viernes, 22 de febrero de 2008

La teoría del caos

Un fenómeno de la naturaleza entre los cientos o miles de fenómenos es: ¿por qué llueve un día y en el otro día hay sol?.

El 90% de fenómenos que suceden en la realidad como el anterior corresponden a fenómenos o a clase de sistemas imprevisibles.Estos sistemas o fenómenos se les llama caóticos.

La vida misma es un fenómeno imprevisible que entra en esta categoría,por eso con propiedad no se está lejos cuando se dice:"nuestra vida es un caos".

Ya hace mucho tiempo y ahora con mayor intensidad estamos viviendo el desengaño del orden del mundo y del universo sustentado por las leyes newtonianas(con estas leyes se ha sido capaz de predecir de forma certera y precisa la evolución de un fenómeno, en base a la ley newtoniana vuelan los aviones).

Pero este paradigma newtoniano ,describía el mundo como un reloj perfecto,además aquí el tiempo y el espacio eran absolutos y la naturaleza estaba regida por leyes precisas y perfectas.El máximo ejemplo de este determinismo era el rejoj cósmico-sistema planetario:la rotación y traslación de los planetas.De ellos se desprendieron leyes deterministas,efectivistas y certeras como la regularidad y periodicidad del día y las estaciones del año.

Posteriormente la teoría de la relatividad terminó con algunos principios del determinismo.

Nunca más el tiempo ni el espacio se considerarían absolutos,siendo la velocidad un tercer elemento que las hace variar.

Echemos una mirada a nuestro alrededor y se advertirá la tendencia al desorden,es decir la realidad es irregular,discontinua,en suma el mundo es una imprevisibles totalidad,sinó pregúntense:
-Si no será desorden el clima que un día es y otro no y que científicamente aún no es posible prever(no hay ninguna ley determinista que lo prediga).
-No hay ningún patrón de ordenabilidad en la evolución de una sociedad.
-El desorden completo en el caso de atasco de vehículos.
-Ni que decir de la propagación de los incendios.

A estos sistemas caóticos no se le puede aplicar el concepto de linealidad,es decir que el viejo paradigma mecanicista de que el todo es simplemente la agregación de las partes aquí no funciona,por lo tanto,árboles más árboles,más árboles no es igual a bosque,o que el ser humano no es igual a la simple suma o agregación de proteinas más proteina igual a células más células más células igual tejidos más tejidos igual órganos más órganos igual ser humano.

Para estos sistemas no lineales(que abarcan el 90% de fenómenos existentes) ya no es el todo simplemente el resultado o agregación de las partes.

El nuevo paradigma de la teoría de sistemas reconoce un nuevos elementos en la suma de estas partes,llamados factores aleatorios o variables cambiantes,erráticas.Luego aquí el todo es mayor que la suma de sus partes,es así cuando las partes se reúnen aparecen conexiones entre ellas,lo que genera la aparición de nuevas propiedades.

La teoría del caos es un nuevo método de estudio de la realidad.Y contrario a lo que se piensa,este desorden,este caos observado en la mayoría de fenómenos naturales no implica confusión.Los sistemas caóticos se caracterizan por su adaptación al cambio y en consecuencia por su estabilidad.

En nosotros mismos se cumple las leyes del caos,en el que según su teoría no somos la adición de órganos más órganos,somos todos ellos más las interrelaciones que se dan entre ellos y que dan por consecuencia la animación.

Más sobre la teoría del caos en :
Huascarán
Cibernous

No hay comentarios: