lunes, 10 de mayo de 2010

Un absurdo cualquiera.


Cuando uno es medio místico,"tirado" hacia la cavilación,puede "lanzar" sus hipótesis de filosofía barata sobre temas o asuntos que han tenido y los tienen encerrados a los grandes pensadores.

Especulando sobre el ser (existencia) y el no ser (la nada), el destino y el libre albedrío,el alma y la materia o el flujo constante y la inmovilidad imperecedera de las cosas ? , podría no encontrar respuestas prácticas para el desenvolvimiento de su vida.Sin embargo adentrarse en estos temas puede conducir a la mente hacia el ÉLAN VITAL ( fuerza vital, impulso creador) de la vida y finalmente decir que se acercó a Dios como el autor de esta fuerza, el generador del todo. Discutible dirían otros pensadores,porque no hay tal impulso creador,solo hay asociación, reunión circunstancial de las cosas, de unidades y de este conjunto nacen las relaciones cada vez más evolucionadas hasta finalmente dar la vida.

El raciocinio más lógico de estos últimos pensadores han desbaratado todo determinismo como aquel que dice que "el todo es igual a la suma de sus partes", nunca más será así,porque " el todo es igual a la suma de las partes más las nuevas propiedades nacidas de las relaciones de cada individuo.

Pero volviendo al tema , los absurdos se presentan en cualquier esquina,el filósofo camina generalmente por estos senderos.Así quién no puede decir que el solo hecho de plantear si existe o no la nada es un absurdo,lo es ,pero sirve de ejercicio mental para llegar a alguna solución.

Así mismo tendrá algún sentido plantear: qué relación se encuentra entre un filósofo y sus zapatillas de goma?.Aparentemente este si es un gran absurdo pero hay que buscarle algún sentido.

Filosofía barata y zapatillas de goma entreveran el discurso de un canto de Charles García.Solo viendo la frase y su relación,demostraría que al filósofo poco le importa la estética material y como un verdadero émulo de Platón,Sócrates, Nietzsche,o el creador del Ëlan Vital - Bergson,más le interesa y le da importancia a la estética y coherencia de sus pensamientos.

Absurdo en esta canción de Charles García ?,  tal vez no haya, solo hay que encontrarle alguna explicación.

Letra de la canción
Filosofía barata y zapatos de goma
Intérprete: Charly García


Conozco un empleado que fue muerto de pena
enamorado de las sirenas.
El cine de mi barrio ya me mostró la escena
no vi tu alma y quería tus venas.
Y en este torbellino dónde nada importa
me sentí solo y te perdí
pero sí vi tus ojos y hasta comí la arena
quise quedarme pero me fui.
Filosofía barata y zapatos de goma
ni ésta mentira te hace feliz
quise quedarme cuando morí de pena
quise quedarme pero me fui.
Y en la terminal
y en la terminal
estoy descalzo y te espero a ti.
El ómnibus se ha ido
el amor se ha vencido
quise quedarme pero me fui.
Filosofía barata y zapatos de goma
quizás es todo lo que te dí.

No hay comentarios: