domingo, 21 de octubre de 2007

El gran teatro de la Vida

Comparando nuestras acciones con una obra teatral,caemos en la cuenta que siempre hemos y estaremos representando un papel en este gran teatro que es el mundo

Caderón de la Barca decía en su gran obra dramatúrgica, La Vida es Sueño : "...desde la creación,desde que Dios dio el soplo de vida,se produjo el reparto de papeles con el natural gusto o disgusto según haya tocado bueno o malo la entrega de la utilería a cada persona,para su desenvolvimiento-actuación a través de la vida,siendo la muerte el telón final...el mutis postreri ".

Así es nuestro papel,un instinto natural,algunos lo representan mejor que otros,pero todos lo hacemos.El niño actúa teatralmente cuando juega, y llora cuando el llanto está en su guión,sonríe cuando siente que es necesario sonreír.

Todos somos actores y cuando adultos seguimos representando papeles,cada uno de nosotros tenemos uno asignado,sea como médicos,arquitectos,abogados,ricos,pobres,curas,etc,etc. hay de todo en este gran teatro que es la vida.

En este juego teatral,simbólico,siempre según Calderón de la Barca y constatado en la vida real,se encuentra el libre albedrío.Con el libre albedrío y el don de la improvisación,decidimos el rumbo de nuestros personajes,dándole la cuota de gracia o grandeza a la actuación e incluso el de escoger dos o más papeles.


¿Es la vida una obra de teatro?,concibámoslo así,para menguar nuestro cien número de cuestionamientos no resueltos,pero ojo, que en esta actuación no se permiten ensayos,cada momento oportuno hacedlo bien,vivirlo intensamente,riendo,cantando,bailando,llorando,disfrutando de los éxitos,aprendiendo de los errores,todo antes que baje el telón y la obra termine sin aplausos.

Como gran actor sonríe con gracia o gesticula con diplomacia al término de la lectura de este mensaje, no lo ignores con tu indiferencia,porque el objetivo no es más que llevar una sana reflexión de nuestro accionar.

No hay comentarios: