jueves, 1 de abril de 2010

La puerta al mas allá


Una puerta de 3.500 años a.c de antigüedad,encontrado al sur de Egipto,perteneciente a una tumba de un alto funcionario de la reina que gobernaba por ese entonces, era similar a otras encontrada en las tumbas egipcias y a decir por la información tenían la misión de guiar a los difuntos en su camino por el más allá.

Las inscripciones religiosas encontradas en ellas y las conclusiones de los investigadores, hacen recordar al milenario pueblo egipcio como el lugar donde se desarrolló muchos misterios y conocimientos relacionados con la divinidad,los mismos que pueden considerarse de base para muchas religiones antiguas y presentes (un ejemplo,la doctrina del Verbo divino : El misterio del hijo del hombre y del hijo de Dios,mencionado en documentos cristianos, ya se planteaba y conocía su significado en el antiguo Egipto).

El conocimiento de la divinidad y sus secretos en Egipto datan desde los 5.000 a.c,con Hermes Trismegisto (tres veces grande : rey,legislador y sacerdote).

Egipto conservó su teología de manera oculta,tuvo una organización sacerdotal sorprendente y el culto heredado de su tres veces grande Trismegisto,bajo su aparente politeísmo e idolatría exterior,guardaba una historia interior,desvelado solo para los elegidos entre ellos a MOISÉS.

Los sacerdotes de Amón-Ra,profesaban la elevada metafísica y los misterios divinos.Estos conocimientos sagrados de la divinidad no podían ser poseídos por cualquiera.El hierofante(guardián de lo sagrado),seleccionaba cuidadosa y rigurosamente a todo postulante y con su sentencia :"nadie franquea el umbral divino,sin pasar por la muerte y resurrección",daba a entender que para ser adepto finalmente el elegido tendría que enfrentarse con la muerte-morir,visualizar al hacedor del universo y resucitar.

El conocimiento que tenían los sacerdotes del más allá,lo hicieron elaborar escritos (papiros) para ayudar a todo muerto egipcio en el tránsito por la ultratumba.

Los sacerdotes egipcios tremendamente místicos tenían un concepto del más allá,como lugar de paso y llenos de peligro,hacia los dominios de Osiris (su dios).

Mucho antes que algunas religiones como el cristianismo,tenían la idea de un juicio después de la muerte frente a Osiris.Los justos entraban al paraíso( se identificaban con su dios), los malvados sufrían duros castigos.

Los papiros de ayuda para el muerto contenían una serie de sortilegios,rituales,himnos,plegarias,con que el difunto se armaba para enfrentar los peligros que le acechaban en su caminar por el inframundo con destino hacia Osiris.Estos escritos lo llamaron "libro para salir al día" y la traducción los llama "el libro de los muertos".

EL libro de los muertos y esa puerta encontrada y catalogada como puerta al más allá,no son más que representaciones religiosas de la antigua cosmogonía del pueblo egipcio.

Fuentes :

Internet.
E.Schuré, Los Grandes Iniciados.El Ateneo.1952

No hay comentarios: