miércoles, 9 de enero de 2008

Los estigmas -¿cuestión de fe?

Los estigma o llagas,heridas que se forman espontáneamente en las manos,pies,costado similares a las heridas infringidas a Jesucristo durante su crucifixión,se presentan casi siempre en los devotos cristianos.

La Iglesia Católica reconoce 250 casos,otros dicen 350 y 72 quienes lo presentaron han sido declarados santos.

Entre los célebres casos estigmatizados documentados están los del Padre Pío de Pietrelcina,cuyos estigmas quedaron sangrantes por 50 años.San Francisco de Asís fue el primer estigmatizado(manos,pies,costado semejante a Cristo) y permaneció con ellas hasta su muerte.

De las observaciones han determinado que los estigmas pueden ser visibles o no (en este caso el dolor lo señalará),sangrientos o no,permanente o que desaparecen después de un tiempo.Para su autenticidad la Iglesia considera que deben estar en los lugares de las cinco llagas de Cristo.Además estos estigmas tienen otras características,no se infectan,si sangran lo hacen por largos períodos,pueden acompañarse de dolores físicos o morales.

La explicación que da la institución religiosa es que, se presentan en sujetos entregados a una intensa vida espiritual.

Este fenómeno se ha presentado en casi todas partes del globo (EE.UU., Italia,España,Alemania,Inglaterra,etc).

Científicamente se está convencido de la presentación real de estas marcas sin trauma físico de por medio,el origen es desconocido,sin embargo un estudio lanza la hipótesis de aceptación racional que estos fenómenos se pueden presentar en personas que se hallan psíquicas y emocionalmente unidas a sus creencias religiosas,de forma que su mente influye en su organismo hasta el punto de provocar heridas sangrantes que se corresponden a sus procesos mentales ( fuerte creencia e identificación con la pasión de Cristo),de ahí la presentación de estos estigmas solo en los devotos cristianos y no en otros de otras religiones.

El razonamiento anterior tiene su basamento en la medicina en los que se ven casos de conversión,es decir situaciones psíquicas intensas (vgr. neurosis) pueden somatizarse(conversión) constituyendo un problema físico como pérdida del habla, presentación de úlceras gástricas,etc.

Más datos en favor de lo que la fe puede hacer( fe no solo en el sentido religioso sino también no religioso),se ve en los devotos de otras religiones y en otros sin ser religiosos pero entregados a su fe (su convicción,su creencia en algo : místicos,yoguis,fakires,etc.) en los que también se producen fenómenos productos de su mente como levitación,insensibilidad al fuego,elongación ,etc.

En todo esto no hay nada de explicación sobrenatural,sino una manifestación de la mente aún no claramente explicada (¿qué podremos explicar?, si apenas utilizamos aproximadamente el tercio de la capacidad cerebral que tenemos,cuantas manifestaciones desconocidas se podrán dar con el 100% de utilización y con ese porcentaje también estaremos en condiciones de explicar todas esas manifestaciones).En otras palabras no hay razón para extrañarnos de las capacidades psíquicas que tenemos aún no exploradas y que en algunas personas se manifiestan.

Finalmente¿acaso no es ésta una explicación más sensata y razonable que aquella otra,llena del dogmatismo de las religiones que atribuyen a estos hechos como un bien dado a un santo o a intervenciones malignas,constituyendo una mala manera de acabar un problema endilgando a entidades superiores la solución de éstos.

No hay comentarios: