sábado, 8 de noviembre de 2008

El valor de la comunicación médico-paciente

Los indicadores internacionales para la atención de pacientes en los servicios públicos(consulta externa) consideran como número máximo de atención-rendimiento por hora médico a 4 pacientes por hora.Exigir un número mayor en aras de una supuesta mayor cobertura,lleva sin lugar a dudas a una deficiente atención al usuario,sobre todo por la disminución en al comunicación médico-paciente y por el agotamiento físico y mental del galeno para un buen manejo del caso.
En lo que respecta a la comunicación médico-paciente,ésto demanda cierto tiempo que es empleado en la escucha de lo que tiene que decir el paciente,que viene a la consulta cargado de incertidumbres y angustias causados por su enfermedad,y por parte del médico para extraer toda la información que le ayude a elaborar su diagnóstico y después de los exámenes correspondientes a comunicarle de forma atinada los pasos a seguir.
Dentro de esta comunicación médico-paciente se destaca la buena dosis de sensibilidad del profesional,aspecto grandemente remarcado por los pacientes (a quienes les preocupa en todo el  tiempo la sensibilidad mostrada por su médico durante la sesión de la consulta).Los profesionales no deberían dejar de lado la buena receptividad y actitud hacia lo que trae el paciente y escucharlo, es la catarsis que alivia en algo el peso de su enfermedad.
La explicación sobre algunas pautas o sugerencias como son las medidas simples a considerar,son muchas veces reconfortantes, por ejemplo hacerle ver o comprender que a menudo el organismo dañado se puede reparar por si solo en gran medida  con un cambio de estilo de vida,ejercicios o una dieta saludable; dedicar algunos momentos en mencionarlo ayudará al enfermo y a salir de la consulta con cierto optimismo.
En cuanto a los casos de malas noticias,hay solo dos maneras para comunicárselos a los pacientes,uno decirlo de manera directa,tajante,por ejemplo que tiene cáncer,diabetes,una cardiopatía o una insuficiencia renal,e incluso aventurarse a pronosticarle tantos días o meses de vida,actitud que lleva el agravante de  empeorar su enfermedad , y lo más sensato  teniendo en cuenta que el paciente busca auxilio y ansias de esperanza es, buscar la mejor forma de decirlo lo anterior,pero de manera atinada y prudente,de modo que el paciente no se sienta más devastado(la angustia exacerba más la enfermad) .Es importante tener en cuenta que la gente avanza por el camino de sus expectativas y la confianza y tranquilidad son factores que pueden mejora la recuperación.
La comunicación- y el espíritu humano para comprender para dar ánimo acaso sea uno de los mejores aliados de los médicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, tu post me llamo la atencion debido a que estoy realizando un estudio sobre las quejas de los usuarios de EsSalud. Un hecho no muy conocido por el publico es que EsSalud exige a sus profesionales de la salud a atender 5 (cinco) pacientes por hora, incluso 6 por hora en ciertos turnos para poder "alcanzar productividad", sacrificando de esta manera la relacion profesional- paciente y la calidad de la atencion que reciban.