martes, 5 de abril de 2011

La deuda infinita


Hay deudas de todo tipo,las deudas son finitas cuando se cancelan y las que no se pueden pagar   por morosidad u equix otros motivos,estos siempre terminan pagando sea con càrcel o con confiscaciòn de bienes.

¿El matrimonio es caro?...no se si se serà caro,contestarìan la mayoria de casados, lo que se, es que ahora lo estoy pagando caro;una alusiòn humorìstica al pago de algo contraido,que dice como resulta   un gran peso cuando se adquiere una deuda.

Las deudas existen desde que existen los hombres.Las sociedades primitivas han intercambiado deudas,no como los trueques(cambio al instante),la diferencia con el,es que entra en juego el tiempo ,en este tipo  de intercambio (deuda),entra la devoluciòn en diferido,la deuda precede al intercambio.

Se conocen màs las formas de deuda finita que las  infintas,a punto de preguntar si realmente existirà esta ùltima forma de deuda.Nietzsche,hace menciòn de una deuda infinita al hablar del invento del sacerdote por el pueblo judìo.

En la medida que una deuda tenga un règimen finito,el hombre se libera de ella al terminar su pago,pero cuando el sacerdote judìo hablaba o planteaba una deuda ligada a su Dios creador,en virtud de una alianza con èl,mencionaba que el pueblo judìo tenìa una deuda infinita hacia Dios.En este sentido pobablemente este problema seguirà latente en el pueblo judio y tal vez ellos no habràn encontrado una forma de pago,

Las religiones evolucionan superficialmente en formas y contenidos para adaptarse a las exigencias de la època en la que se encuentran y cuando los sacerdotes(ya no judios) cristianos retomaron la idea de la deuda con Dios,lo hicieron bajo otra forma.Vieron una excelente manera de extraer su poder de las pasiones tristes que inspiran a los hombres e introdujeron como causa de deuda al pecado original.

Los sacerdotes cristianos dijeron que los hombres estàn en deuda con Dios por el pecado heredado que cometieron Adàn y Eva y entonces aplicaron dos soluciones para pagar esta deuda infinita : uno el arrepentimiento individual y el otro màs devoto e importante que involucra al gènero humano-el sacrificio de Cristo en la cruz.

Entonces ligado a la religiòn y para los creyentes hubo una gran deuda infinita,que se volviò finita por cancelaciòn de su deudor.

Sin embargo por los principios axiomàticos del nunca jamàs se recuperà,una piedra tirada o una palabra dicha,para creyentes y no creyentes siempre habrà una deuda infinita consigo mismo,cuando se traspasa la barrera moral o de conciencia de nuestros principios o de la sociedad,como cuando se produce voluntariamente un daño irreparable a nuestro pròjimo,salvo que el sujeto sea  uno sin sangre en la cara y no le importe nada.

No hay comentarios: