lunes, 23 de junio de 2008

Escritos originales,intertextualidad,plagios

Tanto en la época antigua como en la actual a muy poquísimas personas se le puede atribuir ser exclusivamente un original hablando de ideas,palabras o frases.De hecho algún escritor dijo no existen más que 33 ideas originales sobre las cuales están edificadas toda la literatura universal.

Una idea se basa en otra anterior o esta misma idea se puede expresar de manera diferente y así sirven de base para la formación de más y más ideas;así se forman los textos,los escritos , las producciones literarias.Se dice que todo texto es consecuencia de otros textos y precedente para otros y así se encadena o se edifica cualquier literatura sea jurídica,médica,musical,etc,etc.

Un texto científico procede de otros textos y que otros surgirán a partir de él,es más, para el mundo científico,los conocimientos de una obra deben mostrar conocimientos de los estudios anteriores a través de las citas de los mismos,esto garantiza la competencia del autor.

Todos los escritos se inspiran en otros,en el mundo de las letras hasta la obra de Cervantes con su magistral Quijote de la Mancha,es inspirada en escritos anteriores,si no hubiera habido libros de caballería,seguro que no se habría escrito el Quijote tal como ahora lo conocemos.

Una forma de construcción de una obra es la intertextualidad que consiste en tomar ideas,palabras,conceptos o frases anteriores como fuente de inspiración y/o información,agregando o expresando esas mismas fuentes de manera diferente,poniéndole una opinión,un punto de vista u otro enfoque,que viene a ser el aporte que hace el escritor a estas ideas,palabras o frases para mejorarlas y constituir otro todo,que servirá de inspiración a otros escritores.

La intertextualidad es bien visto y es un bello recurso que utiliza el verdadero escritor en el que trata de aportar algo de su parte,hay que distinguirla del copiado y pegado de textos donde esto ya es un plagio.Los escritores que quieren copiar y pegar lo hacen entre comillas y constituye la cita y a continuación puede ponerse el nombre del autor de la frase..

En el plagio el plagiador no realiza la cita y ni se molesta para nada en aportar algo propio,aprovecha el trabajo de otros para hacerlo pasar como suyo y obtener con ello entre otros notoriedad.

El derecho a la propiedad intelectual protege la expresión original de las ideas pero no a las ideas expresadas con otro estilo,como es el peculiar de cada escritor,que "agarra" esas ideas y lo expresa agregándole o modificándolo de forma diferente.

Entonces queda claro que es muy poco probable que existan ideas exclusivamente originales principalmente en el terreno de las letras y el derecho de propiedad intelectual protege su expresión original;con la intertextualidad ha sido posible la gran producción literaria de la humanidad y el plagio es sencilla y llanamente copiar y pegar sin citar el autor.

No hay comentarios: