viernes, 30 de diciembre de 2016

Año nuevo 2017



Las celebraciones del año nuevo no difieren mucho en las distintas culturas del mundo, està centrado básicamente en dar la bienvenida con fiestas  y diversas parafernalias propias de cada comunidad, como esas, en su  vìspera de limpiar la casa por dentro o por fuera, o de dar vueltas a la manzana para que se cumpla el viaje añorado o en la hora cero comerse 12 uvas que simbolizan la felicidad en los doce meses venideros, en fin, cualquiera sea la manera de esperar su llegada, es motivo para desear a todos los internautas lo principal: ¡ buena salud!,...que  el resto viene despuès : ¡ felicidad, prosperidad y èxitos en este año nuevo 2017.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Las lucesitas de Navidad



La idea de emplear un arbolito como adorno en Navidad que semeja un pino natural es tomado por los primeros cristianos que llegaron al norte de Europa,de la costumbre de los habitantes de esos lugares que celebraban  el nacimiento del dios sol cerca a las festividades de la Navidad de los cristianos, adornando un àrbol perenne.

San Bonifacio evangelizador de Alemania refieren muchos informantes que fue quien plantò un pino (especie de àrbol perenne), que simbolizò el amor a Dios, adornàndolo de manzanas e iluminàndolo con algunas velitas a su alrededor. Con màs certeza se tiene conocimiento de adornos en el arbolitos desde el siglo XVII ( 1600-1700d.c).

Pasò el tiempo y las velitas y manzanas se transformaron en esferas y  lucesitas y otros adornos. La data del primer arbolito iluminado con luces electricas va desde 1882 por el adjunto del creador de las bombillas elèctricas Tomas Alva Edison, es decir por Edward H. Jhonson que mostrò orgulloso su àrbol de Navidad en su casa de Nueva York con bombillas especiales de colores azul, blanco y rojo. De ahì se propalò al resto del mundo.


Al principio su uso estaba restringido a las familias pudiente ( demasiado caro), el resto de gente seguìa con sus velitas.Solo despuès de1950 su precio se abarato y se masificò en los hogares.

Actualmente las lucesitas o guirnaldas elèctricas no solo iluminan el arbolito sinò, pasò a iluminar cornisas, techos, patios,etc e incluso pasò a decorar una serie de objetos de gran tamaño alusivos a la Navidad : Santa Claus, sus renos etc, etc.