sábado, 19 de abril de 2008

Los opuestos y el existir

En la realidad palpable en el mundo en que vivimos,los opuestos tienen que existir,sin ellos la vida carecería de sentido,de significado y probablemente nada existiría.

En una visión pésima realista hay que admitir que siempre conviviremos con lo negativo,porque sin él no existiría lo positivo.Entonces,¿acaso viviremos siempre expectando,aceptando las cosas negativas,llámense hambre,pobreza,calamidades,inmoralidad,guerras,inundaciones,corrupción,desilusiones,etc,etc,?,la respuesta lógica es que sí,y estas cosas negativas no podrán ser desterradas por completo,pese a la esperanza que infunden las religiones,porque su opuesto dejaría de existir.

Y,¿entonces ?, ¿qué,de los llamados o pregones de las personas sabias por acabar con estas injusticias y males negativos?, ¿qué, del pregonar de las religiones de un mundo mejor,libre de obstáculos y prácticas negativas?.Todo no es más que sino una tendencia a inclinar la balanza a las practicas de cosa justas,al encaminamiento de buenas acciones,más nunca será para eliminar las cosas negativas.

La vida,el mundo ,el universo es una completa armonía,porque los opuestos están en un justo equilibrio.El día no puede existir sin la noche,la sombra sin la luz,la muerte sin la vida,la llenura(satisfacción) sin el hambre,lo masculino sin lo femenino,la desnutrición sin la nutrición,el catabolismo sin el anabolismo,en todos ellos solo hay un "continuum",solo se unen con gradientes unas veces sutiles otras tan marcadas,pero nunca se excluirán.

Háganse la pregunta,quién o qué cosa en el universo-vida no tiene un contrario,un opuesto;todos lo tienen,hasta la misma vida,que sin la muerte no sería nada,porque a la vida no le basta la vida,quiere a la muerte,así como la altura quiere la profundidad,la luz la sombra y la muerte no sería nada sin la vida que le mantiene activa.

La inmanencia de los opuestos permanecerá por siempre y para siempre mientras exista la realidad y esto bien lo discurren las disciplinas espirituales en sus interpretaciones de la vida: "todo viene del padre por involución al ser material y vuelve por evolución del ser material hacia el padre(ser espiritual),en un eterno círculo de vida y muerte.

Así como tenemos cualidades no solo positivas,sino también negativas,solo nos queda seguir nuestra orientación,la tendencia a lo positivo que marcará nuestra cualidad y descuiden que siempre habrá armonía porque otros seres dedicarán su tendencia a lo negativo.¿Suena cruel no?... y ¿quién dijo que la vida no es cruel?.

No hay comentarios: