martes, 16 de noviembre de 2010

Màs sobre la reproducciòn asistida



La màxima aspiraciòn del estado es la protecciòn del ser humano,y en tèrminos generales las tècnicas de reproducciòn asistida en el Perù se ciñen a la Ley general de salud (art. 7), que reconoce el derecho a las parejas infèrtiles al uso de estas tècnicas ; pero su regulaciòn especìfica ha quedado retrasada, hace falta una ley de reproducciòn humana  asistida como existe en otros paìses.

A raìz del nacimiento de una bebè, que ahora tiene 9 meses y con sìndrome de Down, por el mètodo de fertilizaciòn in vitro,se reabre la vieja polèmica entre los conservadores que condenan la licitud de los procedimientos de reproducciòn asistida y los que estàn a favor por considerarlos algo bueno para los padres que sufren de esterilidad y que quieren tener descendencia.

Aparte de una Ley que regule esta actividad de los procedimientos de reproducción asistida, el gran resguardo que tienen estos procedimientos es su autoregulaciòn circunscrito a la bioètica,la que debe enriquecerse alejàndola de los contextos religiosos,buscando màs consenso social y avance al mayor bien y justicia.

Lo que  es deplorable,  el cargamontón a la pareja  que se quejò de la transferencia ( a la esposa) de un embriòn con alteraciones genèticas lo que devino en el nacimiento de una niña  con sìndrome de Down,por utilizar la infeliz palabra de "producto fallado",por lo que lo llamaron desnaturalizados e inhumanos ; pero viéndolo bien no hay nada más humano reacciones de este tipo cuando se està atravesando por circunstancias por la que está pasando esta pareja,cuidar y entregarse casi de por vida a la protecciòn de esta pequeña,son actos que demandan mucho esfuerzo y nobleza de espìritu que muchos de los crìticos seguro si les llegara no los tendrìan.

Al margen de los tratos pre procedimiento que puedan haber tenido esta pareja con la clìnica donde se efectùo la "fertilizaciòn",es tiempo que los conservadores vuelvan sobre sus pasos y ya consideren que los procedimientos biomèdicos se realizan para el mejor bienestar humano,  estàn regidos y circunscritos dentro de los cuatro principios de la bioètica : beneficio, no maleficencia,autonomìa y justicia.

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