jueves, 20 de febrero de 2020

Cirugía cerebral con paciente tocando su violín


Los cirujanos del hospital King's College de Londres extirparon el pasado 31 de enero del 2020 un tumor cerebral a una paciente de 53 años, la Sra.Dagmar Turner, amante de la música con violín. En medio de la operación la paciente fue despertada para que tocara el violín mientras continuaba la intervención, todo para evitar lesionar áreas implicadas principalmente en los delicados movimientos de las manos de la talentosa violinista británica.

El tumor a extirpar estaba en el lóbulo frontal derecho justo cerca al área que controla los finos movimiento de su mano izquierda ( su gran temor de la paciente es que perdiera su gran pasión por tocar el violín).
No es la primera vez que se realiza una operación y que la paciente sea despertada, en otras ocasiones en otras partes del mundo ,EE.UU., se han pedido que pacientes realicen pruebas de lenguaje, pero que toquen un instrumento es la primera vez.

Antes de la operación el cerebro de la Sra. Dagmar fue mapeado para determinar las áreas que se activaban cuando tocaba el violín y las que controlan el lenguaje y los movimientos de las manos. de esta manera los cirujanos evitan lesionar las áreas que contienen las células (neuronas) importantes que controlan estos movimientos. El neurocirujano jefe Dr. Keyoumars Ashkan es también  licenciado en música y es pianista,  mostró la empatía musical que tenía con su paciente, lo que permitió programar con detalle las medidas para preservar las habilidades de la Sra. Dagmar quien es miembro de la Orquesta Sinfónica de la Isla Wight de donde es oriunda.

Según el parte médico el 90% del tumor fue extirpado con éxito y la Sra. Dagmar fue dada de alta tres días después.

Lo que buena parte del público se puede preguntar cómo es posible que se pueda manipular ( cortar, traccionar , etc.) el cerebro sin que la paciente pueda manifestar dolor.

El cerebro es el alto mando de nuestro cuerpo, el que decide que se produzca entre otro dolor, pero el mismo cerebro "carece de una pizca de dolor", de manera que, en él se puede realizar procedimientos de cirugía, en el cerebro no se encuentran receptores del dolor como los hay en la gran mayoría de tejidos del cuerpo, otro de los pocos tejidos donde no se produce dolor es el cuello del útero en el que también puede pinzarse y traccionarse como para poner un dispositivo intrauterino (DIU).

Volviendo al cerebro, esta es una ventaja para los neurocirujanos, que solo pueden aplicar incluso  anestesia local en las áreas externas ( camino al cerebro) , que si son partes dolorosas ( piel-cuero cabelludos, vasos o nervios circundantes e incluso la capa envolvente del cerebro o sea las meninges). De esta manera el neurocirujano puede pedir al paciente que realice como se a visto alguna tarea del lenguaje o  movimiento y asegurarse que todo va bien.



Fuentes : https://bit.ly/2SJdqDf

Tratado de Medicina Interna  Harrison 4ta Ed.

No hay comentarios: