miércoles, 11 de marzo de 2020
II - El mundo se pobló por endogamia o exogamia - La exogamia
La exogamia es el "cruzamiento" entre individuos no emparentados genéticamente, que conduce a una descendencia cada vez más heterogénea, es decir aquí los hijos se diversifican.
Si nos trasladaríamos a los primeros momentos del inicio de la humanidad, pensando en una sola y única pareja, el número de población tendría que haber aumentado por relaciones sexuales entre los miembros de una misma familia o sea por endogamia y como se ha visto esto en vez de aumentar la población los diezma por los altos porcentajes de alteraciones genéticas que conducen a : abortos, malformaciones hereditarias y/o disminución del sistema inmunológico. La población humana a través de todos los tiempos está aumentando y todo apunta que la cantidad solo puede aumentar por relaciones exogámicas.
Pero la cuestión de aumento de la población en sus inicios no es tan simple como para considerar que lo fue a partir de una sola pareja, esto solo lo aseguran postulados religiosos como el cristianismo que dicen que Dios creó a la primera pareja humana y a través del cual se infiere se pobló el mundo. Los adalides religiosos para salvar los problemas del incesto aseguran que Dios creó a la pareja humana de manera perfecta, sin alteraciones genéticas, por lo que sus descendientes siempre heredaron genes perfectos, hasta el tiempo en que Dios dió su ley para que se evite las uniones endogámicas.
La realidad es otra, en cualquier organismo viviente se producen mutaciones genéticas espontáneas o por influjo de mutágenos, que conducen a las variantes genéticas llamados alelos. Ya se sabe que mayormente los alelos recesivos son letales, subletales o detrimentales y si se juntan dos de estas variantes (dados generalmente por padres consanguíneos , el problemas hereditario está ya presente.
Por el lado de la ciencia, la historia de la población humana se pierde o mejor comienza en un momento de la evolución de las especies vivientes,no a partir de una pareja de individuos semejantes, sino de un salto (lento en el tiempo) de un grupo de primates-homínidos, con cuatro de ellos que evolucionaron a los monos actuales y un grupo que formaba junto con el chimpancé, se separó de ese mismo grupo, para finalmente dar lugar al género homo especie sapiens.
De esta separación hace 7.2 millones de años empieza el largo camino de la humanización, primero con grupos de pre humanos llamados australopitecos, luego los homo hábiles para dar lugar hace 2 millones de años a grupos de homos erectus, los mismos que evolucionaron ya ( a decir de muchos científicos) a la forma moderna del homo llamado neanderthal ( por muchos homo sapiens- neandertal, hace 200 mil años,(con visibles pérdidas de rasgos primitivos). Todo apunta a que de grupos de neanderthalensis proviene desde hace 40 mil años el homo sapiens - cromañón, y de él, el hombre actual.
Como se puede notar las diversas variaciones fenotípicas provienen del cruzamiento no de parejas únicas sino de grupos distintos, cumpliéndose así la ley natural de la evolución biológica que dice : " con la variabilidad genética que se dan en las uniones exogámicas, se produce la biodiversidad, eliminándose o reduciéndose la elevada probabilidad de homocigosidad (estado portador de dos genes alelos idénticos- si son recesivos mayor probabilidad de enfermedad hereditaria), estado que se presenta mayormente en uniones endogámicas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario