a este metal,ofreció a los ciudadanos 100 nuevos soles por persona para el recojo del mercurio,sin proporcionarles los trajes especiales para estos casos

Los habitantes se expusieron-se contaminaron,por contacto directo (piel) y por inhalación (olor del metal),dos semanas después se presentaron los efectos de la intoxicación por mercurio: problemas agudos gastroentéricos,dolores de cabeza,vómitos,problemas pulmonares,muchos murieron por problemas renales(falla renal) después los problemas crónicos,tan graves como incapacitantes:transtornos mentales(pérdida de la memoria,alucinaciones),y las deficiencias neurológicas(temblores,hormigueos de miembros ,parálisis,etc.).

Una medición reciente de mercurio en la zona arroja niveles por encima de lo permisible lo que explica porque los pobladores al estar expuestos siguen presentando los síntomas de intoxicación por este metal.

Se trata de una perturbación del bienestar físico y mental (salud) del ciudadano de Choropampa.El estado de una vez por todas debe dar las medidas correctivas correspondientes para evitar la exposición crónica,como por ejemplo evacuar a los pobladores a otra zona y las instituciones de justicia juzgar a la minera Yanacocha por su tremenda irresponsabilidad.

El llamado cuarto poder del Estado y sus periodistas,por su gran influencia en la vida socio-política del país deben ocuparse hasta las últimas consecuencias sobre este asunto.Un pueblo que sufre silenciosamente los agradecerá y el país entero aplaudirá acciones en favor de esos hermanos peruanos.