miércoles, 6 de julio de 2016

La identidad



El columnista del diario El Comercio del Perù, Salvador del Solar, en un interesante artìculo habla sobre la identidad de gènero, a propòsito de la noticia del atleta norteamericano Bruce Jenner que estrenò su transexualidad y de la ya conocida estadounidense mujer blanca que se considera negra. En un suscinto resumen el abogado columnista Del Solar dice:

"Un hombre que dice ser mujer,... serà mujer?. Bruce Jenner, varòn de nacimiento, hace poco en la revista Vanity Fair dice : llàmanme Caitlyn Jenner  y ya no Bruce Jenner. Con ello pretende romper el hechizo que lo hizo nacer varòn y activar el reconocimiento  para que lo reconozcan como mujer, pero... serà mujer?




Una mujer blanca, que dice ser negra,...serà negra?. Rachel Dolezal (EE:UU), lleva muchos años presentàndose como negra y ademàs es reconocida en los cìrculos donde frecuenta como negra. Naciò blanca como Hilary Clinton, lo que pasa es que creciò con una familia que adoptò 4 niños negros, estudiò en una universidad afroamericana, se casò con un negro, pero... serà negra?.




Los que rechazan el argumento de sus afirmaciones dicen: La naturaleza los hizo varòn y blanca, son asì y fin de la discusiòn.

En la otra acera los que aceptan la afirmaciòn dicen: la identidad de una persona es compleja, no solamente lo da la naturaleza, sino que es un magma de influencias, inclinaciones, sentimientos y anhelos, luego finalmente decisiones que se toman.

A diferencia de los animales, ellos se quedan como los hizo la naturaleza, mientras los humanos somos a fin de cuentas el resultado de nuestras propias creaciones."

Hay que afirmar que lo dicho por este articulo es en parte es cierto, somos hechos por la naturaleza y nos hacemos, pero nos hacemos  a partir de los hecho: hembra o macho y hasta es imperioso el deber de hacernos màs ' grandes ' en la direcciòn de esos mismos hechos y no trastocando los hechos con decisiones (a decir de los adeptos) finalmente equivocadas.

Lo cierto y lògico es que la naturaleza proporciona el molde, la estructura, la base, el esqueleto, esa configuraciòn distinta para los dos gèneros, hombre o mujer. Lo demàs son convencionalismos, artificiosos en un intento de justificar  los errores del desarrollo de un ser vivo.

La naturaleza proporciona los òrganos femeninos que producen sustancias quìmicas como son los estrògenos y progesterona que son los responsables de dar una forma màs estilizada al cuerpo femenino, un piel màs suave y hasta estructuras màs delicadas y se ve  en el aspecto espiritual  el caràcter màs tierno y si se quiere maternal que nunca el varòn lo tendrà por màs que quiera parecerse o ser mujer. Esta ùltima caracterìstica es un sello propio del alma femenina escrita en su ADN : amor maternal.

Por otra parte la naturaleza proveè al varòn de òrganos masculinos que producen sustancias quìmicas como la testosterona que es responsable de dar una estructura o configuraciòn corporal màs grotesca, dura y fuerte y dotarlo de un caràcter màs rudo y con sentimientos no tan parecidos al amor maternal.

Sobre esta base, diferente para el hombre y la mujer es que  se desarrollan los sentimientos, los anhelos (autorealizaciòn masculina y femenina), las inclinaciones  y si tanto hablan de decisiones, esas seràn las decisiones de hombre y mujer como identidad , en este caso normales en la direcciòn de lo lo que fueron hechos por la naturaleza.

Si el funcionamiento del sistema nervioso y endocrino (  las sustancia quìmicas mencionadas que  secretan varòn y hembra), es correcto, los sentimientos, anhelos, inclinaciones estaràn en la ruta correcta, acorde con la naturaleza por el que fueron hechos. Pero si el funcionamiento, principalmente endocrino no es lo correcto ( traducido incluso desde la formaciòn del feto, por ejemplo del feto masculino que no produzca suficiente testosterona para ' inundar ' su cerebro), esta alteraciòn se manifestarà  en dudas, en dilemas que soportan las personas que no logran entender sus inclinaciones y nos es que en un escenario completamente normal estas personas estén optando por tal o cual identidad de gènero, sino  es la influencia alterada desde un inicio entre otros de  la endocrina,  el que les impele a adoptar decisiones discordantes.

En los animales que actùan por instinto o pulsiones primitivas y que no tienen capacidad para analizar o pensar, tambièn se producen estos estados alterados de comportamiento lo que refuerza aùn màs que hay una base alterada en algùn punto del desarrollo de la especie y no son opciones es decir en ellos por lo menos los animales no tienen capacidad de optar.

Nada es contundente en este controversial tema, sin embargo la forma màs digerible y sencilla de entender su posible explicaciòn es escudriñando las alteraciones de los genes que comandan lo bàsico del comportamiento humano o a nivel màs avanzado del desarrollo o sea en la etapa fetal, donde se produce alteraciones en la secreciòn  hormonal fetal.

Esa es la diferencia con la explicaciòn de los expertos teòricos que contribuyen a enrevesar y complicar màs la situaciòn ponièndoles diferentes nombres y definiciones como orientaciòn sexual , identidad sexual, comportamiento sexual, identidad de gènero , etc, etc.
 Fuentes; :

Tratado de Ginecologìa 2 tomo- Dr. Josè Botella
Endocrinologìa Ginecològica - L. Speroff, R H. Glass






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