lunes, 10 de febrero de 2020

A dónde va la evolución biológica



Comúnmente se entiende por evolución, una transformación o cambio de algo hacia otro más superior. En el lenguaje cotidiano si te dicen, oe evoluciona, te están diciendo , ¡hombre supérate, modernizate, no seas anticuado !. Pero si hablamos de la evolución de los seres vivos, más concretamente la evolución humana, va en la dirección  de ser algo más superior?, no y sí .

La evolución entendido como transformación gradual de algo, afecta a todo cuanto existe en la naturaleza, animados o inanimados, su común denominador para surgir su efecto es que requiere mucho, mucho tiempo.

La evolución biológica es la que comúnmente uno piensa cuando se habla de evolución y fue desarrollada por Charles Darwin y fue quien dijo que las especies cambian con el tiempo, porque solo los individuos más aptos que logran sobrevivir a su entorno son los que viven y logran dejar descendencia.
Las especies evolucionan para adaptarse al medio, los cambios ocurren en miles de años. Entonces la evolución de los seres vivos, no va a ninguna parte, es solo adaptación al medio ambiente donde un organismo se desarrolla, que en el camino se desarrolle o cambie en algo superior a lo anterior, eso ya es un plus en beneficio de la especie.
Un ejemplo del fenómeno evolutivo se ha observado en 1850 al 1900 en Inglaterra, durante la industrialización que "promovió" el cambio de coloración de las alas de la mariposa del abedul Biston betularia :
Las industrias llenaron de hollín el ambiente y ennegrecieron los árboles, entonces las mariposas del abedul de alas color blanco fueron perfectos blancos para sus depredadores, no así las poquísimas mariposas de alas de color negro ( que tb. habian en número reducidísimo).

Un ambiente desfavorable para la supervivencia de esa especie de mariposas, de alguna manera incidió en el cambio del color de las alas de la mariposa, aumentando así el número de mariposas de color negro, acorde con su ambiente ( la corteza oscurecida del abedul).



* Actualización (19-2 2020). Hay autores que consideran a la evolución incluyendo la biológica no tan sencillo de definirla y susceptible de discusiones como la que el cambio visto en las mariposas del ejemplo solo son un aspecto del camuflaje de algunas especies y no verdaderamente evolución

No hay comentarios: