domingo, 28 de septiembre de 2008

Turismo en Perú

Ayer 27 fue el día mundial del turismo,hoy nos permitimos exaltar las virtudes del turismo en esta parte de América latina.Como todo país ,Perú tiene riquezas culturales ancestrales,paisajísticas y ecológicas que los visitantes puedan admirar sin sentirse defraudados en la toma de esas sus decisiones de venir por estos lares. Mencionaremos los lugares de más atracción:

Empezando por el norte,ahí donde empieza el país,en Tumbes ,como se ve en la foto está el Area Naturale protegida,"el Santuario Nacional de los Manglares",zona de confluencia de aguas saladas y dulces,donde crecen los manglares(arbustos leñosos) que proveen de materia orgánica al resto del ecosistema.Aquí abundan las ricas conchas negras.Se encuentra la isla de los pájaros(120 especies) y los cocodrilos americanos.

Siguiendo por la ruta hacia el sur,en Lambayeque se encuentra un complejo arqueológico que corresponden a diversas épocas,una de las más importantes es la de Huaca Rajada que albergaba al Sr. de Sipán (275 a.d.c),personaje jefe militar y religioso de la sociedad Mochica que se encontró en su tumba ataviado con magníficas joyas.

En Trujillo se encuentra la mas grande ciudad de barro amurallada de época precolombina(cultura Chimú) de 600 a 700 a.d.c,sitio arqueológico que cubre aproximadamente 20 km cuadrados.


En Huaraz ,se encuentra el callejón de huaylas de hermosos paisajes,recorrido por el río Santa,un valle de 180 km,rodeado por imponentes cumbres,por el lado oriental nevados,destacando el "Huascarán",considerado el "techo del Perú" por sus 6,769 msnm.Otro nevado,el "Pastoruri" con 5,100msnm. es apreciado porque su nevado permite la práctica del ski y el andinismo.Además en Huaraz se encuentra Chavín de Huantar,restos de la cultura milenaria cuyo esplendor se remonta a los tiempos de Moisés(1,300a.dc.),sus habitantes plasmaron su cosmogonía(manera de entender el universo) en una escultura de piedra (Obelisco tello) de 2.52 mts. de altura.


En Ica cerca a Nasca se encuentra uno de los enigmas de la arqueología,"las lineas de Nasca" que representan figuras de animales y plantas estilizados ,también hay un candelabro,todos grabados sobre la tierra y de enormes dimensiones como de 300 mts.Se cree que son parte de un inmenso calendario relacionados con el culto al agua.

En Arequipa se encuentra el valle del Colca,muy visitado por los turistas,para apreciar el 4to cañón mas profundo del planeta y que es territorio del cóndor que vuela paciblemente ante los ojos del visitante.Algunos tramos del río Colca en lo profundo del cañon son permisibles para el canotaje.

En el Cuzco se encuentra el ícono del Perú,la imponente ciudad inca Machu Picchu,al que se llega por dos rutas,una subiendo desde Aguas Calientes (al que se llega en tren desde el Cuzco) ,o por el Camino Inca realizando extraordinarios trekkings y observando impresionantes panoramas a través del recorrido.


Machu Picchu resume la grandeza de los antiguos peruanos,una ciudadela emplazada en un cerro a 400 mts.sobre el nivel del río Urubamba,en su estructura de piedra destaca la arquitectura ceremonial como el reloj solar o intiwatana.

En Madre de Dios y parte del Cuzco se encuentra el Area Natural protejida: El Manu,un tesoro de biodiversidad con que cuenta la humanidad,las áreas destinadas al turismo ofrecen vistas al bosque de nubes,al reino del gallito de las rocas(considerado el ave nacional del Perú) y su cortejo amatorio,práctica de canotaje y ciclismo.También hay el turismo vivencial con los nativos selváticos,vistas a los collpas de los guacamayos y loritos(alimentación en grupos de tierra salada al amanecer),caminatas nocturnas para ver los caimanes(lagartos de 7-8 mts.,en fin adentrarse al bosque virgen intacto lejos de la civilización.

Hay muchos más lugares turísticos que el Perú ofrece a sus visitantes,los mencionados se distinguen por su sabor de cultura ancestral y otros por el acercamiento a lo natural para disfrutar con su observación y/o aprender de ella.

Referencias:
Destinos Naturales del Perú.Rafo León
Hojas de Ruta.El Libro de los Caminos del Perú.Ed. El Comercio.S.A.

No hay comentarios: