viernes, 3 de diciembre de 2010

Cambios ortogràficos de la RAE


La ùltima de la Real Academia Española de la Lengua-RAE,es la introducciòn de propuestas de cambios ortogràficos para algunas palabras.Esta noticia se ha visto en todas las informaciones casi como un chisme,con datos deficientes y equìvocos y asì como todo cambio, ha generado multitud de opiniones a favor y en contra.

Los cambios no son malos si es para mejorar y facilitar la ortografìa,pero hay aspectos que no llevan razones correctas.

-Asì la "Y" griega que siempre fue "i" griega,ahora quieren que sea "ye".Algùn motivo?, algùn sentido?....nada de nada, nunca ha dado motivo de confusiòn.

-La "B" alta y baja, llamados "b" y "v", ahora SERAN NOMINADOS "be" y "uve"...ufff......,que complicaciòn,mejor estaba como "be grande" y "v chica".

-La ANULACION DE LA ACENTUACION de la "o" cuando va entre nùmeros ya no serà màs,aduciendo que los teclados diferencian el "cero"-màs grande, de la "o" vocal,razòn muy enjuta,como si solamente uno escribiera con teclados.

-Algunos cambios tal vez sean correctos,aunque las masas tardaràn en asimilarlo,por ejemplo la SUPRESION DE LA "Q" puede ser acertado donde esta letra suena fonéticamente como "K" (la escritura debe coincidir con la fonètica-decisiòn correcta).En esto el castellano es un idioma que a diferencia de otros se lee como se escribe,el inglès por ejemplo es màs confuso( de ahì una de sus dificultades para aprenderlo),allì por ejemplo la letra "u" se lee como "iu" ; nosotros escribimos y la leemos como "u". En fin pronto tendremos que acostumbrarnos que "queso" ahora serà "keso".

-Se ELIMINA LA TILDE a las palabras monosilàbicas como por ejemplo , "sòlo" por "solo" y "èste" en todos los casos por "este",en el fondo al quitar la tilde a algunos casos,se quita el significado distinto que se les da  de los que no lo llevan.

-Por ùltimo el prefijo "EX", se escribirà unido a la base lèxica dando una sola palabra.Asì lo que antes se escribìa como " ex marido"-separado o "ex ministro",ahora seràn "exmarido" y exministro",cual es el sentido?...ahorro de espacio? o què?....
Esta reforma unos necesarios y otros no, tal vez provoque aumento de la cantidad de desconocedores de la ortografìa y rechistes,pero al fin de todo sobreviviremos....

No hay comentarios: