martes, 26 de noviembre de 2013

Chequeo mèdico II - Pruebas especìficas para cada sexo.



Estar bien de salud es no presentar alteraciones en la homeostasis del organismo (equilibrio del medio interno), es decir no presentar signos ni sìntomas de alguna enfermedad.

En la pràctica hay enfermedade peligrosas que en sus inicios no dan muestras de presencia  y es justamente que para detectarlas se recomienda un examen mèdico periòdico.

Las pruebas especìficas para una mujer se orientan al descarte del càncer del cuello uterino y al càncer de mama.

CANCER DEL CUELLO UTERINO.- Su examen de detecciòn es el Papanicolau -PAP.

Casi todos los casos de càncer del cuello del utero son causados por infeccion con el virus del papiloma humano - VPH, del tipo oncogènico.
Para su investigaciòn las pautas actuales recomiendan:
Hacerse el examen del Papanicolau cada 3 años a partir de los 21 a 22 años y a partir de los 30 años pruebas conjuntas de Papanicolau e identificaciòn del principal causante: el  virus del papiloma humano, cada 5 años hasta los 65 años, o continuar solo con el Papanicolau cada 3 años hasta esa edad, despuès de los 65 años, seguir ya segùn los factores de riesgo de la persona (bajo de defensas, antecedentes de tratamiento por lesiones pre cancerosas, infeciones por VPH, etc).

CANCER DE MAMA.-Su examen de detecciòn la Mamografia o mamograma.

La mamografìa localiza lesiones en la mama palpables o no y diferencia en el 90% de casos los procesos benignos de los malignos. La detecciòn temprana de lesiones maliganas favorece su tratamiento.

Con frecuencia el càncer de mama se presenta màs en el grupo de 45 a 50 años, de ahì parte la recomendaciòn de mamografìa a las mujeres asintomaticas a partir de los 40 años y a realizarse periodicamente cada 1 a 2 años hasta los 75 años.

Mayormente no se sabe por què algunas mujeres desarrollan càncer de mama sin tener factores de riesgo (los facores de riesgo son: menstruaciones tempranas, menopausias tardìas, antecedentes familiares, etc.).

La pruena especìfica para el varòn orienta al descarte de càncer de pròstata.





CANCER DE PROSTA.-La prueba de diagnòstico precoz es el dosaje de Antigeno Prostàtico Especìfico - PSA.

El PSA es una proteina producida por la pròstata normal o alterada. Su cantidad se eleva en 70% de casos de càncer o cuando la glàndula està agrandada,  inflamada o por otros motivos.

La edad en que debe determinarse que incluso puede ir con un examen rectal (tacto recta) tiene controversias y es actualmente un dilema para mèdicos y pacientes.

El hecho que el càncer de pròsta es de crecimiento lento y muchos viven con el sin saberlo y mueren por otras causas, no resulta muy ventajoso las pruebas de detecciòn temprana, ni despuès el tratamiento de los casos pequeños de càncer y de bajo grado, màs bien  expone a las personas a los efectos secundarios (desventajas) inecesarios.

Desventajas del anàlisis del PSA para la detecciòn del càncer de pròstata : En caso de positividad, su confirmaciòn con biopsia puede producir dolor ,sangrado e infecciòn. Y en el caso de encontrarse un pequeño càncer de bajo grado, crea angustia si se opta por la espera vigilate y si se opera serìa un sobretratamiento con las consecuencias de exponer al paciente a presentar despuès: impotencia,incontinencia urinaria o problemas intestinales.

Despuès de su respectiva informaciòn (sobre todo de las desventajas)), la recomendaciòn de  someterse a las pruebas diagnòsticas de PSA y/o tacto rectal en personas con riesgo elevado (antecedentes familiares de càncer de pròstata) es  a partir de los 45 años y en aquellos sin riego a partir de los 50 años.








Anterior. Importancia del Chequeo Mèdico                      Siguiente post : Pruebas comunes a ambos sexos.

No hay comentarios: