domingo, 7 de octubre de 2007

Los caminos intersectoriales

El consabido test de kike y buba,realizado un tiempo y ahora la tan leída difusión del intersentido y los sinestésicos abren una interesante ventana para adentrarse en un tema tan viejo pero poco conocido.

En principio un intersentido(contrasentido) o más propiamente la intersensorialidad se dá en las personas sinestésicas o sea en aquellas que pueden oír colores,ver sonidos sentir y percibir sensaciones gustativas al contacto de un objeto.No son alucinaciones,son fenómenos naturales que les pasa involuntariamente a determinadas personas,tan igual al efecto producido por drogas como la mescalina o el LSD,muchos dirán que el color no se puede ver,menos ver los sonidos,sin embargo normalmente estos fenómenos son experimentados por estas personas.

Oír colores,ver sonidos son posibles en las personas llamadas sinestésicas.Una explicación es que en estas personas subsiste la interconexión neuronal entre diversos sentidos.Es por eso que le ocurren estos fenómenos.

Los estudios científicos dicen por ejemplo que a los 6 meses de edad el ser humano tiene una respuesta única independiente del estímulo,sea este fuerte o luz brillante.Después con el tiempo las respuestas a los estímulos se separan a los diferentes sentidos.Los enlaces sinápticos que generaban una respuesta única ante un estímulo van desapareciendo y por alguna razón(aún no aclarado) en los sinestésicos estos enlaces permanecen más o menos intactos durante toda su vida.

¿Tendremos algunos rasgos sinestésicos de nuestra infancia?,la respuesta es que si,veamos:

El hecho de hacer metáforas como lo hacen más frecuentemente los artistas,escritores,poetas o cualquier persona es una manifestación de los rasgos sinestésicos que aún tenemos.

Volvamos al test mencionado al principio,se trata de vincular o de ponerle nombre de kike o buba a una de las dos figuras de la imagen precedente.Sométanse al test.

La mayoría de personas 98% atribuirá, asociará, o asignará una respuesta coincidente de nominación para esa figuras.

Buscando la respuesta a esas coincidencias está la asociación casi involuntaria de por ejemplo a la mayoría de personas la palabra buba le suena gordo y ahí se expresa el contrasentido porque la gordura no suena ,lo lógico es que solo se puede ver,sin embargo hay algo que nos dice que hay una relación de la palabra buba con la gordura,es el camino intersectorial que la naturalidad de nuestra mente con rezago de interconexión entre algunos sentidos nos hace asociar sonido con vista.

No hay comentarios: