domingo, 23 de marzo de 2008

El atraso de la educación peruana

"Estudiantes peruanos en último lugar de lectura y comprensión de textos",rezó los titulares de los noticieros ya hace algún tiempo.El gobierno peruano en su afán dizque de revertir esta situación por decir caótica de la enseñanza ,ha lanzado" globos de ensayo",como remedio para un mal enraizado desde hace mucho tiempo en la educación peruana.

Como cabeza de turco los maestros fueron vilipendiados,cuestionándose su preparación(¿acaso hasta ahora se pretende olvidar la responsabilidad de los Intitutos Pedagógicos que forman a los maestros?) y achacándoles ser causantes del problema.

Es así como inicialmente se trazó un programa de capacitación magisterial,como si tal cosa resultaría como el bálsamo bendito para mejorar la calidad educativa.Ahora se constata que fue una gran improvisación.

El siguiente ensayo fue su decreto supremo del 1/3 superior como requisito para conseguir una plaza magisterial,también so pretexto de garantía para mejorar la educación.Esta fue una de las más grandes falacias,la pertenencia a este grupo no es garantía de calidad-lo aseguran los expertos en educación.

Hay razones más que suficientes para dar paso a teorías conspirativas en cada una de las medidas improvisadas que ha lanzado este gobierno de Alan García.Dichas teorías están lejos de pertenecer a los servicios secretos de grupos de poder y/o de presión de cualquier representante que haya perdido los valores tradicionales(de los que se valen en la actualidad para el control de la sociedad),no,no pertenecen a estos grupos,hay considerandos por lo que se pueden asegurar que no es más que el producto de la percepción de cualquier observador común y corriente que no le condice con lo que los oficialistas y la prensa le dicen de lo que se está percibiendo.

El gobierno aprovechando esa valoración del estudiante peruano por organismos imparciales,encontró una magnífica oportunidad para desprestigiar a los maestros,pero solapadamente lo es en contra de su organización (SUTEP),con el que mantiene una sorda lucha de poder.Ese parece ser el verdadero propósito de las medidas mediáticas que propone este gobierno,alejando así el enfoque a otros hechos que no le conviene que se le preste mayor atención.

Lo de mejorar la educación peruana está lejos de estas medidas.¿Por Qué tomar disposiciones improvisadas,aisladas con gastos de recursos,cuando el verdadero cambio es en la complejidad más que nada de la estructura educativa y algo menos en la formativa docente?.

Ya es tiempo de una verdadera Reforma Educativa,cambiando mayormente la tradición teórica y académica por la otra más formativa de los educandos y en esto principalmente en valores,saberes y destrezas prácticas del entorno.

Nadie puede dudar que la responsabilidad de nuestro comportamiento dentro de la sociedad es casi individual y limitado,que resulta precisamente porque estamos poco o nada preparados en valores(nos falta cooperación,tolerancia,responsabilidad,educación ambiental,vial,moral,cívica,etc).

El otro punto de cambio de la estructura educativa es , mayor orientación educativa hacia la tecnología.La preparación actual,pleno de mensajes informativos para carreras tradicionales ya es obsoleta,el mundo avanza gracias a la tecnología y lo que necesita cualquier país para su desarrollo es la tecnología,entonces hay que preparar a los educandos para esta rama del saber.

En este sentido urge un nuevo modelo de carrera docente en el que prima y se fomente esas innovaciones educativas.Una renovación pedagógica orientada a esos fines específicos.

Quiérase o no, teorías conspirativas pueden volverse realmente conspirativas si las acciones o acontecimientos vienen desprovistos de verdad convincente o tengan algún resquicio de duda.

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