martes, 25 de septiembre de 2007

Las argucias pueriles de la telefónica


Cuando se acabaran los vericuetos y sinúmero de argucias de la telefónica, patentados como legales,en una suerte de inventos de cobros cada vez más intrincados en ese mundo comercial donde se mueve esa transnacional?.

Existe montones de planes en pagos por llamadas que se ofrecen al aturdido consumidor,los cuales como planteamientos a resolver son atiborrados como uno más a los múltiples problemas que el sufrido ciudadano padece en este su periplo por la vida.

Los planes de pago de telefónica y otras sandeces no tienen más finalidad que encasillar las llamadas en dos tipos de usuarios: los que gozan de más libertad horaria,a quienes se les esquilma sus bolsillos y aquellos otros que escogen un plan control,castigándolos con un tiempo reducido a hacer una comunicación telegráfica.

Ahora en el más inaudito de los casos está circulando un mensaje personal,ofreciendo la conexión al segundo por cada llamada telefónica en vez de la que usualmente cobran por minuto.

Dice la transnacional que es un esfuerzo para favorecer al usuario para que bajen sus costos mensuales a la sola condición que acepten ese cambio y para lo cual se requiere gravar esa aceptación.

Planteado así el problema sería como si un empleador le dijera a su empleado: a Ud. le conviene un aumento de sueldo,por lo tanto acepte el aumento,¡ah!,pero si acepta,tiene que firmar aceptando ese su aumento.

En ambos casos,¿a quién no le va convenir una rebaja en el costo de sus llamadas o un aumento de sueldo?,no habrá nadie que se niegue;pero si son así de tan generosos los patronos porque simplemente no comunican, o como el caso de la telefónica por qué no hacer público la tarifación al segundo,en vez de estar llamando a cada usuario y veladamente ejercer una sutil presión para gravar su aceptación.

Lo que pasa es que esta compañía es muy lista,si "ve" a un usuario que en un determinado tiempo aumentó sus llamadas,para tratar de esquilmarlo al máximo le ofrecen ventajas fijándole una tarifa fija para siempre,cuando en realidad este usuario ocasionalmente tendrá llamadas aumentadas,y así un desprevenido cae en la trampa.Sin embargo siempre la decisión será un dilema: si aceptas,probablemente cada mes aumentará tu desembolso y si no aceptas,puedes creer que le ganaste a un grandazo,a un pepe el vivo,tal igual como aquella persona que creyó haberle ganado a aquel que le cobró por mirar barcos en el mar,cuando le mintió y pagó solo por 5 barcos cuando había visto 20 y se dijo entre sí:¡ a mí con cobros,si no seré vivo!.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Las desgracias de Aquiles (el de los pies alados)

Aquiles el guerrero de la Iliada,desde chibolo soñaba con estar en el Olimpo,paseándose en sus jardines y ante las hermosísimas diosas,mostrando su musculosa figura.Sin embargo,sabedor de estos deseos fantasiosos,el capo del Olimpo o sea Zeus,le dio su parlé para que no se hague muchas ilusiones y le dijo: ¡despierta!,eres un simple mortal,que nunca pisaras ni entrarás en estos lares,por lo que Aquiles el resto de su vida deambuló en el mundo de los mortales,cual paria defenestrado del Olimpo.

Al parecer sus desgracias estaban marcadas aún antes de su nacimiento,tal vez desde el momento en que la sirena de su madre Tetis,no le dio bola a Zeus ni a Poseidón quienes disputaban su amor.

Consultando con el oráculo,Tetis recibió el horripilante futuro de su hijo por venir:"será muerto en una batalla".

Nacido Aquiles, la autora de sus días tratando de ahuyentar el destino fatal de su vástago,fue al río del infierno,cogió a Aquiles del talón derecho y lo sumergió en sus aguas para hacerlo invencible,olvidó sumergir precisamente esa parte que quedó vulnerable.

Tiempo después ya maltoncito Aquiles,el men de esas tierras donde Aquiles vivía,convocó a todos los mandamases de sus comarcas para guerrear a Troya.Aquiles con sus mirmidones fue enganchado en ese lío y marcho ipso pucho a Troya.

 Durante los años de guerra con Troya,en la lucha iban parejos,al parecer la debacle de los griegos empezó una noche,cuando en una de las tiendas,la hija de un sacerdote de Apolo,con la inocencia de sus primaverales años,se desprendía de su forro cándidamente,pensando en la soledad del ambiente,pero no se percataba de la sombra de Agamenón,cual intruso ojeroso por días y noches de guerra,se encontraba de paso precisamente por ahí y seducido por tan admirable figura de la quinceañera,siguió tirando lente para ganarse o llevarse alguito...¿alguito ?, ¡buena que se llevó!,pero se la llevó completa....es decir la raptó y ahí empezó la caída del ejercito griego.

Sabedor de tal hecho el padre de la fulana,a la vez sacerdote de Apolo imploró la ayuda de este dios y Apolo a quien ya le estaba cayendo gordo el ejercito griego,envió una plaga entre sus filas y permitió el avance de los troyanos.

Un saca conejos de ese entonces ,o sea un mago-profeta,reveló el porqué del retroceso griego.Agamenón tuvo que desprenderse de esta hermosa muchacha y en cambio pidió la esclava de Aquiles.

Aquiles viendo esta acción como una deshonra para él,se negó a continuar en la guerra y planeó irse a su jato con su ejército (mirmidones).

La vanidad,soberbia hicieron que Aquiles no aceptara las disculpas y demás coimas que Agamenon le ofreciera y se negó personalmente a regresar a la guerra,solo envió a su primo hermano,el yunta de sus innumerables trajines,comandando sus hueste para ayudar a la liga helénica.

He aquí que vendría otra desgracia para el orgulloso Aquiles.Patroclo su mejor amigo fue muerto por Héctor,después la venganza hizo que Aquiles buscara por todos los recutecos a Héctor haciéndolo pagar con la muerte la pérdida de su amigo.Lo que sigue es historia conocida,la muerte final de Aquiles con una flecha disparada por Paris a su único sitio vulnerable que era su talón.

Lo que si no es tan conocido es que antes del lío con Agamenón,en uno de los tantos descansos de los guerreros,el célebre Aquiles,sabedor de su invencibilidad,campeón olímpico de carrera,para dar esparcimiento a toda su collera del ejército,se propuso competir con una tortuga.El muy freso,con todos sus atributos,tuvo el cuajo de darle solo algunos metros de ventaja,pero no contaba con la astucia de la tortuga,pues al primer segundo de la carrera,Aquiles llegó donde la tortuga había estado al inicio de la competencia,pero ya no estaba allí sino que había avanzado un pequeño trecho.Aquiles siguió corriendo y como tenía que llegar siempre primero donde había estado la tortuga,ésta ya no estaba ahí sino que siempre había corrido(andado) algo,alguito,un pequeño trecho y así de esa manera la tortuga siempre estaba delante de Aquiles hasta el infinito y el pobre de Aquiles nunca alcanzó a la lerda tortuga.

Estas tragicomedias de Aquiles están plasmadas en los libros que narran sus historias,pero una de ellas,precisamente la carrera con la tortuga fue endilgado por Zenón,como una sutil ironía un campeón olímpico de carrera,pero solo ocurrió en la mente de ese tal Zenón(pensador),con el solo propósito de demostrar al mundo que el movimiento no existe,cosa de locos ¿no?.

Deudas en la Historia

Para la sana y buena convivencia y/o armonía entre las personas es necesario subsanar entre otros, viejos rencores,pasando por el reconocimiento de actos que perturbaron y denigraron en su momento el honor de las mismas.

Es de honorables presentar las excusas en cualquier momento para quedar bien con el prójimo y consigo mismo.

Lo anterior debe aplicarse también a los pueblos y naciones del mundo,y esto se trae a colación al leer una noticia reciente en un diario:"Perú podría reclamar tesoro de naufragio encontrado por la empresa Odyssey Marine Explorations,en un galeón español que partió de Perú en 1804 hacia España".

Yendo a la historia,lo que debemos a España no es más que el resultado final de cualquier convivencia,es decir en este caso, herencia genética,costumbres,fundación de ciudades,el idioma castellano(esto aprendido más a fuerza de convivencia que, dado para instrucción).

Habría que enrostrarle a España no habernos dado en su momento la plenitud de su cultura : fundó más conventos que escuelas,restringió la libertad intelectual , lo hizo en la época del oscurantismo,permitiendo nutrir el espíritu con solo un libro ,el de la religión.

España con ese afán confeso y codicioso a los metales preciosos(oro,plata),saquearon literalmente el antiguo imperio incaico,atropellaron la dignidad de los indígenas,considerándolos simples "bestias de carga" y lo sometieron al trabajo en las minas como esclavos que solo se liberaron de sus famosas mitas(que significa lo que no quiere significar:turnos de trabajo para evitar la esclavitud) cuando el individuo no rendía o moría,así mismo en los obrajes(centros de trabajo de textilería) no les daban descanso y encima a todos les obligaban a pagar altos tributos para la corona española.

Pese a las ingentes riquezas enviadas a España lo lamentable es que en esos 300 años de coloniaje y usufructo de los bienes y riquezas del antiguo Perú,España no supo aprovechar esas épocas de bonanza forjadas con el látigo de la esclavitud y así consolidarse como una nación de primer orden,todo lo despilfarraron en la mala administración de sus virreinatos y sus guerras de sucesión.Esto será un reproche que la misma España tendrá que hacerse.

En lo que a nosotros y demás colonias ultramarinas que fuimos concierne,España nos tiene pendiente enormes cargos formulados en su cuenta,cargos mencionados de ultraje durante la conquista y coloniaje.Si bien es cierto que no hay ninguna legalidad que obligue a resarcir esos actos del pasado,queda la moralidad que debe manifestarse en oportunidades como este en dar como se dice "al César lo que es del César",el tesoro encontrado (373 millones de euros) en ese galeón hundido pertenece al Perú y por lo tanto debe devolverse a su dueño.

Quimera

La noche avanza,lúgubre,cubriendo con su manto todo existir ni las titilantes estrellas,ni la luna blanca, logran dar claridad a las tinieblas. Es tiempo del mundo para cobijarse en los brazos de morfeo.

Todo queda en silencio,más el recuerdo de tu partida a tierras lejanas, no se borra de mi pensamiento. Esta tu lejanía, hace esta soledad más punzante,que se agiganta en estas noches de silencio.

Sé que estás ahí ,presente en algún lugar,sé que tu figura anda por ahí,pero solo como quimera,solo como una herida sangrante;pues tu silencio es la indiferencia más ponzoñosa que me lastima,que me hiere y esas heridas no se cierran tan fácilmente.

Mientras voy pensando qué será de mí sin ,la noche oscurece más y más, no logro conciliar el sueño y cada segundo,cada minuto el día se aproxima,ya llegará y cuando llegue,las tinieblas no serán más tinieblas,pero tu indiferencia seguirá siendo indiferencia.

Mientras el día se aproxima,la noche sigue siendo noche,seguís lejana,seguís quimera y seguís indiferente,¿qué tengo que hacer para que esto cambie?......probablemente nada y seguiré herido,seguiré triste esperando el día.....y avanzada la noche recién me entrego al sueño....

De niño pobre a hombre rico

Muchos personajes de éxito,magnates,figuras actuales en el mundo de los negocios y otros,tuvieron en su niñez una vida llena de sufrimientos,pasaron mil penurias,trabajaron a temprana edad para ayudar a sus padre,sacrificaron la ilusión del juego y la fantasía propios de esta edad por la actividad propia de los adultos como es el trabajo de adultos.

Preguntado a estos personajes actuales,encumbrados en lo más alto de una actividad,si se diera el caso, volverían a vivir una vida semejante,todos tienen el común denominador de contestar con un sí,reconociendo de esta manera que, fue el inicio temprano en el trabajo lo que los llevó al lugar encumbrado en el que están.Sin embargo admiten como era de esperar que, no es la vía correcta para el éxito,por lo que de ninguna manera dejan que sus hijos sigan los mismos pasos,con la excepción de inculcarles,esfuerzo,perseverancia en alcanzar un objetivo,que es lo que ellos pusieron desde muy temprana edad.

Se ve fácilmente que estas personas que tienen mucho dinero,propiedades,cuentas abultadas en los bancos,son excepciones en la regla del destino de un pobre,porque si bien es cierto que la fe ,el optimismo,el deseo de superación,la perseverancia,son factores tremendamente influyentes en la consecución de un resultado exitoso en cualquier actividad,ello no lo es todo,sino tendríamos,famosos parapléjicos convertidos en jugadores de fútbol,ciegos en grandes astrónomos.Siendo realistas admitamos que hay otros factores aparte de la disciplina y perseverancia que ayudaron a convertir a algunos pobres de ayer en ricos de hoy.Estos factores,llámase como se llame:circunstancias,azar,condición genética(mente brillante),suerte,etc,son condiciones que influyeron en aquellos hombre para ser como son ahora.

Indudablemente el camino de estos personajes son ejemplos,modelos de lucha contra la adversidad,pero sigue siendo una trayectoria excepcional,que nada tiene que ver con la historia actual del trabajo infantil que azota en especial a la vida de los niños en los países en vías de desarrollo.

La diferentes modalidades del trabajo infantil son las mismas en los distintos países,muchos están lindando con vejámenes a la dignidad humana:en forma de esclavitud,obligación a la prostitución y a la mendicidad (estos atentan contra los derechos del niño:Ginebra 1924 y ONU 1959); hay otros trabajos peligrosos, como los que realizan en los socavones de la mina de los andes,o extracción de metales con manipulación de elementos químicos(Madre de Dios -Perú).

Es el Estado quien debe afrontar las causas del trabajo - explotación infantil,revertiendo la pobreza extrema de las familias y combatiendo las redes de explotación infantil organizada.



jueves, 6 de septiembre de 2007

Los mensajes espirituales y los Indigos

Los ángeles y los índigos son concepciones del ser humano,sea en el plano imaginario o ya materializados como el caso de los índigos,cuyo objetivo es el mismo, encaminar a la humanidad hacia un mundo armónico,donde el foco del yo egoista,se mude,se traslade hacia el prójimo integracionista.

Porque se cree en los valores humanos,se reconoce estos temas espirituales,tan solo porque elevan la naturaleza psíquica del hombre.

¡Que han deseado los ángeles desde antiguo,qué persiguen desde siempre los mensajes espirituales y ahora que desean los índigos?.....que sepamos,como dije conducirnos por caminos del bien,siempre orientándonos hacia ese foco superior de bienaventura.¿Acaso no es plausible y admisible esa prédica,en beneficio de la humanidad?,mientras no rebase esos linderos, ¡ claro que sí !, daño no hace,se recibe con beneplácito estas manifestaciones que activan los sentimientos de amor,verdad y esperanza.

En una visión más extendida de estas formas de deseo para el bien de la humanidad,habría que decir,que ello comienza allá atrás,tal vez perdida en la noche de los tiempos,donde están más que los ángeles,más que los índigos,los grandes hombres,los místicos,los inspirados que pregonaron la paz,la armonía el forjamiento del espíritu,dieron mensajes de amor y esperanza,algunos son los que crearon las grandes religiones.En orden cronológico y separados por centenares o millares de años,estos sabios que brillaron como estrellas de primera magnitud son: Hermes de Egipto,Rama,Krishna,Buda,Moisés,Orfeo,Pitágoras,Platón,Jesús.

Todos tienen el común denominador de haber poseído una sabiduría oculta y profunda,resultado de su gradual preparación,todos profesaron la elevada metafísica y desde este punto de vista,todos llegaron a una conclusión idéntica en el fondo,pero diferente en la forma sobre las verdades primeras y últimas.Han conocido el "orden de los principios,desde la causa primera donde todo comienza hasta donde termina y comienza,todo una eternidad por siempre y para siempre".

Cada uno de estos iniciados según su genio y misión,tiempo,lugar les dio el colorido respectivo creado o generando las grandes religiones.

Quitando,descarnando el apasionamiento dogmático y el fundamentalismo ciego de algunas religiones y el sanseacabó del conocimiento de la verdad para ellos reducidos a la gnosis o a la mística racional de considerar como clave del universo al espíritu,los mensajes dados por estos sabios y ahora por lo que traen los índigos,(ver Avizora,sección misterios)son valorados porque han logrado apaciguar la vorágine de desenfreno,vicios y la anarquía del que esta poblada la historia.En suma satisfacen y llenan las necesidades del corazón,de allí su eterna magia.

Por otro lado es justo reconocer,la otra fuerza invencible,la luz del pensamiento racional y experimental,el positivismo,para ellos el dilema de la verdad aún es impenetrable para el ser humano y más aún ellas nos liberan de las ataduras dogmáticas y de las cadenas seculares,satisfaciendo la necesidad del intelecto de conocer la verdad a la luz de los hechos.

El acontecer de un día cualquiera

Ahora que el invierno arrecia en toda la costa peruana,la visión de la ciudad miraflorina no era de las buenas por la niebla mañanera imperante y el color gris de la tarde.Fito un personaje enamorador,paseaba por el centro de Larcomar.

Fito, el faite ficho de la ciudad,se le vio muy de la manito con una costilla que para variar no era precisamente la oficial sino una de sus innumerables trampas.El, todo muy orondo y sin ninguna pizca de roche,de rato en rato le metía un chape a la fulana ,que para que te cuento....

Además Fito con su estampa enchapada en la modernidad, llevaba dentro de sí,cosa curiosa, la verborrea del antiguo cirio que se mandaba con versos floridos ante el paso de hermosuras por el viejo jirón de la Unión,ahora él, aquí,por traer en la vena lo antiguo,sin empacho lanzaba sus piropos como este, ante el paso de una de piel canela: "morena de cinco esquinas,tus ojos son divinos",o a una lugareña le decía,"hermosa mielcita,toda tu estampa es sabrosura",y así de cuando en cuando iba soltando palabras ante el encontrón de las guapetonas,sin que su costilla acompañante se inmutara por tal comportamiento .

Sin duda él era uno de esos fulanos que vienen cirios desde el nacimiento,estamos seguros que el día que nació ya quería piropear a la obstetriz...personas con semejante chamullo,quedan muy pocas,el último de sus floros que dijo antes que se perdiera tras la boletería de un cine fue:"lindura tu rostro es un delirio y seguro tus curvas un martirio".

Mientras tanto en el centro de nuestra capital,sucedían en muchas cantinas conversaciones como éstas:
"mozo.....una chela y otra sin helar. ¡sale!.
mozo....dos más.¡sale caliente!, y así sigue hasta por último,¡mozaico!,...la cuenta y no te quincees que yo soy mosssca para las cuentas.

Los choborras,siempre tienen motivos para chupar,los gargantas abundan y sobran,por ejemplo se chupa si gana o no la selección,también se chupa de puro asao',en nuestra ciudad hay patas que chupan como condenados a muerte y de ahí salen chapas que circulan por la vida real que pegan con firmeza:
-Primo en el llauca hay un bar que le dicen Miguel Grau,¿porqué?,porque es el caballero de los bares.
-En la Victoria a otro lo llaman parroquia abandonada,¿porqué?,porque no tiene cura.
-hay otro que le han puesto 200 millas,¡porqué?,porque defienden sus aguas.
Acanga hay giles que se enchatan solitos en su jato y se agarran en un mano a mano con el espejo y...lo tumban.

Cosas como éstas suceden por las tardes y noches principalmente de un fin de semana,el fiel reflejo probablemente con algunas variantes del acontecer latinoamericano,muy aparte de la vida noctámbula y acontecer de las discotecas en boga.

Para que sigan leyendo,este extracto es extraído de una "Lima que se pasa" de Hugo Villasis Suárez.






domingo, 2 de septiembre de 2007

La V de la Victoria




Vemos a participantes de competencias sean deportivas o no,a ganadores,a políticos, hacer con dos dedos de la mano la señal de la V y no se necesita mucho esfuerzo para saber que es la señal de la victoria.

Victoria,como vencedor empieza con V,esta letra guarda y tiene un enorme significado en el accionar humano.En este punto,pareciera una de las pocas acciones que nos han sido copiadas por los animales, aunque lo contrario es lo más probable, digo pocas,porque la más de las veces nosotros somos los que hemos copiado de ellos muchas de sus formas de comportamiento,a ligero vuelo mencionemos desde la forma de vuelo de los aviones,hasta las técnicas de combate en sus formas de imitación y camuflaje.Así como los anteriores hay montón de ejemplos del modo de vida de los animales del que hemos sacado provecho.

En esto del V de la victoria a primera vista pareciera pertenecernos porque la simbología-V es parte del alfabeto que es creación humana y victoria se escribe con V.
¿Acaso es posible encontrar un símil de la V en el accionar de los animales?,....claro ya se ha encontrado y al parecer que la V de la victoria lo utilizan y lo utilizaron mucho antes de nuestra creación del alfabeto,y con mayor significado que nosotros le damos.A la luz de esta connotación tal acto simbólico no nos pertenecería, sería de ellos y más bien como siempre deberíamos aumentar el significado que nosotros le damos al signo de la V con lo que para ellos representaría

Nadie negará haber visto una bandada de aves volando en formación V.¿Porque vuelan de esta forma?.

Al batir sus alas cada ave está creando una corriente favorable para el avance del ave que va detrás.La bandada entera gana mayor alcance de vuelo sobre la que cada una podría ganar sola.
Aplicando a nuestro accionar comunitario:"Las personas que compartimos una misma dirección,asociándonos podríamos llegar adonde deseáramos más fácil y rápidamente.

Cuando un ave sale de la formación,inmediatamente siente el frenazo y la resistencia del aire y vuelve a la formación en el acto para aprovechar la fuerza del empuje del ave que va adelante...
"Si tuviésemos tanto fundamento como estas aves haríamos cuerpo con aquellos que van en al misma dirección".

Cuando el ave que va a la cabeza se cansa se desplaza hacia atrás y otra ave toma su lugar.
"Si fuésemos tan inteligentes como estas aves hiciéramos turnos para hacer los trabajos,las tareas que demanden más esfuerzos".

Las aves que van detrás,graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.
"Si tuviésemos la inteligencia de estas aves sabríamos que una palabra de aliento,produce grandes beneficios".

Finalmente para los que aún no lo creen,se ha visto que un ave,particularmente un ganso cuando se enferma o cae herido de un disparo,otros gansos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo.Se quedan acompañándolo hasta que este nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y solo entonces los acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo.
"Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro,apoyándonos hasta el fin".