domingo, 2 de septiembre de 2007

La V de la Victoria




Vemos a participantes de competencias sean deportivas o no,a ganadores,a políticos, hacer con dos dedos de la mano la señal de la V y no se necesita mucho esfuerzo para saber que es la señal de la victoria.

Victoria,como vencedor empieza con V,esta letra guarda y tiene un enorme significado en el accionar humano.En este punto,pareciera una de las pocas acciones que nos han sido copiadas por los animales, aunque lo contrario es lo más probable, digo pocas,porque la más de las veces nosotros somos los que hemos copiado de ellos muchas de sus formas de comportamiento,a ligero vuelo mencionemos desde la forma de vuelo de los aviones,hasta las técnicas de combate en sus formas de imitación y camuflaje.Así como los anteriores hay montón de ejemplos del modo de vida de los animales del que hemos sacado provecho.

En esto del V de la victoria a primera vista pareciera pertenecernos porque la simbología-V es parte del alfabeto que es creación humana y victoria se escribe con V.
¿Acaso es posible encontrar un símil de la V en el accionar de los animales?,....claro ya se ha encontrado y al parecer que la V de la victoria lo utilizan y lo utilizaron mucho antes de nuestra creación del alfabeto,y con mayor significado que nosotros le damos.A la luz de esta connotación tal acto simbólico no nos pertenecería, sería de ellos y más bien como siempre deberíamos aumentar el significado que nosotros le damos al signo de la V con lo que para ellos representaría

Nadie negará haber visto una bandada de aves volando en formación V.¿Porque vuelan de esta forma?.

Al batir sus alas cada ave está creando una corriente favorable para el avance del ave que va detrás.La bandada entera gana mayor alcance de vuelo sobre la que cada una podría ganar sola.
Aplicando a nuestro accionar comunitario:"Las personas que compartimos una misma dirección,asociándonos podríamos llegar adonde deseáramos más fácil y rápidamente.

Cuando un ave sale de la formación,inmediatamente siente el frenazo y la resistencia del aire y vuelve a la formación en el acto para aprovechar la fuerza del empuje del ave que va adelante...
"Si tuviésemos tanto fundamento como estas aves haríamos cuerpo con aquellos que van en al misma dirección".

Cuando el ave que va a la cabeza se cansa se desplaza hacia atrás y otra ave toma su lugar.
"Si fuésemos tan inteligentes como estas aves hiciéramos turnos para hacer los trabajos,las tareas que demanden más esfuerzos".

Las aves que van detrás,graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.
"Si tuviésemos la inteligencia de estas aves sabríamos que una palabra de aliento,produce grandes beneficios".

Finalmente para los que aún no lo creen,se ha visto que un ave,particularmente un ganso cuando se enferma o cae herido de un disparo,otros gansos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo.Se quedan acompañándolo hasta que este nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y solo entonces los acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo.
"Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro,apoyándonos hasta el fin".

No hay comentarios: