martes, 17 de marzo de 2009

Museo de la Memoria

Hay grupos en el Perú que desean a toda costa construir el Museo de la Memoria,destinada a recordar a las víctimas de la violencia interna de los años 80 hasta el 2000,y hay otros grupos que no aceptan su construcción aduciendo que es aún muy temprano abocarse a esa tarea,teniendo como referencia,representaciones similares en otros países demoraron 40 o 50 años y además hay que orientar los recursos,incluso "las donaciones para este tipo debieran ser para el bienestar y desarrollo del país con la construcción de escuelas,hospitales,mejor alimentación para las poblaciones más pobres "(Sic,Flores Araoz).

Qué es lo que se pretende con un Museo de la Memoria? , sus patrocinadores dicen,para mantener latente el recuerdo de los hechos dolorosos y aprender de ellos que no conducen a nada bueno ,más que sino a la desgracia colectiva.

Dicen también que teniendo el pasado en nuestro presente,se podría reflexionar para no cometer los errores que lo desencadenaron.

Muchos hablan que el trauma colectivo que produjo los años de violencia al igual que los traumas individuales necesitan restitución en la salud mental que solo se conseguirá con la vuelta sobre la experiencia trágica del pasado,mediante precisamente con recuerdos como fotografías,películas testimonios,etc,etc,guardados en un Museo de la Memoria.Esto nos dará la posibilidad de reinventar,reinscribir la historia desde otra perspectiva,desde aquella de quienes no pudieron hablar...

Esto es aceptable en cierta medida,sin embargo en la memoria de los hechos trágicos el factor crítico que está implicado es la muerte: la muerte de los muertos y que trae otros elementos como el clamor de venganza y siempre entonces habrá división y odio con la memoria de los hechos traumáticos.

Parece que la solución a los trágicos sucesos de violencia que hemos vivido no pasa necesariamente por tener un Museo de la memoria.

Aparte de los beneficios descritos de los recuerdos(memoria concretizada en un Museo),está el aspecto negativo de hacernos retornar una y otra vez a presenciar los hechos dolorosos que de alguna manera martirizan y dejan un regusto amargo en la garganta de quienes los recordamos.

En este punto hay que reconsiderar al tan desechable OLVIDO como elemento beneficioso en la salud colectiva a la luz de los nuevos conceptos del psicoanálisis.

El OLVIDO VOLUNTARIO es el resultado de olvidar principalmente situaciones traumáticas vividas,nuestro cerebro como sistema inteligente tiene también diseñado el OLVIDO,como mecanismo normal de defensa y este mecanismo tiene una base biológica (M.Anderson-Universidad Oregon y Stanford -Usa).La zona del cerebro que se activa para el olvido voluntario está en la pre-frontal temporal evolutivamente más desarrollado que aquella donde asienta la memoria en el hipocampo,más primitivo; y con recuerdos a propósitos plasmados de cualquier forma y de manera permanente se pretende obviar,anular este funcionamiento de nuestro olvido voluntario,porque pretender estar siempre recordando un pasado negativo doloroso,sustrae el ánimo y hunde nuevamente a las personas cuando ya estaban a flote.

Así en la secuencia del psicoanálisis,ante un hecho traumático,se hace presente EL OLVIDO que en su primer paso es voluntario,para luego configurarse en una represión en el inconsciente ,de alguna manera estas emociones van a estar al acecho y condicionan el comportamiento individual,solo dejarán de ser sintomáticos cuando se pueda recordar, recordar, sí, recordar,pero no necesariamente de manera repetitiva como se propone con un Museo permanente de recuerdo,dejará de ser sintomático cuando se pueda decir,hablar,transmitir lo vivido,solo así el sujeto ,la colectividad quedará libre de su poder influenciador y todo eso desde hace tiempo se está haciendo,se está hablando, se está recordando,ya están pagando(justicia) con condenas los elementos causantes de los hechos violentos,el estado esta redimiendo y compensando a los familiares de los desaparecidos,se ha difundido ampliamente los hechos y se está dejando hablar esos recuerdos.Entonces ahora aboquémonos por la fase del "OLVIDO FELIZ" ,que es la conceptualización nietzscheana,la guardiana de la felicidad y la salud,que sería la reconciliación de un pueblo con los grandes traumas colectivos de su historia y no quedarnos presos en el pasado con un Museo de la memoria.

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