miércoles, 2 de marzo de 2011

Los rayos ultravioleta y el ozono


Alguien dijo : "se nos diò el paraìso y nos encargamos de destruirlo".El hombre està modificando la constituciòn de la tierra y lo que es peor aùn, està dañandola,produciendo una degradaciòn del medio ambiente,es decir estamos atentando contra nuestra propia existencia.

Lo detectado en 1674 por Sherwood Rowland y Mario Molina (cientìficos),la destrucciòn de la capa de ozono por las sustancias clorofluorocarbonadas (CFC),dio lugar al acuerdo internacional (Montreal 1987) de reducir la producciòn de estas sustancias;pero nuevos datos de otros compuestos dañinos como el tetraclorato de carbono,metilcloroformo (disolventes) asì como el bromuro de metilo (plaguicida),dieron pie a los acuerdos de Londres (1990),de introducir nuevas metas para eliminar la producciòn de todos estos productos (hasta el 2010-2016).

En la actualidad  en diversas partes del mundo el adelgazamiento de la capa de ozono que nos protege de los efectos de los rayos ultravioletas,es notorio por el aumento de los ìndices de esta radiaciòn,que ha pasado de lo alto que ya se encontraba (8-9-11) a 14-15 hasta 16.

Con el aumento de los ìndices de radiaciòn ultravioleta (RUV),aumentarà la incidencia de enfermedades de la piel como el temible melanoma maligno y los transtornos visuales como las cataratas,todo por la tozudez de las grandes empresas multinacionales que se empecinan en seguir produciendo y vendiendo productos dañinos para la capa de ozono,es decir màs les importa sus ganancias y acumular riqueza que la vida de la humanidad.

Fuentes : Enciclopedia de la Ecologìa. ED. El Comercio S:A. 1996

Ver un resùmen de los RUV y sus efectos dañinos en la siguiente presentaciòn


3 comentarios:

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog,
me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento.
Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.
Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

dulce dijo...

Hola Walter siempre un placer productivo leerte. En México los índices de radiación UV sobrepasaron estos días los 11 puntos. Qué pena que el hombre sea la paloma del hombre verdad? Cuánto daño nos hacemos en aras del bienestar y el progreso....

Un abrazo grande.

opinacro dijo...

Cierto Dulce,el bienestar y progreso està trayendo daño al planeta y es tiempo de que todo el mundo se concientice y abogue por un progreso y desarrollo sin detrimento de nuestra casa ni detrimento de las futuras generaciones.Saludos amiga.