miércoles, 27 de mayo de 2009

El gesto o la palabra como respuesta

Acciones aún simples como un saludo,un beso,una respuesta apresurada,un consejo o un leve gesto de desgano o indiferencia,en fin una serie de determinaciones,incluso inocentes provocaciones,son maneras con las que solemos comunicarnos o manifestar nuestras relaciones en la vida,y ¡cuántas reacciones ocacionan!.

Y es que nuestras acciones invariablemente van a ocacionar,reacciones en los demás.A veces es difícil evitar darlos abruptamente,sin aquilatar el peso de las mismas.Muchas veces son acciones u reacciones tan inmediatas,automáticas que no pasan por el control de calidad ejercido por la razón con su instrumento que es la meditación.

Generalmente ante situaciones banales no solemos meditar mucho,aparte que no estamos para funcionar así por lo tardo que nos veríamos en este mundo dominado por la prisa.

Por otro lado en la acera opuesta a estas nuestras acciones están los efectos que provocan en los demás,que a su vez provocan gestos o palabras favorables o desfavorables,son las respuestas que recibimos a la causa que hemos generado.

Por ejemplo una indiferencia como causa,provoca como efecto tal vez un distanciamiento o una comunicación con palabras frías; pero que tal si la indiferencia fuera una inocentada o errada acción,acaso la respuesta con palabras frías o con un distanciamiento no sería desmedida?, cuál es la mejor táctica para afrontar el dilema?.

Lo mejor es dar una respuesta con cautela y no nos apresuremos a dar respuestas con acciones similares que puedan ahondar un sisma que tal vez no estaba en los planes de quien lo provocó.

La prudencia por delante y con la discreción en la frente,busquemos la frase que concilie o reconforte y no caigamos en el primer instante en desavenencias y equívocos.

Al igual que el cuerpo adiestrado para el deporte,también hay que adiestrar a la mente para la mesura y equilibrio en las respuestas.

Fuente:
Escritos de José Juventud: "Grandes errores de la Vida"

lunes, 18 de mayo de 2009

El problema del medio ambiente

Con ocación de la próxima fecha,viernes 5 de junio-día del medio ambiente,es oportuno la insistencia de tomar en serio la existencia del problema del medio ambiente de nuestro planeta.

Todos los habitantes de nuestra única casa,que es la tierra estamos obligados de una manera u otra a preservar las condiciones normales del ambiente y no seguir contribuyendo a su alteración.

Es tan cierto,tan real el cambio climático que se está produciendo por aumento de la temperatura .La pureza atmosférica se está alterando poco a poco por la intervención humana con las industrias de chimeneas,con el aumento del uso del petróleo y otros, con el aumento de los tubos de escape,que como volcanes producen los contaminantes C02 (anhídrido carbónico), metano y óxido de nitrógeno.Estos elementos forman los gases invernaderos que se agregan a los normalmente producidos por la naturaleza con el consiguiente aumento de la temperatura de la faz de la tierra.Ya es sabido sus efectos deletéreos de deshielo de los casquetes polares y de los glaciales fuentes de agua dulce.

Al anterior hay que agregar que junto con la formación de los gases invernadero se producen también óxido de azufre el cual unido al óxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de las nubes y vuelven a la tierra como lluvia ácida,matando poco a poco a los bosques,alterando los ecosistemas acuáticos y malogrando los productos de cultivo de pan llevar como tomates,espinacas y otros.

También es conocido que el aumento de las sustancias organocloradas,presentes por ejemplo en los desodorantes tipo spray o utilizados en la industria refrigerante o como parte de numerosos disolventes,están adelgazando-destruyendo la capa de ozono,el paraguas protector que nos proteje de los rayos ultravioletas,con la consecuencia de la cada vez más destrucción del fitoplacton y del desbalance en la cadena de vida del océano entre otros.

El problema del medio ambiente no se ciñe a la introducción-producción de solo contaminantes,que como se ha visto malogran el aire y el agua,sino también por la caza indiscriminada de especies con amenaza de su extinción y el desbalance de su ecosistema.También está la tala indiscriminada de los bosques con la disminución de las reservas de oxígeno.

En estos últimos años ,para resaltar y luego tomar conciencia del problema del medio ambiente,han aparecido una serie de documentales magníficos,que tratan implícita o explícitamente la gravedad del problema,muestran historias de animales ,sus comportamientos y pericias frente a los cambios climáticos y además nos muestran,que aún la tierra nuestro hogar,su forma natural sigue siendo bella,con sus ríos,cuevas,cavernas,montañas ,osos polares,ballenas jorobadas.En suma nos dan a entender que es necesario no contaminar el aire ,el agua,conservar la biodiversidad,evitar la tala de los bosques,que aún estamos a tiempo....

Entre los documentales de esta saga de concientización por un medio ambiente bueno está: "la Tierra" de Luc Besson y Yann-Arthus Bertrand, "Una Verdad Incómoda" de Al Gore, y "El Planeta Tierra" ("Earth"),producción de la BBC y Discovery Channel CBC.

Vean los extractos en los siguiente videos :

Una Verdad Incómoda



Planet Earth


sábado, 2 de mayo de 2009

Las preguntas son signos de evolución?

La vida ,el mundo está lleno de preguntas y siempre ha sido así,desde que la vida y el mundo son,lo seguirá siendo mientras perdure su existencia.

La necesidad de saber las causas de las cosa,de los fenómenos,de nuestra existencia y otros es consustancial a la actividad de nuestro cerebro,estamos estructurados para tal fin, y cuando se encuentre respuestas a preguntas,estas respuestas pasan a constituir nuevas preguntas que requieren nuevas respuestas,conformando una cadena sin fin de preguntas y respuesta-preguntas; es la concatenación de los razonamientos encadenados en la faja infinita del saber.

Estipulado que no habrá quien no tenga dudas,solo para remarcar,los que no lo tienen se limitan a subsistir o sobrevivir,cualidad muy propia signada a los seres de la escala inferior.

Puede decirse que hacerse preguntas es evolucionar y todos evolucionamos,unos más que otros.Preguntas o entendido mejor en su acepción de duda,estos los hay de todo tipo,desde los más tribiales o superficiales,hasta aquellas llamadas trascendentales casi propias del pensamiento filosófico.

Hay quienes contestan a sus dudas con su fe,o refugiándose en su fe religiosa y otros en cualquier rama del saber que les muestre el camino que requieran sus preguntas, en estos últimos las respuestas que encuentran en un momento determinado,en el siguiente momento ya pasan a ser absoletas por haberse "descubierto" u ampliado el conocimiento con nuevos ingrediente o elementos configurando una nueva respuesta y así se va configurando el conocimiento.Esta evolución de las repuestas cambiantes está más acorde con el río de Heraclito que dice que todo fluye, todo cambia en contraposición con la visión de inmutabilidad de Parménides.

Quienes no admiten cambios ni evolución del conocimiento se quedan en el estancamiento,al admitir solo una verdad que dicen que es absoluta e inamovible como el río de Parménides,asegurando que todo está resuelto y no se dan cuenta que esto equivale a vivir en la oscuridad y no querer ver la luz,es el conformismo más absurdo que encarcela la libertad del pensar y buscar.Esta es la razón porque las religiones y la ciencia no se entienden.

Quizás la lógica más lógica sea que la humanidad marcha hacia una verdad tal vez indefinida,indefinible e inaccesible para siempre,que admitir per se que las ideas son inmutables y los principios infrangibles que propugna las doctrinas religiosas.