sábado, 3 de enero de 2009

Palestina:"tierra prometida" o tierra de conflictos (I)

El conflicto actual entre Israel y los Palestinos,tal vez se remonta a 1922,cuando Inglaterra que controlaba Palestina,impulsó la ola de inmigración judía a ese lugar.

Oficialmente en 1947,con la partición de Palestina en dos estados:Estado Hebreo(judío-Israel) y Estado Árabe es que se inicia la historia del problema actual.

Pero acontecimientos similares en esta región,están inscritos en la historia de Palestina,desde cuando Palestina se llamó Palestina.Será que esa tierra, tiene signada un destino trágico,porque en su seno siempre han tenido lugar conflictos,odios,luchas sangrientas,y como no pensar que realmente es una tierra sin suerte o tierra de conflictos,siendo más bien el envés que el haz que muestra la Biblia llamándolo la" tierra prometida".Vaya uno a saber finalmente, cuál es la suerte de Palestina,lo que si se sabe es su historia,ese antes al de hoy (¡vaya! pleonasmo) que resumido es la siguiente:

Contrario a la que la mayoría pueda tener en mente,allá por los años 3,000 a 2,000 a.c,llegaron a Palestina los seminómades hebreos(judíos),compartiéndo el hábitat con sus residentes más antiguos,los cananeos(descendientes de Canaán hijo de Cam,un hijo de Noé)) y al pareder los Filisteos(del los cuales deriva el nombre de Palestina),llegaron después.
Por el año 1,400a.c.,Egipto conquista parte de Palestina y esclaviza a los israelitas y así en el 1,300a.c Moisés saca de Egipto al pueblo israelita para llevarlo a la "tierra prometida"

Establecidos los judíos en Palestina,el año 966a.c,después del reinado del rey Salomón,el reino se divide en dos:al norte Israel y al sur Judá(con su capital jerusalén),después siguen una serie de luchas entre los dos reinos y otros pueblos conquistadores(Asiria,Egipto,Babilonea).Desde el 720 al 597a.c.,estos pueblos conquistadores destruyeron Israel y Jerusalén.Nabucodonosor(de Babilonia) dispersó a los judíos y solamente después que los persas conquistan Babilonia,permitieron regresar a los judíos a Jerusalén para reconstruirlo.

Nuevamente Palestina es invadida por macedonios,griegos,egipcios y finalmente el 63a.c por los romanos.

En plena dominancia romana nació y predicó Cristo.Roma destruye Jerusalén el año 63d.c y los judíos fueron dispersados(e a esto se le conoce como la primera diáspora y según otros como la segunda).
En los 1,000 años después,Palestina fue vasallaje de muchos imperios:bizantinos ,cristianos,árabes musulmanes,cruzados europeos,egipcios,turcos otomanos) hasta que en 1914,Palestina queda bajo el control del Imperio británico.

Desde 1922,Inglaterra impulsa una ola de inmigración judía a Palestina,ese año nació la resistencia Palestina.

En 1947,después de la matanza judía de 6 millones de personas por los nazis,la ONU acepta la partición de Palestina en Estado Árabe(Palestina) y Estado Hebreo (Israel),pero con el rechazo árabe.Lo que sigue con la proclamación del Estado Israelí en 1948,es propiamente el inicio de las sucesivas guerras entre el mundo árabe contra los israelitas.

Tal es la historia de una tierra que para la visión actual tiene una enorme importancia geopolítica por su situación geográfica de ser un corredor entre Asia y África,por eso es la adhesión de algunos grandes a uno u otro contendor.La secuencia del conflicto actual entre los dos protagonistas se verá en el siguiente post.

Fuentes:
Diario "OJO" 31/3/02.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_(regi%C3%B3n)

No hay comentarios: