miércoles, 10 de septiembre de 2014

El silencio no puede existir.



Un antiguo adagio dice " todo es veneno, nada es veneno, todo està en la dosis "; esta frase tiene tiene toda la razòn, el arsènico es un poderoso veneno a cierta dosis y en otras incluso cantidades pequeñas serìa necesario para el crecimiento de los animales (se discute si es o no fundamental para la vida) el ser humano està expuesto al arsènico atravès de la comida agua y aire y tiene trazas de este metal  sin que por ello necesariamente nos quite la vida.

Igualmente el oxìgeno es bueno y fundamental para la vida y a la vez es responsable de la formaciòn de los radicales libres esos poderoso elementos que deterioran las cèlulas de nuestro organismo, acelerando incluso el envejecimiento, es decir a la postre la mayor cantidad de oxìgeno, nos quitarà màs ràpido los años. ( El oxìgeno es necesario para el metabolismo celular, sus reacciones generan radicales libres que, si es en cantidades moderadas èstos elementos participan en la formaciòn del colàgeno y tambièn es ùtil para el sistema inmunitario).

Si asì pasa con las cosas concretas, materiales,u objetivas, en el àmbito de las situaciones abstractas como las sensaciones, pensamientos, emociones, etc., etc. pasa igual y no estàn exentas de la regla general que la dosis es la que manda.

Se ha comprobado por ejemplo con el sonido que llevado a su extremo ìnfimo hasta incluso anularlo serìa una situaciòn contraproducente para la salud humana.

Experimento en EE.UU., en la que se quitò todo tipo de sonido exterior a un sujeto, mediante una càmara anecoica, el màximo tiempo que pudieron aguantar los participantes del experimento fue de 45 minutos, despuès del cual rozaban los lìmites de la locura. ; de ahì que se puede afirmar que necesitamos algo de sonido o ruido exterior (o como quiera llamarse semanticamente) para mostrar adecuado equilibrio mental.
Sin embargo este punto entrarìa en discusiòn al preguntar,  los sordos que no escuchan sonido alguno ¿acaso se desequilibran?

sábado, 6 de septiembre de 2014

Gustavo Cerati y la polèmica Eutanasia



Gustavo cerati, el popular cantante argentino de rock, estuvo en coma desde hace 4 años a raiz de un ACV (accidente cerebrovacular), nunca despertò y fue mantenido con vida por medios artificiales hasta que ni estos medios sofistificados pudieron impedir su ùltimo latido.

Puede que a consecuencia de su deceso se haya abierto el polèmico tema de la prolongaciòn de la vida en casos problemàticos como èste.

La pregunta general es, si se debe o no prolongar la vida en casos de enfermedad terminal, irreversible, con dolor insufrible, sin esperanzas de mejorìa en la salud. Estas son las verdaderas situaciones problemàticas que se discuten en los diversos sectores de la sociedad y que no se ponen de acuerdo.

Sin entrar en la discusiòn religiosa, para estos casos se plantea la discusiòn entre lo que se debe hacer con el paciente :
Si, darle una muerte"digna", practicar una eutanasia o dar un encarnizamiento terapeùtico..

Proporcionando una muerte "digna"
( al que estàn de acuerdo muchos grupos religiosos) es dar al paciente una AYUDA, sea fìsica con medicaciòn para mitigar sus dolores, psìquica o espiritual, con un acompañamiento emocional y espiritual segùn sus creencias y proporcionando el apoyo familiar todo el tiempo necesario.
Cuando a esta ayuda se le añade la utilizaciòn de medios sofistificados para mantener la vida, entra la discusiòn que eso serìa prolongar a toda costa la vida sabiendo que no tendrà beneficio. No serìa ètico, pero si el paciente lo solicita, puede y deber ser dado.

Todo lo anterior se enmarca dentro de lo que se llama CUIDADOS PALIATIVOS.

Practicar la eutanasia o proporcionar el encarnizamiento terapeùtico muchos consideran que es èticamente reprobable.

La eutanasia es procurar la muerte directa por acciòn u omisiòn, o sea ADELANTAR la muerte a su momento natural, sea a peticiòn del mismo paciente o de sus familiares.

El encarnizamiento terapeùtico es cuando se proporciona de manera OBSTINADA los medios extraordinarios, desproporcionados para prolongar la vida a sabiendas que son ineficaces para mejorar la salud.

El caso de Gustavo cerati, su condiciòn no llegò a ser enfermedad irreversible ya que muchos casos de coma logran despertar despuès de muchos años. Tampoco sufrìa de dolores insufribles (quedarà por siempre en la comprobaciòn si esto puede suceder en un inconsciente),  el dolor es de naturaleza consciente no fue el caso de Cerati. De manera que tècnicamente la situaciòn de Gustavo Cerati y otros casos de coma no deberìan enmarcarse en esta discusiòn.

El estado de salud del rockero tenìa cierto porcentaje de reversiòn con un probable despertar, siendo adecuado la conducta de sus familiares en haber consentido la aplicaciòn de medios artificales para conservar su vida (de ninguna manera entra en el caso obstinado de proporcionar estos medios que es cuando hay cero porcentaje de esperanza de reversibilidad y que entra en la consideraciòn de encarnizamiento terapeùtico).