jueves, 30 de julio de 2009

Algunos apuntes sobre el sueño

Todos sabemos lo que es el sueño y comprendemos su importancia para nuestra salud y bienestar.Ya hay otros datos veraces que permiten afirmar que la reparación o regeneración celular de nuestro organismo es más rápido durante las horas de sueño.

Hay muchos escritos sobre el sueño,de sus beneficios psicológicos y físicos,pero ninguno con mayor sensibilidad que lo que dijo Sterne a través de Shandy : "El sueño es el refugio del desafortunado,la emancipación del prisionero,el feliz descanso del desesperado,del fatigado,del que tiene roto el corazón ".

En el sueño se suspende la conciencia y generalmente el proceso está precedido por un adormecimiento producido por varios como el calor,la inactividad física y mental,la monotonía de los estímulos del medio ambiente,etc.,etc. Durante este estado las principales funciones biológicas disminuyen su actividad,así el pulso disminuye 10 a 20 latidos por minuto,desciende la presión sanguínea,así como la respiración se enlentece,la temperatura corporal baja de 0.3 a 1 grado,los músculos esqueléticos generalmente están relajados y los umbrales de sensibilidad se elevan,los riñones trabajan la cuarta parte de lo que realizan durante el día. Y cuando se despierta se pasa de un estado intermedio entre sueño y vigilia comparable al adormecimiento que precede al sueño y que es breve de segundos o minutos después del cual se logra el reajuste de los umbrales sensitivos y la reanudación de los procesos cognitivos y afectivos.

Las horas que necesita dormir una persona están en función del proceso de crecimiento y reparación celular.Los niños crecen rápidamente y necesitan más horas de sueño.Los viejos en los que los procesos de regeneración celular son menos activos duermen menos horas.

Uno de los problemas más frecuentes del sueño es el insomnio,o sea la falta de sueño,esto no es una enfermedad sino un síntoma de muchas enfermedades diferentes.

Privado de la recuperación de las energías,se experimenta un cansancio y disminución del vigor físico y mental,se reduce la tolerancia a las innumerables irritaciones de la vida diaria.

La mayoría de casos de insomnio se deben al dolor que producen muchas enfermedades,a la ansiedad y otros trastornos nerviosos,donde las preocupaciones frecuentes causan inquietud y agitación que impiden la conciliación del sueño.

Con demasiada frecuencia para quitarse el insomnio se abusa de sedantes e hipnóticos,este su uso indiscriminado y sin prescripción dan origen a secundarios como el estreñimiento,la tendencia a la fatiga a la falta de energía y fuerzas con el peligro mayor de hábito.

No se aconseja utilizar sedantes a modo de muleta para ir andando por la vida,hay que corregir las causas del insomnio y utilizar los sedantes cuando sea necesario y como medida temporal.

El otro aspecto del dormir son las construcciones de imágenes virtuales muchas veces muy bien elaboradas a las que asistimos cada noche como meros espectadores,la interpretación de este fenómeno lo da la vieja teoría de C. Jung,que refiere que durante el sueño el cerebro libera los conflictos reprimidos y los deseos insatisfechos y es el inconsciente el único que gobierna nuestras experiencias.

Muchas investigaciones demuestran que los sabios e inventores más eminentes han realizado un 75% de sus descubrimientos durante el sueño como lo hizo Singer el de las máquinas singer, que vio en sueños que la aguja para su máquina debía llevar un ojo en la punta y no en la parte superior. Exagerando o no,muchos artistas,músicos han sido y son verdaderos viajeros entre la conciencia y el inconsciente,desde donde brota el genio o la extraña inteligencia que luego plasman en sus obras.

"Sigue tus sueños", dice un antiguo adagio,lo cierto es como dice la Dra.M.E.Rivarola, "los sueños son todavía una frontera por descubrir.Hace tiempo que el hombre llegó a la luna,sin embargo solo unos pocos han conquistado su universo interior ".

Fuentes :

Tratado de medicina Interna ,T.R. Harrison
Enciclopedia Médico Familiar,Dr. Justus Schifferes