viernes, 29 de agosto de 2008

Justificando lo injustificable

Las religiones y la ciencia por lo menos coinciden en el punto que los seres humanos no somos perfectos,de ahí que según la religión necesitamos de un apoyo ,de una ayuda que precisamente lo da la religión para encauzar la vida del hombre por el sendero del bien.

Hay muchos principios dentro de la ética y moral que en realidad son difíciles de alcanzar,pero es la meta que todo bien aspira,por ejemplo la famosa contrafrase: "el fin no justifica los medios" (respecto a la frase original atribuida a Maquiavelo: " el fin justifica los medios"),es algo que en este mundo frecuentemente deja de practicarse porque justamente es un principio altamente honesto cuya práctica no es totalmente seguida por las gentes.

La historia desde antiguo al presente está plagada de hechos que demuestran que se sigue practicando lo que Maquiavelo interpretó de la realidad.

Sin entrar en detalles de orden teológico,la simple lectura de textos religiosos,dan testimonio como la fe,la fidelidad y los sacrificios,que muchas veces llevan dolores,sufrimientos,malos momentos,se justificaron en aras de una buena causa o bien mayor( como es el respeto,la temeridad y la adoración a una entidad superior),ahí está los malos ratos,la tristeza de Abraham que temiendo desobedecer un mandato superior,no dudó en pronto sacrificar a su hijo....,lo mismo podemos decir de Sodoma y Gomorra donde se sacrificó a muchos inocentes por culpa de la mayoría llenos de pecado, y ni hablar de las pesadumbres y desgracias inflingidas a Job(perdida de sus bienes,hijos ,sirvientes y salud) y que éste debió soportarlo, todo por demostrar lealtad y respeto a un ser superior.

En esos pasajes espirituales los medios justificaron un fin; pero donde más abunda esta aceptación es en la mente de los dictadores de todos los tiempos,así justificaron los medios que utilizaron para su bien superior: Stalin,Hitler,Pol Pot,Batista,etc.,etc.

El controvertido uso de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki,también constituyó una práctica del fin que justificó los medios-había que detener la codicia y expansión del imperio japonés,se consiguió,pero el precio fue elevado a costa de cientos y miles de muertos,cientos y miles de afectados de por vida,generaciones condenados a sufrir los efectos de la bomba atómica.¿ Habría habido algún otro medio?,tal vez no y ahorita seríamos súbditos del imperio japonés.

Ni que decir de los experimentos científicos con humanos,pese a la ponderación de los riesgos-beneficios y el claro consentimiento informado de los participantes,no deja de ser un medio(nada ético dirían algunos,porque probablemnte puede desencadenarse un daño y otros) para conseguir un bienestar para el mismo ser humano-se diría son usos de la ciencia en pro de la humanidad.

En otro plano del acontecer humano,también se acepta el buen gusto de la gastronomía,aún conociendo que en la preparación de ciertos potajes se utilizan(medios) los famosos caldos concentrados o sabores estandarizados,en detrimento de una buena base de cocina,cimentada en la mejor materia prima de sabor puro y natural.

Por último en otro ejemplo,ahí cerca está la aceptación internacional del uso del logo de la Cruz Roja Internacional(medio),en el engaño a las FARC,para la liberación de los rehenes,dirían muchos,mala táctica ese de valerse de la Cruz Roja (entidad neutral) para infiltrarse en las hueste narcoterroristas y conseguir un fin.

Una conclusión que se puede sacar es que, tal vez seguiremos justificando lo que no debiera justificarse porque la realidad es distinta de la teoría y por la imperfectibilidad de nuestra naturaleza

No hay comentarios: