sábado, 28 de julio de 2007

Ingenuidad peruana

Está circulando un escrito por un periodista chileno(F. Bianchi),quien con gran serenidad y juicio certero,da una estocada,justo en el centro del orgullo chileno de su soberbia. Dice ,¿hasta cuándo Chile?: ¿ "porqué no reconocer lo bellacos que fuimos al venderles armas a Ecuador en pleno conflicto que tenían con Perú?,carecemos de moral y no tenemos autocrítica,si hasta nuestro ilustre historiador se pasa de sinvergüenza al decir, que a los peruanos no hay que darles ni las gracias,¿ hasta cuando Chile, te vas a querer apropiar de las cosas de los peruanos como el pisco?".

Estas palabras en boca de un Chileno lo engrandece y se agradece el reconocimiento del grupo minoritario que tiene ese pensamiento allá en el vecino Chile.

Si no fuera porque la gran mayoría de los "amigos" chilenos persisten en su codicia de antaño,estaríamos hablando de la integración latinoamericana como al parecer ya es un hecho la no tan idealista integración europea.

Nosotros los peruanos debemos recalcar como dicen los ilustres,que para comprendernos debemos dar importancia a la historia.No pequemos de ingenuos,hay que asimilar el pasado y simentar nuestra unión,es aprendizaje.La historia no debe volverse a repetir.

Yendo un rato al pasado,aquella vez fuimos muy confiados,que hasta Bolivia nos metió en su danza de problemas que tenía con Chile,no se vio lo inmensamente preparado que ese país estaba para una guerra.Las luchas intestinas por el poder en plena guerra marcaron el ritmo de nuestra derrota.

En el presente,estamos dando la razón a aquellos que afirman que definitivamente los peruanos no tenemos capacidad de aprender de la experiencia....tal vez de nada.Acaso la actual situación internacional de Chile con Bolivia no es una copia al carbón de lo que se dio en el siglo 19,¿hemos aprendido la lección?.El periodista chileno,nos está describiendo el comportamiento actual del gobierno chileno,¿entonces?, no hemos aprendido,vamos por siglo y medio y pasaron muchos gobiernos sin encarar el problema marítimo.¿Qué hizo el Sr. Toledo,con sus frases sin retórica como esa huachafería(en boca de un estadista) del famoso "chorreo",se creyó el nuevo "men" de la integración latinoamericana y en el abanderado de la paz,dejando literalmente calato a nuestras fuerzas armadas.Acaso Chile le hizo caso.En su condición de capataz de los Estados Unidos en Sudamérica,se sigue armando y armando,¿será difícil saber porqué y para qué?.

Que hace el Sr García y su Ministro de relaciones Exteriores,sobre el problema marítimo,tratando que pase el tiempo....estamos estudiando el caso para presentarlo a la Haya.....ojalá que sea pronto.

Para los que han visto Epopeya del Pacífico,,en un despliegue de opiniones ,resulta confortante y de buena esperanza las opiniones del pueblo chileno,pero nuevamente,no veamos solamente el exterior y comprendamos el interior del pensamiento chileno(pensamiento encumbrado en uno de sus grandes pensadores como lo fue Diego Portales:"corresponde a Chile dominar sobre todo el Océano Pacífico Sudamericano").

Los chilenos,exteriormente son así por donde uno va,amables,amigables,de fácil comunicación,nunca encontré en tres meses en el mismo Chile, a un chileno que hablara mal así de mal del Perú,todos abogaban por el olvido del pasado,decían que esas rencillas pertenencen a otras generaciones.He aquí,donde la ingenuidad peruana,una vez más hace bajar la guardia hasta los límites de la confianza.Las acciones del gobierno chileno son otras,ya mencionamos la pregunta de su armamento desenfrenado,el tanteo de sus nuevas delimitaciones y la sutil involucrancia de nuestro país en su problema con Bolivia.¿Este pensamiento y acciones se compatibilizan con las declaraciones de sus ciudadanos?, claro que no.La única explicación que se encuentra es,el pensamiento real del chileno de a pie aflora y se deja traslucir en sus gobernantes actuales.


No hay comentarios: