miércoles, 20 de agosto de 2008

Olvido

Si no puedes recordar a que hora quedaste en reunirte con tus amigos,o si no recuerdas donde dejaste los anteojos,generalmente son situaciones que dejarás pasar sin darle mucha importancia.A otras personas en cambio se les cruza fugazmente por la mente una pregunta: "serán estos simples olvidos, o..... un signo precoz de Alzheimer.

Ante aquellos hechos ,no preocuparse demasiado,en la mayor parte de casos se trata de un simple olvido que no constituye enfermedad.

Una explicación para los olvidos triviales es el envejecimiento,en el envejecimiento la información es procesada de manera menos eficiente.

Para almacenar y recuperar la información,por ejemplo en los casos de memoria reciente (como lo que se tomó en el desayuno,o la ropa escogida hace algunos días),el cerebro ejecuta una compleja cadena de funciones eléctricas y químicas en las células nerviosas.Al envejecer algunas células pueden deteriorarse y funcionar de manera menos eficiente.

Por lo general el envejecimiento no afecta la memoria de corto plazo(aquel de recuerdo transitorio,por ejemplo de un número telefónico visto en la guía telefónica y recordarlo durante el tiempo que se marca el número para comunicarse),tampoco afecta la memoria de largo plazo remota(aquella que almacena el pasado lejano,recuerdos de hace 10-20 años,hechos del colegio ,etc.). El envejecimiento afecta o hace declinar a lo ya señalado a la memoria reciente.

El olvido normal,principalmente con el envejecimiento,no es más que una molestia que un problema significativo."Si no recuerdas donde pusiste los anteojos,constituye un simple olvido,pero si no se puede recordar que se usa anteojos la situación es más grave".

El olvido en el mal de Alzheimer es más frecuente,severo y progresivo,va unido poco a poco a la incapacidad para aprendizaje de hechos nuevos o habilidades, llega a afectar las actividades diarias y va camino a afectar la memoria remota y otras áreas cognitivas ( como disminución de la capacidad motora,dificultad para reconocer o identificar objetos,trastornos del lenguaje,etc.,etc.).

En analogía con la sentencia de que todo órgano que no se ejercita se atrofia,conviene seguir accionando y sometiendo frecuentemente nuestra memoria a las conductas siguientes:

-Ser organizado,manejar las actividades cotidianas de manera organizada,dentro de una rutina.

-Expandir los "músculos mentales",desarrollando crucigramas u otros juegos que agudicen la concentración.

-Hacer asociaciones,por ejemplo para recordar la casa de un amigo,buscar elementos próximos como escuelas restaurantes,o algo de fácil recordación y que sirvan de guía.

-Leer frecuentemente y repasar en la mente lo leído.

-No preocuparse demasiado,que puede llevar a más olvido,especialmente si se está cansado o estresado.

Fuentes:

Una Vida más Sana.Colección Mayo Clinic Health Letter.
Enfermedad de Alzheimer.El Manual Merck

No hay comentarios: