martes, 2 de junio de 2009

La máquina de Dios

En la actualidad los científicos están abocados a la búsqueda de una partícula que se ha venido en llamarla la "partícula divina" o la " máquina de Dios ".

En virtud de que algunas partículas por no decir la inmensa mayoría tiene peso, y otras no menos importantes como los fotones carecen de ello,los hombres e ciencia lanzan la hipótesis de que debe haber algún responsable de otorgar masa a las partículas y ésta sería lo que vendría a llamarse partícula de Dios o bosón de Higgs(en honor a su teorizador),ya que sería el elemento que da forma a todo lo que conocemos y porque nadie lo ha visto hasta ahora.

Para probar su existencia que debe ser efímera,ya se cuenta con un aparato : el Gran Colisionador de Hadrones,ubicado entre Francia y Suiza.Este aparato no es más que una inmensa máquina que explorará los enigmas del mundo subatómico.

Este Colisionador de Hadrones es una máquina que hará circular por su anillo,haces de partículas de protones (constituyente de un átomo) e iones a una velocidad (aceleración)cercana en un 99.9% a la velocidad de la luz.La circulación será en dos sentidos contrarios de manera que irremediablemente chocarán formándose una serie de otras partículas para estudiar,imitando así lo que se produjo en los primigenios tiempos de la formación del Universo con el famoso big-bang.
Dentro del estudio hay dos preguntas escenciales que el experimento debe contestar:
La primera, porqué en el universo existe solo 4% de materia y el resto que es?,materia negra?. Y otra pregunta que deriva de ésta,porqué hay más materia que su contrario o sea mas que antimateria(la antimateria es real y está probado que existe pero pocas cantidades en los cinturones de Van Allen de la tierra y en los cinturones de los planetas gaseosos como de Júpiter).

La otra pregunta escencial es contestar el porqué algunas partículas como los fotones no tienen masa y presumiblemente piensan encontrar en la serie de partículas que se formaran al colisionar los protones e iones en el Colisionador de Hadrones,esa gran partícula divina que da forma a todo lo que podamos ver.

Finalmente cual es la finalidad de hacer este experimento para buscar algo que de repente no se encuentra y además que el experimento costará millones de dolares que pueden ser invertidos más bien en acabar las desigualdades del mundo.La respuestas se encuentran en las ansias, en el avance del conocimiento,porque lo que se hace es ciencia y tecnología y después se verá para que sirve.

Y ya se ve que está sirviendo,como que, Dan Brown el escritor del Código Da Vinci, está sacando partido de estas teorizaciones en su novela "Angeles y Demonios",así mismo fuera de la literatura,ya habrá otros campos donde su aplicación será base para cualquier otra acción posterior.

No hay comentarios: