miércoles, 11 de marzo de 2020

I - El mundo se pobló por endogamia o exogamia - La endogamia


La endogamia es el emparejamiento entre personas familiares. Se refiere a las relaciones incestuosas y/o uniones consanguíneas.

Los genes que son las unidades que llevan la información que se transmite de padres a hijos, tienen variantes llamados alelos, y unos son dominantes y hará que la manifestación de otro gen no se manifieste, estos se llaman genes recesivos.

Si un hijo se casa con una de su misma sangre (endogamia) que llevan ambos el mismo gen recesivo, entonces en sus hijos ese gen se manifestará y si adolece de defectos, la alteración se dará.

No todos los genes recesivos son malos ni todos los genes dominantes son buenos, pero a menudo los genes recesivos son portadores de mala información como sucede con el albinismo (ausencia de pigmentación de piel y pelo entre otros) que "arrastra " un individuo cuando ha tenido un antepasado con albinismo..

Si una persona tiene albinismo como gen recesivo (no manifestante) se casa con un familiar cercano, la posibilidad de albinismo en sus hijos será bastante alta, respecto a que si se casa con otra fuera de su linaje. " Mientras más cercano es el parentesco, mayor probabilidad de tener descendencia con enfermedades hereditarias ".

Hay tres ejemplos de la vida real, que un estudio demostró la nefasta relación entre consanguíneos. El más trágico la extinción de la dinastía de los Habsburgo de España, con su último rey en 1655 a 1700 Carlos II quien ya no tuvo descendencia por múltiples enfermedades hereditarias, y tras 9 generaciones de esta dinastía ésta se extinguió.

Familiares de los Habsburgo de España, con anomalías faciales (maxilares, nasales, labiales, etc.)


 II - La exogamia





No hay comentarios: